Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas sobre conceptos básicos en Fondos.

17 respuestas
Dudas sobre conceptos básicos en Fondos.
1 suscriptores
Dudas sobre conceptos básicos en Fondos.
Página
1 / 2
#1

Dudas sobre conceptos básicos en Fondos.

Buenas tardes,

Me presento en el foro, haciendo honor a mi nick. Estoy algo perdido en algunas cuestiones básicas relacionadas con los fondos, y acudo a los sabios e instruídos para que me echen una mano. Bien, intentaré plantear las cuestiones de manera clara, concisa, y sencilla.

1- En este enlace se aclara el concepto de valor liquidativo, comparándolo al de una acción. OK. Extraigo el párrafo del segundo punto. en negrita lo que me descuadra:

"Por el contrario, los fondos de inversión no tienen un número fijo de participaciones sino que éste varía diariamente en función de las compras y ventas de participaciones que tengan lugar. Pero en todo caso es importante recalcar que el aumento o la disminución del número de participaciones de un fondo no modifica en nada su valor liquidativo ya que el valor total del fondo (numerador en la fórmula del cálculo del valor liquidativo) y el número total de participaciones (denominador) varían en la misma proporción. " 

No acabo de entender por qué varían en la misma proporcion. ¿Acaso el valor liquidativo no varía en el tiempo?

2- Interés compuesto.

En algunas páginas web se asocia la inversión en fondos con el efecto del interés compuesto, pero no entiendo bien cómo se asocian los fondos a la consecución de ese interés compuesto, es decir, como se aplica en una operativa de fondos. No lo tengo claro, porque según he entendido, la rentabilidad bruta (sin descontar impuestos, inflación etc) del fondo está en función del valor de liquidación a la hora de entrar en el fondo, y a la hora de salir del mismo. En este caso por tanto, entiendo que si meto mil euros en un fondo, y al cabo de un año me ha rentado cien, tendré 1100€ en total. Ahora decido seguir manteniendo ese dinero en el fondo un año más. Entiendo que al inicio del segundo año, de esos 1100 € los 100€ son la ganancia bruta, que mi patrimonio que invierte son los 1000 €, aunque los que gestionan el fondo en su selección de inversiones use en total los 1100 €, los cuales componen el valor total del fondo, y tener más masa de capital a la hora de invertir en los diferentes productos financieros.?¿

Otra opcion para hacer funcionar el interés compuesto es reasignar los 1100 € en el segundo año, en otro fondo que hayamos seleccionado.

Otra opción es sacar toda la pasta, y con lo invertido más lo ganado tras impuestos, volver a contratar otro fondo, aunque financieramente entiendo que es la opción menos interesante debido a la carga de impuestos.

Muchas gracias por vuestro tiempo, ya véis que son preguntas de novato total, aunque prefiero preguntar antes que seguir siendo ignorante.

Un saludo!

 

 

#2

Re: Dudas sobre conceptos básicos en Fondos.

Hola Fondoperdido, bienvenido!

Voy por partes:

1- El valor liquidativo varía en el tiempo en función de los rendimientos de la cartera del fondo y no por las aportaciones. Imagina que a cierre de mercado un fondo tiene 1 millones de euros en 100.000 participaciones, el valor liquidativo del fondo será de 10 euros. Entra capital por valor de 1 millón más, entonces el capital será de 2 millones, habrán 200.000 participaciones y el valor liquidativo seguirá siendo de 10 euros. El valor liquidativo solo variará si la cartera del fondo gana o pierde. Si subiera un 1% neto de comisiones el valor liquidativo será  10,1 euros, para las 200.000 participaciones y el patrimonio será de 2.020.000 euros.

2- El efecto del interés compuesto hace lo siguiente. Tienes 1.000€ y tu fondo sube un 20%, tendrás invertidos en ese fondos 1.200€ ya que los beneficios no se sacan del fondo a menos de que tú lo decidas. Por tanto, si el año siguiente sube otro 20%, no ganarás 200€, si no 240€ ya que ese 20% no es sobre los 1.000€ si no sobre los 1.200€ que tendrás actualmente gracias a las plusvalías del primer año. Así que esos 40 euros "extra" son por el efecto del interés compuesto. Así que no tienes que reasignar nada ya que el efecto del interés compuesto es "automático", a menos de que saques el dinero.

No se si he respondido a tus dudas.

Saludos!!

 

#3

Re: Dudas sobre conceptos básicos en Fondos.

Muchas gracias Daniel por la respuesta.

Queda todo claro, lo que me ha ocurrido es que leyendo por internet diferentes post y consultas sobre las dos cosas que he preguntado, había cosas que no me cuadraban y que han hecho que mezcle conceptos, y me confunda aún más. Con tus respuestas lo tengo todo mucho más claro.

Veo que tienes un blog que analiza diferentes fondos. Le voy a echar un vistazo, tiene buena pinta y seguro que aprendo algo.

Aunque por mis preguntas no lo parezca, llevo leyendo el subforo de fondos de rankia desde hace tiempo de manera intermitente, y aunque alguna terminología o conceptos no los entienda, supongo que con el paso del tiempo los dominaré.

Un saludo!!

 

 

 

#4

Re: Dudas sobre conceptos básicos en Fondos.

Me alegra que te haya sido de utilidad!

Te pueden ayudar  las guías gratuitas que tenemos disponibles y las diferentes herramientas que hemos lanzadoDe ellas te puede ser especialmente útil el Fondutest, que te ayuda a conocer tu perfil de riesgo para así buscar los fondos que mejor se ajusten a tus necesidades. 

Sobre los blogs, tenemos varios, el Blog de Fondos de inversión con post formativos y comentarios de gestoras de fondos, etc y el blog de análisis de fondos

Saludos!!

#5

Re: Dudas sobre conceptos básicos en Fondos.

Aquí se plasma claramente el efecto del interés compuesto en los fondos

Interés Compuesto

#6

Re: Dudas sobre conceptos básicos en Fondos.

Buenas tardes,

Yo lo veo así:

Ejemplo

Año 0: Inversión inicial: 100 participaciones a 5€/participación. Capital invertido 500 €

Año 1: 100 participaciones a 6€/participación. Importe 600€. Rentabilidad acumulada 20%

Año 2: 100 participaciones a 6,5€/participación. Importe 650€. Rentabilidad acumulada con relación al capital inicial  30%.

Año 3: 100 participaciones a 5€/participación. Importe 500€. Rentabilidad acumulada con relación al capital inicial 0%.

Si al tercer año decides reembolsar/traspasar las 100 participaciones iniciales no has ganado nada ¿Dónde está interés compuesto?

Aquí lo que no varía (salvo que se hagan suscripciones/reembolsos adicionales) son el número de participaciones. Lo que ganes o pierdas dependerá del valor liquidativo del día. No se te acumula nada, Hoy tus participaciones pueden valer 1.000€ y mañana 1.100 y pasado 950. Como con la acciones.

Yo, particularmente, si un año gano un 8% y al siguiente 2%, a efectos de dinero, el 8% que gané el año anterior no me sirve de nada.

Un saludo 

#7

Re: Dudas sobre conceptos básicos en Fondos.

El interés compuesto es para lo bueno y para lo malo. Cuando las rentabilidades son negativas el interés compuesto te destroza la cartera. En tu ejemplo en el año 3 has tenido el -24% de rentabilidad.

Y sobre lo que dices en el último párrafo no estoy de acuerdo. Si el año 1 ganas 8% y el año 2 ganas el 2%, claro que te afecta lo que ganaste en el año 1, ya que en el año 2 ganas el 2% de 108  y no el 2% del dinero que pusiste. También obtienes el 2% del 8% del año anterior. Eso es el interés compuesto. Pero eso ya lo había explicado Daniel más arriba.

#8

Re: Dudas sobre conceptos básicos en Fondos.

Buenas tardes.

Siguiendo con los ejemplos, matemáticamente habré perdido el 24%, pero la realidad es que si se reembolsan las 100 participaciones al tercer año me darán 500€ que es la cantidad invertida. No me retendrá nada Hacienda y no tendré minusvalías. Otra cosa es que haya perdido poder adquisitivo y coste de oportunidad.

Sobre el último párrafo entiendo que en tu cálculo has incrementado el 8% a las participaciones y no sobre el valor liquidativo.

En el ejemplo se invirtieron 500€ en 100 participaciones a 5€ la paricipación. Si al año la participación subió a 5,4€ (el 8%) tendré 100x5,40=540€. Al año siguiente la participación está 5,10€ (el 2%). Si reembolso las 100 participaciones el importe será 100x5,10=510€, independientemente de que el año anterior el importe fuera de 540€. Estos cálculo los hago a efecto de qué cantidad voy a recibir el día que reembolse (o traspase) las participaciones. No será correcto, posiblemente, pero para mí los fondos de inversión no generan intereses como una cuenta corriente, sino aumento o disminución de capital.

Otra cosa es que según se van generando plusvalías se vayan reembolsando y se vuelva a invertir la cantidad inicial. Pero lo que no acabo de entender es que se vayan acumulando los intereses, que en definitiva es el interés compuesto 

Esto no quiere decir que yo para mis cálculos, utilice la fórmula del interés compuesto. Si tengo un fondo varios años calculo la rentabilidad anual para compararla con otras inversiones.

Un saludo

 

#9

Re: Dudas sobre conceptos básicos en Fondos.

"En el ejemplo se invirtieron 500€ en 100 participaciones a 5€ la paricipación. Si al año la participación subió a 5,4€ (el 8%) tendré 100x5,40=540€. Al año siguiente la participación está 5,10€ (el 2%). Si reembolso las 100 participaciones el importe será 100x5,10=510€, independientemente de que el año anterior el importe fuera de 540€. "

En realidad es:

En el ejemplo se invirtieron 500€ en 100 participaciones a 5€ la participación. 

Año 1: 100 participaciones a 5,4 € (8%) = 540 €

Año 2: 100 participaciones a 5,1 € (-5,55%) = 510€

Si el segundo año sube un 2%, entonces

Año 2: 100 participaciona a 5,508€ (2%) = 551€

 

Yo escribí un post hace tiempo preguntando lo mismo, pero ya entendí cuando me explicaron esto. Piensa que lo que crece o decrece un fondo en un año es sobre el valor respecto al año anterior, no respecto a cuando y como entraras en el fondo. Otra cosa es que leas lo que crece o decrece tu inversión dentro del fondo, que es la información que te da tu banco o gestora sobre tu inversión... pero podría pasar que tu inversión sea negativa, aunque el fondo esté en positivo y viceversa.

#10

Re: Dudas sobre conceptos básicos en Fondos.

Claro que se acumulan los intereses, porque no los cobras y se quedan invertidos. No como en los depósitos, que los intereses se cobran en la libreta y habitualmente no se reinvierten.

#11

Re: Dudas sobre conceptos básicos en Fondos.

Efectivamente, tal cual indica Bizcaitarra. Si contratas un deposito anual de 1000 euros al 1%, al cabo de un año te ponen en tu cuenta los 1100 euros. En el mismo caso en un fondo, la plusvalía o minusvalía es diaria. Si el V.L. sube hoy un 1%, mañana estas ya invirtiendo los 1100 euros. Esa es realmente la "magia" del interés compuesto...el "dia a dia".

#12

Re: Dudas sobre conceptos básicos en Fondos.

Yo quiero una cuenta al 1% anual que me rente comonesa 😉

#13

Re: Dudas sobre conceptos básicos en Fondos.

Madre del amor hermoso !!! ...efectivamente "cable", vaya tontería he puesto. 

No puedo editar mi mensaje anterior, lo reescribo con vuestro permiso.

 Si contratas un deposito anual de 1000 euros al 1%, al cabo de un año te ponen en tu cuenta los 1010 euros.

 En el mismo caso en un fondo, la plusvalía o minusvalía es diaria. Si el V.L. sube hoy un 1%, mañana estas ya invirtiendo los 1010 euros. (estarás expuesto a mercado por ese importe).

Esa es realmente la "magia" del interés compuesto...el "dia a dia".

 

 Disculpad el error )horror) del anterior mensaje. Saludos.

#14

Re: Dudas sobre conceptos básicos en Fondos.

Buenas tardes.

Entiendo lo que decís. Los intereses se acumulan tanto si son positivos como si son negativos. Lo que ocurre es que mi concepto de interés compuesto es el clásico de una cuenta corriente en la que se acumulan los intereses positivos.

Muchas gracias a todos por haberme contestado. Y, como he dicho más arriba, utilizo el interés compuesto para calcular la rentabilidad de mis fondos,

Un abrazo

#15

Re: Dudas sobre conceptos básicos en Fondos.

El interés compuesto no se aplica desde el principio, sino que se miran periodos comparables, ya sean semanas, quincenas, meses o años. Por ejemplo, ¿es lo mismo ganar 5 meses seguidos el 2 % que ganar el 10 % un mes y nada de nada los otros 4?

- inicial : 100 €, mes 1: 102 €, mes 2: 104.04 €, mes 3: 106.12 €, mes 4: 108.24 €, mes 5: 110,41 €

- inicial: 100 €, mes 1: 100 €, mes 2: 100 €, mes 3: 100 €, mes 4: 100 €, mes 5: 110 €

Puedes ver que las pequeñas ganancias se han ido sumando y generando a su vez otro 2% mensual, sin embargo, al subir todo de golpe, el único capital que ha generado un rendimiento son los 100 € iniciales. Ahí está la importancia del interés compuesto, que suma al capital inicial las rentabilidades intermedias para ir generando aún mayor rentabilidad.

Guía Básica