Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Elecciones en Holanda, ¿riesgo de Nexit?

5 respuestas
Elecciones en Holanda, ¿riesgo de Nexit?
Elecciones en Holanda, ¿riesgo de Nexit?
#1

Elecciones en Holanda, ¿riesgo de Nexit?

Las elecciones en Holanda se celebran el próximo 15 de marzo. Tras el fracaso de las encuestas electorales en predecir el resultado del referéndum del Brexit y de las elecciones estadounidenses, es comprensible que los mercados estén nerviosos ante la ola de populismo que invade Europa este año.

                              

Las alarmas empiezan a sonar en los mercados ya que el líder del partido de extrema derecha Geert Wilders (apodado el Trump holandés) es claramente anti-UE. Wilders ha atacado tanto al Islam como a los inmigrantes, en particular la gran comunidad marroquí de los Países Bajos.

¿Cómo funciona el sistema político holandés?

El sistema de representación proporcional de listas de partidos en Holanda da lugar a un número relativamente grande de grupos parlamentarios, lo que exige negociaciones entre los partidos para conformar gobiernos con mayorías. Esto significa que, con frecuencia, el número de escaños obtenidos el día de las elecciones no es el factor decisivo para la formación de gobierno; en cambio, la capacidad de los partidos para negociar coaliciones esesencial. Desde 1946, el periodo medio para negociar una coalición ha sido de 89,5 días.

¿Qué riesgo ven las gestoras de fondos en las elecciones holandesas?

Fidelity: "probablemente persista la inquietud a corto plazo"

Tras el fracaso de las encuestas electorales en predecir el resultado del referéndum del Brexit y de las elecciones estadounidenses, es comprensible que los mercados estén nerviosos ante las próximas elecciones neerlandesas, dada la ola de populismo que invade Europa este año. Junto con los franceses y los italianos, los diferenciales de los bonos neerlandeses se han ampliado al intensificarse la preocupación por los resultados políticos antisistema durante el último mes.

Sin embargo, las perspectivas políticas de los Países Bajos son comparativamente benignas, al menos por ahora. De hecho, existen importantes limitaciones a un gobierno liderado por Wilders y un referéndum sobre el "Nexit", por lo que ambos escenarios son muy poco probables. El resultado más probable es otra coalición encabezada por el VVD con Rutte como primer ministro; esto no supondría ningún cambio sustancial en las perspectivas de la política neerlandesa. Incluso podría convertirse en uno de los catalizadores de una mayor integración europea, que sería positiva para el mercado.

A corto plazo, la rápida formación de una nueva coalición sin el PVV probablemente se consideraría como una señal (provisional) de derrota de las insurgencias populistas en Europa, lo que puede suponer cierto alivio en el periodo previo a la segunda vuelta de las elecciones en Francia. Sin embargo, como la negociación de una coalición puede tardar varias semanas, la inquietud del mercado podría persistir durante algún tiempo, especialmente si el PVV obtiene un éxito mayor de lo esperado. Esto repercutiría negativamente sobre las negociaciones de la deuda griega (suponiendo que no se llega a ningún acuerdo antes del 15 de marzo), así como sobre las negociaciones del Brexit, ya que algunas decisiones sobre este tema tal vez deban aplazarse hasta la toma de posesión de una coalición en los Países Bajos. Más adelante, el principal riesgo es que una coalición amplia en los Países Bajos (incluso en línea con nuestro escenario base) pueda fracasar, dando lugar a elecciones anticipadas y creando nuevas incertidumbres.

Robeco: "Impacto limitado en el mercado"

Las elecciones no tendrán ningún efecto en la altamente internacionalizada Bolsa de Amsterdam. Incluso si Wilders gana con un amplio margen, las probabilidades de que tenga un gran impacto en los mercados holandeses o cualquier otro Mercado es limitada. Para formar un gobierno de coalición, él tendría que bajar el tono de sus ideas políticas más radicales y ser más condescendiente.

Podría haber un trasiego en los mercados bursátiles europeos si una victoria de Wilders se observa como una nueva zancadilla al euro, pero el hecho simple es que los Países Bajos son demasiado pequeños para realmente influir en los mercados europeos o globales.

Si nos fijamos en la composición de la Bolsa de Amsterdam, la mayoría son empresas de orientación internacional como Royal Dutch Shell, Unilever y Phillips, que tienen su origen en los Países Bajos, pero que en la actualidad operan en el extranjero, en donde obtienen la mayoria de sus ingresos, fuera del pais

El mercado de valores holandés también es bastante importante con las finanzas, y Wilders no podría impactar mucho porque su regulación esta hecha por el BCE en un contexto pan-europeo. A menos que los Países Bajos realmente busquen un “Nexit”, la mayoría de los valores no se ven afectados por las elecciones holandesas".

#2

Re: Elecciones en Holanda, ¿riesgo de Nexit?

Sería interesante seguirlo de cerca, hay empresas holandesas cotizadas muy importantes como Royal Dutch Shell, Heinekken, Phillips...aunque estás facturan más fuera que dentro, no sé si esto les afectaría mucho...

 

#3

Re: Elecciones en Holanda, ¿riesgo de Nexit?

Según François Raynaud, gestor de Asignación de Activos en Edmond de Rothschild Asset Management:

Los Países Bajos ponen en marcha a las elecciones en Europa.

Las elecciones parlamentarias en los Países Bajos marcarán el comienzo de una sucesión de eventos de alto riesgo político para los mercados. Parece que va a ser una pugna cercana entre los dos principales candidatos en una votación con 30 partidos diferentes. Geert Wilders, al frente del islamófobo y antieuropeísta Partido de la Libertad (PVV), y Mark Rutte, el primer ministro demócrata y de centro, están muy próximos en las encuestas.

Las elecciones del 15 de marzo serán una verdadera prueba para ver cómo de fuertes son los partidos de extrema derecha europeos y un indicador para próximas elecciones en otros países. Que el partido de Geert Wilders obtenga menos votos de lo esperado tranquilizaría a los mercados. En poco más de un mes, Francia votará en las elecciones presidenciales. A diferencia del referéndum sobre el Brexit o la elección de Donald Trump, Francia realizará la votación en dos vueltas, un sistema que los inversores esperan que evite la victoria de Marine Le Pen, la candidata de extrema derecha. Pero incluso si resulta elegida, el Frexit no sería automático, ya que necesita que se celebre un referéndum y también porque se celebrarán elecciones parlamentarias en junio.

A pesar de esta incertidumbre política, todavía somos estructuralmente positivos con los mercados de renta variable, pero tenemos una exposición tácticamente reducida. Nos preocupa que el particular entusiasmo actual de los mercados no esté descontando lo suficiente el riesgo político. En cuanto a los mercados de renta fija, los diferenciales de los bonos gubernamentales de Francia e Italia se han vuelto más volátiles y los diferenciales del swap europeo se han ampliado. Cualquier aumento de las preocupaciones políticas en cualquiera de estos dos países del G7 podría tener un impacto material en todos los mercados. En los próximos meses, los inversores se centrarán cada vez más en anticipar los eventos y cubrir sus posiciones.

#4

Re: Elecciones en Holanda, ¿riesgo de Nexit?

El peso de Holanda en la EU ha ido mermando y, pese a qué hay un pequeño riesgo de que gane el personaje ese, pienso que el golpe en Europa sería más moral que económico.

Uno de los países fundadores cambiando de rumbo...seguiría cayendo el dominó....

#5

Re: Elecciones en Holanda, ¿riesgo de Nexit?

Pues parace que no. Al final no ganó y se relaja todo  y bajan las primas de riesgo. Pasamos del cielo al infierno de incertidumbre política en un momento.

#6

Re: Elecciones en Holanda, ¿riesgo de Nexit?

Finalmente ayer tuvieron lugar las elecciones holandesas, con un resultado que ha dejado fuera a la extrema derecha en contra de la multitud de pronósticos que la situaban en la cabeza durante varios meses. 

Segun  Anna Stupnytska, Economista Global en Fidelity International, el resultado peor de lo esperado cosechado por el Partido de la Libertad de Geert Wilders es una buena noticia para la zona euro; así, el euro avanzó cuando se conoció que los resultados apuntaban a una victoria clara del partido de centroderecha VVD de Mark Rutte. Aunque el desenlace es positivo para los mercados, parece inviable una coalición a tres bandas, por lo que probablemente se abra un largo periodo de negociaciones para formar gobierno. Este hecho no favorece la revisión del rescate griego.
 
Obviamente, los mercados centrarán ahora su atención en Francia, donde la candidatura de la ultraderechista Marine Le Pen plantea mayores riesgos. En la medida en que estos comicios podrían ser un adelanto de lo que ocurrirá en Francia, la alta participación y la recuperación de los partidos tradicionales de centro no son buenos augurios para ella. El marco que rige las elecciones presidenciales en Francia también crea obstáculos adicionales para que gane la extrema derecha. En este sentido, las elecciones holandesas de 2017 podrían ser recordadas como un punto de inflexión en el auge del populismo.

Guía Básica