Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Primera inversión en Fondos

15 respuestas
Primera inversión en Fondos
Primera inversión en Fondos
Página
1 / 2
#1

Primera inversión en Fondos

Buenos días:

Este es mi primer mensaje. Tengo conocimientos financieros teóricos medios, básicamente conozco distintos instrumentos financieros desde básicos (acciones, bonos, fondos de inversión, etc.) a complejos (derivados como futuros, CFDs, etc.) y tengo gran interés por ellos pero a nivel práctico no tengo experiencia ni conocimiento para invertir de forma acertada, al menos sin que sea fruto de la casualidad.

Por ello, tras varias semanas leyendo sobre fondos me he decidido a invertir en el "True Value FI" por varias razones: me parece interesante al filosofía de inversión value, la cercanía de los gestores en este foro, el track que llevan en estos tres años y porque creo que en el horizonte temporal que manejo a mínimo 5 años obtendré algo de rentabilidad vs depósitos actuales o renta fija. También sé que rentabilidades pasadas no aseguran las futuras y que puedo perder dinero pero es un dinero que no necesito actualmente y creo que a largo plazo lograré rentabilizarlo.

Mi idea es invertir unos 4000€-7000€ durante este año en el fondo True Value FI con aportaciones mensuales de 400-700€ todas iguales a razón de 1 al mes durante los próximos 10 meses cerrando mis aportaciones en diciembre. Como ya he dicho el horizonte temporal de esta inversión sería mínimo hasta 2023. A partir de aquí el año que viene estudiaría mi estrategia, esperemos que con algo más de conocimiento, y vería si invertir en otros fondos, acciones, ETFs, etc. 

Mis dudas al respecto:

1) He visto que se puede contratar por Renta4 y que Renta4 no tiene comisiones de ningún tipo si inviertes en fondos o haces un adeudo de 200€/mes. ¿Es esto correcto? ¿Qué plazo te dan para cumplir requisitos? Entiendo que hay que abrir una cuenta y desde ahí se contratan los fondos. Mi idea sería abrir la cuenta esta semana y hacer la primera aportación de 400-700€ al fondo que comento. A partir de la primera aportación al fondo ¿no tendré comisiones por tener dinero en la cuenta de Renta4? ¿emitir transferencias?

2) Para abrir cuenta en Renta4 he visto que se puede hacer por internet y luego enviar documentación o entregar en oficina. Tengo una oficina cerca de casa, ¿es mejor ir directamente ahí a abrirlo? ¿abrirla por internet y luego entregar ahí la documentación?

3) El fondo que comento se comercializa en Renta4, he visto que la aportación mínima son 10€, ¿no serían 15,20€ que es el valor actual de la participación? Si aporto todos los meses 400-700€, ¿se quedaría en Renta4 el dinero que no llegara para la última participación? A modo de ejemplo: con 400€ me sale que compraría 26 participaciones a 15,20€ = 495,20€ ¿quedando 4,8€ en cuenta?

4) Por último acepto cualquier tipo de consejos.

Siento si algunas preguntas son muy obvias, gracias a todos de antemano por vuestra ayuda.

Un saludo.

 

 

 

 

#2

Re: Primera inversión en Fondos

Mis respuestas sobre la operativa con Renta 4 (sobe el fondo elegido y tu plan de aportaciones no me pronuncio, que cada quien es un mundo).

1) No hay comisiones por tener el dinero en la cuenta (suponiendo que sólo operes con fondos), ni por transferencias.

2) Cada quien tiene sus gustos, pero si tienes una oficina cerca yo acudiría a la misma para el papeleo. Es más rápido (te lo llevas ya todo hecho) y de paso conoces a una persona de contacto para las dudas que puedas tener o las pegas que te puedan surgir. Yo lo hice así y me ha venido muy bien llamarle por teléfono para algún contratiempo que he tenido (en concreto un traspaso externo de entrada que resultó rechazado por la entidad de origen).

3) En fondos de inversión no tienes que suscribir participaciones enteras. Tú suscribes X € y obtienes X,XXX participaciones. Si suscribes 10 € y el valor de la participación es 15,20 € como dices, te suscribirán 0,6578.. participaciones (dependiendo de la gestora serán más o menos decimales).

Espero haberte sido útil.

 

#3

Re: Primera inversión en Fondos

Me parece bien elegir un fondo de inversión que te guste y hacer compras periódicamente. Pero yo no pararía en diciembre.
A partir de enero supongo que algo ahorrarás cada mes, yo seguiría comprando una cantidad fija cada mes, por ejemplo 150€ al mes, programando suscripciones automáticas si tu banco lo permite.

#5

Re: Primera inversión en Fondos

Gracias por las respuestas, se agradece mucho vuestra ayuda.

Otra pregunta que quisiera lanzar, estoy buscando libros para leer sobre bolsa, distintos hilos en rankia, ¿alguien me da unos consejos de por dónde empezar? Quisiera tener más conocimiento sobre bolsa en general, fondos, valoración de empresas, etc.

@ docetrece  Gracias por la información, como decía tengo cero experiencia práctica en fondos y pensaba que era necesario suscribir por participaciones completas. Si los trámites se hacen en el momento me acercaré a la oficina de Renta4 que tengo cerca de casa a lo largo de la semana y así de paso comento las dudas y me quedo con un contacto. Por otro lado agradecería tu opinión sobre el fondo y sobre el plan de aportaciones ya que no sé si es mejor ir aportando poco a poco o todo de golpe.

@ Bizkaitarra  Quizá esté equivocado - de hecho agradecería opinión al respecto - pero mi idea es a partir de enero cambiar de inversión y apostar por otro fondo, ETF, acciones o lo que sea para diversificar mi inversión (aunque un fondo de inversión sea diversificado) y no tener todo lo invertido en la misma cesta. 

@ Gurues  Muchas gracias por el artículo. Por mi parte, lo primero que estoy haciendo es definir qué parte de mis ahorros la voy a destinar a cuenta corriente/colchon y que parte a inversión. Por eso digo que invertiré este año entre 4000-7000€ aunque tengo una idea bastante clara.

Muchas gracias a todos.

Un saludo

#6

Re: Primera inversión en Fondos

mi idea es a partir de enero cambiar de inversión y apostar por otro fondo, ETF, acciones o lo que sea para diversificar mi inversión (aunque un fondo de inversión sea diversificado) y no tener todo lo invertido en la misma cesta

¿Y por qué no lo haces desde el principio? True Value no tiene inversión mínima si no me equivoco. Abres 2 o 3 fondos o ETFs y divides las aportaciones entre ellos en función del rendimiento o tu gusto.Lo mejor es diversificar desde el principio, si puedes.

#7

Re: Primera inversión en Fondos

¿Y por qué no lo haces desde el principio? True Value no tiene inversión mínima si no me equivoco. Abres 2 o 3 fondos o ETFs y divides las aportaciones entre ellos en función del rendimiento o tu gusto.Lo mejor es diversificar desde el principio, si puedes.

Tienes razón. En mi cabeza tenía la idea de invertir en 2018 en AzValor/Cobas Selección/Bestinver al tener un mínimo de entrada alto y en ese momento equilibrar. Y por otro lado, quería tener la posibilidad de cerrar posición en algún fondo ya este año por si alguna vez quiero retirar dinero hacérmelo más fácil a efectos fiscales.

Pero... realmente creo que se útil diversificar desde el principio y por mi perfil actual de ahorro quizá no tenga mucho sentido entrar en una gestora que pide 5000€ de entrada. ¿Cómo veis este punto?

Tendré que mirar otro fondo u otros 2 fondos para entrar desde el principio por aportaciones iguales.

Gracias!

Saludos. 

#8

Re: Primera inversión en Fondos

Hola Aprendizrv,

Con una inversión inicial de 4000-7000€ yo diversificaría desde el principio. Como bien dices, hay fondos que requieren una cantidad similiar de entrada, en cambio otros requieren aportaciones mínimas que se pueden ajustar a tu cartera como el Global allocation (ES0116848005) o el metavalor (ES0162735031)

Saludos!!

#9

Re: Primera inversión en Fondos

Si te gusta alguno de esos que tienen mínimo 5.000 €, con 6.000 € no tienes problema en entrar en el que prefieras y después en 2 más sin ese mínimo como TrueValue o los que te comenta Ana Andrés, después con las aportaciones vas equilibrando pesos poco a poco, según te sientas más a gusto y vayan comportándose

#10

Re: Primera inversión en Fondos

De nada, Aprendizrv, sólo retorno una pequeña parte de lo que he recibido y sigo recibiendo de este foro. Este tipo de cuestiones prácticas "obvias" que dices son las que uno (yo mismo) puede resolver aquí fácil y rápidamente, aprovechando la experiencia de los demás. Una cosa más: antes de acudir a la oficina puede ser aconsejable que llames y conciertes cita.

En cuanto al True Value, se han escrito cosas buenas en este foro. Yo no lo llevo ni lo conozco lo suficiente para dar una opinión fundada, aparte de que lo que vale para una persona puede no valer para otra.

Coincido con malagaga y Ana Andrés en lo de diversificar desde el principio. ¿Que sólo tienes claro de momento el True Value? Pues empieza con él el primer mes, búscate entre tanto un segundo fondo para el segundo mes y luego otro para el tercero (por ejemplo) y a partir de ahí ve rotando. No hay nada mágico en las aportaciones mensuales, igualmente pueden ser trimestrales (o sea, mes 1 - fondo1, mes 2 - fondo 2, mes 3 - fondo 3, mes 4 - fondo 1, etc.).

#11

Re: Primera inversión en Fondos

De nuevo gracias a todos por las respuestas, me están siendo de mucha utilidad para intentar aclararme un poco.

Con la propuesta de fondos que me habéis hecho y surfeando un poco por la web de R4 con el usuario que te dejan de prueba me han llamado la atención el Global Allocation FI aunque me parece excesivamente agresivo con lo que máximo me veo aportando 1/3 de mis aportaciones mensuales y el Renta 4 Wertefinder FI.

Mi idea actual sería aportar el 1er mes 1/2 al True Value FI, 1/4 al Global Allocation FI y 1/4 al Renta 4 Wertefinder FI. A partir del 2ndo mes seguir aportando en la misma proporción salvo grandes pérdidas de uno de ellos en los que haría una aportación mayor. Creo que los tres fondos no están para nada correlacionados. ¿Qué opinión tenéis?

Por otro lado, he visto que R4 no tiene fondos españoles salvo contadas excepciones pero si tiene muchas réplicas luxemburguesas de los mismos. A modo de ejemplo el "Magallanes Value Investors UCITS European Equity P". ¿Por qué se hace esto? ¿Qué diferencias hay entre estos fondos en su versión española y luxemburguesa? ¿Qué riesgos hay? ¿Es igual de seguro invertir en un fondo de estos que en su versión española? Por lo que me ha parecido leer en otros hilos es lo mismo pero me da un poco de reparo.

Por otro lado, como primera lectura voy a empezar con "Benjamin Graham - The Intelligent Investor". ¿Me aconsejáis empezar por otro libro?

Muchas gracias a todos de antemano.

Un saludo.

EDITO: Añado a mi lista a tener en cuenta: Sycomore Partners R para ver si me podéis decir también algo de éste.

#12

Re: Primera inversión en Fondos

Hola. En relación a los libros, El inversor inteligente es todo un clásico, pero quizá se te hace denso y algo desactualizado. No en concepto, que siguen plenamente vigentes, pero sí en ejemplos. Yo igual empezaría por Un paso por delante de Wall Street, de Peter Lynch, que es algo más ameno al menos para mi gusto e igual de bueno. Otro que te marca muy bien conceptos es Lo más importante para invertir con sentido común de Howard Marks. Y también Invertir a largo plazo de Francisco García Paramés. Con estos tres y alguna biografía de Buffet y su proceso inversor creo que se te clarificara el modelo de inversión, al menos con enfoque valor que entiendo es por dónde vas al elegir a Graham. Y en algún momento entre estos, metería el Inversor inteligente.

En cuanto a la cartera, es algo muy personal, pero el Global Allocation quizá sea muy hardcore para empezar... Es un gran fondo pero tienes que estar preparado para él, su volatilidad y descorrelaciones.

Saludos y ánimo. Lo importante es estar a gusto con la cartera que uno diseñe.

#13

Re: Primera inversión en Fondos

True Value, Global Allocation, Sycomore Partners R y Magallanes European Value... Muy buenos todos de verdad que sí. Actualmente yo tengo todos menos el True Value en la cartera activa, pero forman parte de una cartera más amplia y diversificada. De por sí, un puñado de buenos fondos correlacionados entre sí no crean una buena cartera y diversificada.

Si estás empezando y quieres diversificar desde el principio, la inversión pasiva te puede ser más interesante.

Por ejemplo en Renta 4, una cartera del tipo:

 

Amundi Fds Index Eq Emerging Mkts AE-C  22%

Amundi IS MSCI Europe AE-C   22%

Amundi IS S&P 500 AE-C  35%

AXA WF Euro Inflation Bonds A-C EUR  21%

que es del estilo a la agresiva sugerida por Indexa Capital.

Si ya te pasas a BNP, la equivalente vendría a ser:

Vanguard Emerging Mrkts Stk Idx Inv EUR  22%

Vanguard European Stk Idx Inv EUR  22%

Vanguard Eurzn Infl-Lnkd Bd Idx Inv EUR  21%

Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR  35%

 

Por supuesto que se pueden mejorar y descorrelacionar aún más con REITS u ORO, pero cualquiera de las dos carteras que te he puesto tienen un nivel de diversificación muy superior a una hecha con un puñado de buenos fondos que se echan a la cesta sin saber porqué.

Habrá quien te diga que en mi ejemplo no he diversificado gestora. Es cierto, es tan sólo un ejemplo, pero vamos que si Vanguard quebrara el mundo desaparecería igualmente.

Por supuesto a estas carteras le puedes hacer aportaciones mensuales igualmente. Los amundis tienen un mínimo de 200 euros, mientras que los Vanguards en BNP no tienen mínimo.

Igual te he vuelto loco con esto, pero está bien que conozcas la inversión pasiva antes de crear tu primera cartera.

Un saludo,

 

#14

Re: Primera inversión en Fondos

Hola,

¿qué te ha hecho decidirte por invertir sólo en el True Value? Te lo pregunto porque yo estoy en una situación similar. Estoy pensando invertir una cantidad similar, pero estoy esperando a que Cobas abra a los minoristas (bajando la entrada a 5.000€ o similar -ya sé que ahora no se puede-). De hecho a veces me pregunto si debiera olvidarme e ir a AZ Valor internacional (no lo hago por lo que interpreto de ciertas declaraciones de los gestores)

#15

Re: Primera inversión en Fondos

Yo estoy precio,  y acabo de i [email protected] el protesoptogte de alta con azcarrets [email protected] en su fondo internacional.

Ya vere mos cuando Cobas empiece lo que hace mos. 

 

Ah,  y true value también me gusta.Todos los meses lê meto una cantipad fija