Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
791 / 1.845
#6321

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Con tres fondos Vanguard y un ETF de oro físico ya la tienes montada.

La cartera permanente para mí tiene la ventaja de que, como se supone que es tan estable, no necesitas el largo plazo. Recuerdo que Antonio Rico nos contó que, por el tema de su hija, se cambió a una cartera permanente por si acaso necesitaba echar mano de sus ahorros en cualquier momento de manera inmediata.

#6322

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Acabo de abrir cuenta en BNP, y a la pregunta de ¿cómo nos ha conocido?, contesto por un foro de internet, y me dice, ah ya, Rankia, fondos indexados de Vanguard, ¿correcto?
Lo has clavao machote ¡¡ jajajjajaja

#6323

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Para los ricos de Rankia, como alguno de vosotros, quizás sí. Para la mayoría de losmortales como yo, por el momento no se ajusta:
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000001GFI&tab=5

Saludos,
Valentin

P.S.: Es un fondo para institucionales, no para Retail. Tengo dudas que nos lo puedan comercializar.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6324

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

jejeje que mas quisiera yo! 

Efectivamente buscando por ahi parece que es un fondo institucional, en cualquier caso, parece que alguien lo ha solicitado y lo han agregado a BNP.

#6325

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Que los inversores jóvenes tienen toda la vida por delante para recuperarse de grandes caídas es un argumento muy lógico y racional. Pero ya hemos comentado bastantes veces que los inversores raramente nos comportamos de forma tan racional como nos gusta pensar, y la vida también se nos puede complicar de forma inesperada.
Por eso creo interesante plantear algunos factores a tener en cuenta antes de desechar por completo la RF de nuestra cartera. Los he extraído de un podcast que ha iniciado recientemente el bloguero de canadiancoachpotato.com:
Canadian Couch Potato: 3 - A Hedge Fund Manager Comes Clean
https://overcast.fm/+Hp6OBMXrc
Los inversores jóvenes son por definición inexpertos, y "no es lo mismo jugar con un simulador de vuelo, que pilotar un avión de verdad". La RV se puede desplomar un 50% en medio año, tal como hizo en 2008-9, y hasta que el inversor no lo sufre en sus propias carnes, no sabe lo que eso supone, ni cómo le va a afectar. Uno ahorra sus primeros 5 o 6 mil euros con grandes esfuerzos al comienzo de su carrera, y ver desaparecer la mitad en tan poco tiempo puede resultar muy doloroso.
Hay inversores que son capaces de "aislarse" de la evolución de su cartera, consultándola pocas veces al año, y soportar por tanto esos altibajos bruscos sin alterarse, pero no suele ser habitual, y mucho menos cuando empiezas a invertir.
Por otro lado, es también normal que en la juventud surjan gastos necesarios (coche, entrada de la casa, amueblar el piso de alquiler, ...) que requieran disponer de fondos de la cartera. Es importante comenzar pronto a invertir para la jubilación, pero aún lo es más endeudarse lo menos posible, pues difícilmente vamos a compensar los costes financieros con los rendimientos de nuestras inversiones.
Por último, esos rendimientos buscados mediante la asunción de mayor riesgo, aplicados a carteras inicialmente modestas, van a suponer en realidad ganancias absolutas, en euros, poco significativas para la evolución futura de la cartera. Un cierto esfuerzo en incrementar el ahorro puede tener un efecto seguramente superior.
El consejo final de Dan Bortolotti es empezar con una cartera equilibrada (25%-40% de RF), ir viendo qué tipo de inversor somos ("monitorizadores" diarios de la cartera,
monjes tibetanos imperturbables,...), observar cómo sobrellevamos las caídas que suframos, y ya con algo de experiencia decidir qué porcentaje de RV es adecuada para nosotros.
Ya sé que vuestro rechazo actual a la RF se basa en el miedo a las caídas que creéis posible que sufra, más que a la búsqueda de una mayor rentabilidad en la RV, pero yo sigo suscribiendo la frase que Trapero compartía ayer: la RV puede perder en un día lo que la RF (de calidad) en un año.

#6326

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En realidad a mi lo que me quema es una frase creo que de solrac.
"Pagar por prestar dinero"

Con la RF en negativo eso es lo que pasa ahora mismo. Por favor corregidme si me confundo y me haréis estar mucho mas tranquilo.

De lo contrario creo que mi dinero estará mucho mejor en algún sitio en el que al menos no tenga que pagar por tenerlo ahí.

Gracias.

#6327

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No hombre, eso no es asi realmente, solo da rentabilidad negativa la de cortisimo plazo de paises muy fuertes, por el hecho de que sirve de refugio. Aparte estoy con el amigo Dullinvestor en su teoria yo no he dicho que este 100% renta variable, en mi cartera indexada estoy 35% liquidez, lo que he hecho es sustituir la liquidez por renta fija hasta que considere de manera personal que ha vuelto a una situacion mas o menos "normal", y yo si fuera cualquiera q llevara mucho tiempo invirtiendo seguramente traspasaria parte de la cartera de renta fija a un fondo monetario, pero bueno tampoco pasa nada mientras seamos conscientes que se la puede pegar gorda. Un saludo y graxias por tus palabras dullinvestor y demas amigos

#6328

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Lo más importante como dice dullinvestor es conocer que clase de inversor somos y digo esto para cualquier persona que lo lea y se decida a hacer estas carteras o cualquier inversión. No es lo mismo tener un gran patrimonio y venir de los depósitos, que tenerlo y venir de Fondos de inversión en Renta variable, que tenerlo y venir de Indexados, que tenerlo y venir del inmobiliario, de un negocio propio, de una herencia, etc...

Se pueden dar muchos casos, yo soy el caso que dice dullinvestor, con la condición de que en mi caso particular tengo una cartera de acciones algo más grande que mi cartera boogle y de indexados, pero viendo el paso que llevo, poco a poco se irá haciendo más grande mi cartera boogle, yo he visto como el día del brexit la cartera de acciones me marcaba un -20% y he de decir que lo pasé bastante mal aun así compré más acciones, que quiero decir con esto, que cada situación es un mundo.
Por ejemplo, si yo tuviera 1 millón de euros y mis gastos anuales familiares ascendieran a 20 mil euros con unas rentas del trabajo que me generaran esos 20 mil euros. Seguramente tendría 800 mil euros en Renta Variable, 100 mil en Renta Fija y 100 mil en un banco aparte por si surgieran gastos/imprevistos/quisiera comprar un garage,trastero,coche,etc...que se yo...¿Porque un número tan bajo de renta fija? Porque yo estoy con Warren Buffet, ese fue el consejo que le dio a sus familiares, 90% SP500 + 10% renta fija medio plazo(creo) cuando tienes un patrimonio que supera ampliamente tus gastos, y aquí los gastos son muy importantes, no necesitas un 30% de renta fija porque realmente nunca vas a necesitar más de ese 10% de tu patrimonio, y una bajada del 50% en renta variable realmente "te da un poco igual" ya que no condiciona tu vida. ¿que pasaría en el ejemplo? tendrías 450 mil euros en renta variable + 100 mil en renta fija por tanto rebalancearías 50 mil euros a la parte de renta variable y listo, seguirías cubriendo 2 años y medio de gastos solo con la renta fija, pero es que no lo tocarías porque tienes 100 mil al descubierto exclusivo para ello cubriendo en total 7 años de gastos, creo que suficientes para que se recupere la renta variable y volver a llenar las arcas.

Si nos vamos a un modelo que puede suceder más en el pueblo llano en avanzada edad y que no sean ni despilfarradores ni muy agarrados, sería tener 100 y pico mil euros de capital, una casa valorada en 130 mil euros por ejemplo, unos gastos de 30 mil y unos ingresos de 40 mil así a bote-pronto con sueldos medio-decentes. Yo en este caso nunca estaría 90% renta Variable 10% renta fija. Porque si has ahorrado 130 mil euros en toda tu vida y tienes 60 años, con esos 13 mil que serían el 10% de tu capital no pagarías ni los gastos de un año. Y una caída del 50% te dejaría sin posibilidades de cubrir tus gastos con tus ahorros.

Creo que todo esto de las carteras son personales y dependen mucho de las circunstancias de cada uno para adaptarlas a la seguridad que para mí es lo primordial, por eso no conviene generalizar, cada persona tendrá que saber que es lo que más se adapta a sus necesidades de capital.

PD: Esta semana me ha hecho en un día -14% Correios de Portugal. Esto de los indexados me parece suavecito comparado con la cartera de acciones que me pegan unos palos de vez en cuando que me dejan tiritando :D

Se habla de...