Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuevo inversor con dudas del timing

6 respuestas
Nuevo inversor con dudas del timing
Nuevo inversor con dudas del timing
#1

Nuevo inversor con dudas del timing

Hola,
Soy nuevo en esto, llevo varias semanas leyendo foros, guías, comprando fondos en Morningstar y renta4...
Preparándome para empezar y configurar una cartera de la mejor manera posible.
Mi perfil en principio debería ser agresivo, tengo entre 35-40, soy funcionario y además tengo otro tipo de ingresos extra, además ni tengo hijos, ni planes de tenerlos. Por lo que mi idea es invertir a largo plazo y podría permitirme afrontar vaivenes sin mucho estrés.

Todo esta caro y me temo que a corto plazo tendremos corrección. Por lo que no las tengo todas conmigo en que sea buen momento para entrar y mucho menos con una cartera agresiva. De todos modos mi idea era entrar con una cartera modesta (ni un 10% de mi patrimonio) para ir aprendiendo. Ahora me planteo si entrar/esperar, si entrar agresivo/conservador a la espera de ver como evolucionan estos meses y entrar más a fondo en caso de que se produzca la temida crisis.

Siento el tocho y agradecería cualquier comentario o consejo! Os llevo leyendo días y hasta hoy no me he decidido a postear.

#2

Re: Nuevo inversor con dudas del timing

Buenas jorgevf,

Primero y antes que nada, bienvenido a Rankia y al mundo de los fondos de inversión.

Que no es momento para entrar es un comentario muy general si me permites decirlo. Depende mucho de los activos donde quieras entrar, sectores, zonas geográficas...

Por otro lado, si tengo que buscar dos características de los inversores de fondos de inversión te diría: paciencia y largo plazo. Ahora puedes tener muchos temores: que si elecciones americanas, españolas, referendum italiano, burbuja de renta fija, situación de los bancos....y lo que pueda venir.

Si te consideras un inversor con perfil agresivo, mi opinión es que no lo cambies en función del sentimiento de mercado. Márcate tu las pautas dentro de un mismo patrón.

Me parece fantástico que empieces por el 10% y así ya vas cogiendo ritmo. 

¿Tienes algún fondo mirado?

Un saludo!

 

#3

Re: Nuevo inversor con dudas del timing

Hola Jorge,

Mi consejo es el siguiente. Nadie sabe cuando va a ser el próximo crash, y análisis y posts con mensajes apocalípticos siempre los va a haber a todas horas. Si el mercado sube porque sube y puede bajar, y si baja porque baja y va a seguir bajando. Creo que para mí lo lógico es coger tu patrimonio que pretendes invertir en RV, dividirlo en 24 meses, e invertir esa pequeña cantidad cada mes el día 1 por ejemplo (o cuando veas que ha dado un pequeño batacazo el mercado ese mes para comprar un pelín más barato). Si tienes 24000 euros, comprar 1000 al mes a lo largo de 2 años. Así te evitas comprar todo de golpe, y tanto si hay subidas como bajadas, no lo vas a notar tanto.

Saludos!

#4

Re: Nuevo inversor con dudas del timing

Gracias a ambos por la bienvenida y los consejos! Definitivamente entraré poco a poco y gradualmente como comentas mmrodriguez. En cuanto a la paciencia y el largo plazo, pues para eso estamos preparados! Y fondos he mirado muchos, llevo unas cuantas semanas leyendo acerca del tema a fondo y mirando cosillas, pero probablemente esté saturándome de información. Mi idea en principio era no tener más de 10-15 fondos e ir siguiendo las cosas día a día al principio para aprender, tengo perfilado más o menos algo por lo que he ido viendo y me gustaría empezar con algo así (deberían caerse como 5-10 fondos al menos). Y si podéis echarme una mano en cuanto a como ponderar los pesos en cada Categoría o si veis algo que os chirríe mucho toda ayuda es bienvenida, al fin y al cabo soy solo un novato y estoy aquí para equivocarme y aprender. Voy a copiar y pegar aquí el excel en el que he ido cribando, no se como se verá si se descuadrará mucho, así que adjunto imagen:

Muchas gracias por la ayuda y la bienvenida!

#5

Re: Nuevo inversor con dudas del timing

Estupendo método, gracias por compartirlo con nosotros mmrodriguez.

Un saludo!

#6

Re: Nuevo inversor con dudas del timing

Gracias por compartila jorgevf.

¿Con qué porcentaje quieres ponderar las 4 categorías? 

Veo que te decantas bastante por la tecnología e incluso por la robótica (pienso que aún es pronto para este sector).

Por lo general, me parece interesante tu cartera. A ver si hay suerte!

Un saludo

#7

Re: Nuevo inversor con dudas del timing

No, no voy a entrar en todos!
Son los que han ido quedando de la criba que he ido haciendo, pero me quiero quedar con 10-15 a lo sumo.

En principio mi idea era entrar con unos pesos así más o menos:
40% entre RF, Retorno Absoluto y Mixtos y el otro 60% R. Variable (20% UE, 15% USA, 15% Asia-LATAM, 10% Otros Tecn- Mat primas)

Pero como comentaba en el primer post todo me da miedo porque son mis primeros pasos y tengo miedo a equivocarme.
De todos modos, iré haciendo aportaciones mensuales y los pesos irán variando y tampoco tengo problemas en moverme de unos fondos a otros.

Si alguien puede comentar algo, como siempre muchisimas gracias!