Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondo de Inversión vs Plan de Pensiones

21 respuestas
Fondo de Inversión vs Plan de Pensiones
3 suscriptores
Fondo de Inversión vs Plan de Pensiones
Página
1 / 2
#1

Fondo de Inversión vs Plan de Pensiones

Hola. Tengo 35 años, por lo que para la jubilación me quedan más de 30 años. A principio de año empecé a pensar en ella (sé que a lo mejor es un poco tarde para ello, que lo tenía que haber hecho antes) y dudé entre Plan de Pensiones o Fondos de Inversión. Estuve buscando por internet y como todo, hay acérrimos de los FI y otros de los PP. Pues bien, he hecho una simulación para comparar los dos. Para esta simulación he asumido varias cosas para facilitar mucho los cálculos: - No va a haber inflación de aquí a 50 años. - Como Plan de Pensiones he cogido el Bestinver Global PP con una rentabilidad del 6,73% a 10 años. Asumiré esta rentabilidad anual media en los siguientes 30 años. - Como Fondo de Inversión he cogido el Bestinver Internacional FI con una rentabilidad del 7,87% a 10 años, la cual asumiré como anual media a 30 años. - El primer año meto 8.000€ (el máximo deducible en los PP) y el resto de los años 5.800€. - Cuando me jubile, no va a haber hucha estatal por lo que sólo voy a tener el ingreso del PP o de FI. - El IRPF no cambiará con respecto al de hoy. - Lo que me devuelve Hacienda año a año en el PP, lo voy metiendo en el mismo PP como aportación extra a parte de los 5.800€, por lo que realmente en el PP meto al año 8.000€ (en forma de sobre, jajaja) Simulación del Plan de Pensiones Bestinver Global PP: - Sueldo actual medio/alto: 36.000€ brutos anuales. - IRPF pagado de los 36.000€: 6.624€ (18,40%) - Sueldo restando la aportación anual al PP: 28.000€ - IRPF que debía haber pagado sobre los 28.000€: 4.376€ (16,63%) - Devolución de hacienda anual: 2.200€ (6.624€ - 4.376€) - La cantidad rescatada dentro de 30 años tributará como rendimiento de trabajo al tipo de IRPF que corresponda en cada caso. Si mi Excel no falla, con una aportación anual de 8.000€, un interés compuesto del 6,73% y una duración de 30 años, al final del periodo, podré rescatar la módica cantidad de 768.408€. Si hago un rescate en forma de capital, tendré que tributar por el total del capital, con lo que el IRPF será en torno al 50%. El importe final neto que me quedaría después de tributar sería 384.222€. Si el rescate es en forma de renta, lo que quiero es vivir 20 años con el capital, por lo que recibiría al año 38.420€ en forma de renta. Con ese importe, tendía que pagar un IRPF del 18,91%, quedándome limpio al año 31.155€. A lo largo de los 20 años habré obtenido un importe neto total 630.092€. Cuando mayor sea el importe anual rescatado, mayor será el IRPF a pagar. Si con la renta tuviera otro pagador, el IRPF a pagar sería mayor también. Simulación del Fondo de Inversión Bestinver Internacional FI: - Con aportaciones anuales de 8.000€ el primer año y 5.800€ el resto de los 29 años. A lo largo de los 30 años, habré aportado 176.200€. - Para “igualarlo” al PP en forma de renta, el capital se reembolsará en cantidades no superiores a 50.000€/año para que se tribute al 21% (y no al 24% como se tributaría con el reembolso total). Si mi Excel no falla, con una aportación anual de 5.800€ (el primer año 8.000€), un interés compuesto del 7,87% y una duración de 30 años, al final del periodo, podré reembolsar la módica cantidad de 713.423€. Cuando haga el reembolso dentro de 30 años, tendré que tributar sólo por las ganancias obtenidas, o sea, por 537.223€ (capital total menos capital invertido: 713.423€ - 176.200€) al 21% (porque hemos dicho que van a ser reembolsos parciales de 50.000€ al año), quedando limpio 424.406€, más el capital invertido hace un importe neto final de 600.606€. Para que se vea más clara la diferencia, ahí va la tabla con el resultado final: De la simulación esta simulación se pueden sacar varias conclusiones: - La peor opción es un Plan de Pensiones con Rescate en Forma de Capital. - Sin ningún tener ningún ingreso en forma de renta (pensión pública) el PP es un poco mejor que el FI, pero muy poco, sólo hay un 4% a lo largo de los 30 años. - En caso que hubiera una pensión, creo que sería mejor el FI frente al PP. Independientemente de cual es la opción más rentable económicamente, una cosa que veo buena de los FI es que son totalmente líquidos, que si surge cualquier imprevisto en la vida y tienes que utilizarlos, puedes hacer un reembolso parcial o total sin ningún problema y en 3 días tienes el dinero. Mi conclusión es que el Fondo de Inversión sale más a cuenta que el Plan de Pensiones, aunque obtiene un 4% menos de rentabilidad final pero si requieres del dinero en cualquier momento puedes disponer de él más o menos de inmediato. Otro punto muy importante es el tema de no tener otra renta en el momento del rescate. Como haya dos rentas, el IRPF subirá (dependiendo de las importes) y será menos rentable el Plan de Pensiones. Ahora mi pregunta es… ¿Por qué la gente prefiere PP a FI? ¿Algo se me escapa? Si ahora encontramos un FI y un PP que tuvieran la misma rentabilidad anual media, la cosa cambia y mucho. Ahí va la tabla con el resultado final: Creo que encontrar dos productos (FI y PP) con el mismo riesgo y la misma rentabilidad es muy complicado en este país, a lo mejor en USA es posible, pero aquí va a ser que no, por lo que la primera opción es más real. Espero que le sirva a alguien de ayuda y si hay algún dato mal calculado, decidlo sin problemas.

RentabilidadesReales.JPG

RentabilidadesReales.JPG

RentabilidadesIgualadas.JPG

RentabilidadesIgualadas.JPG

#2

Re: Fondo de Inversión vs Plan de Pensiones

Hola,

Lo primero enhorabuena y gracias por tan exhaustivo estudio. Yo también estoy en los 30ytantos, y estuve pensando lo mismo que tú hace un par de años -¿cómo ahorrar de cara a la jubilación?-. Parece que falte mucho, pero el tiempo es la mejor arma para una buena planificación y resultados.

Lo cierto, desde mi punto de vista, es que es un horizonte muy lejano como para hacer cálculos fiables. No creo que se puedan sacar conclusiones decisorias sin tener en cuenta la inflación, o asumiendo que lo que haya rendido el PP/FI en los últimos años es lo que va a rendir a lo largo de 30 años. Además, quién sabe cuál va a ser la fiscalidad en la década de 2040...

En fin, que está claro que hay que ser previsor y de una forma u otra ahorrar para la jubilación, pero los resultados a largo plazo dependerán más de factores externos y hechos imprevisibles, que de tu pericia o decisiones basadas en datos o estadísticas.

¿Cuál fue mi decisión? Tengo dedicada una cantidad fija mensual y automatizada para ahorro a largo plazo. De esta cantidad, estoy metiendo un 75% al plan de pensiones 2040 de ING, y con el 25% restante hago caso a Warren Buffet y lo meto a partes iguales en dos fondos indexado al SP500 y Eurostox, con aportaciones puntuales cuando el mercado flaquea. En función de las variaciones de mi nómina, hago alguna aportación más o varío la cantidad total a aportar al PP o a los FI.

Sobre el plan de pensiones en concreto: ahora mismo, en mis 30, con hipoteca y cargas familiares, me viene muy bien la devolución de hacienda año a año. Quizás esta cantidad deducida actualmente no compensará el "palo" que me meterá Hacienda hacia 2040, pero asumo que en ese momento no necesitaré tanto el "cash" como ahora: mis hijos habrán volado del nido y no pagaré hipoteca. En fin, que de momento, me vale lo de "más vale pájaro en mano...".

No digo que esto sea acertado o no, es sólo lo que yo decidí hacer. Si mi apuesta saldrá bien o no, sólo el tiempo lo dirá.

Un saludo.

#3

Re: Fondo de Inversión vs Plan de Pensiones

Si, ya sé que dentro de 30 años a saber como estamos. Pero siempre hay que partir de una base y como no sé que es lo que va a cambiar, tomo como base que NO CAMBIA NADA. Si dentro de 20 días cambian la fiscalidad de los PP o de los FI pues entonces ya se verá, pero para hacer una COMPARATIVA MUY BÁSICA, creo que puede valer.

Como dices, al final la única forma de saber si dentro de 30 años hemos acertado o no es echar la mirada atrás, pero ya será demasiado tarde.

Lo importante al final es tener un plan para jubilación, independientemente de si es el mas correcto o no.

#4

Re: Fondo de Inversión vs Plan de Pensiones

Está claro, como sea pero hay que estar.

Mira, un interesante análisis de la rentabilidad del SP500 a largo plazo: en todas las ventanas posibles de 5, 10 y 15 años se obtiene una alta rentabilidad media, aportando periódicamente y sin intentar meterse en el "momento exacto" (inversión pasiva):
http://www.antonioalcocer.com/rentabilidad-del-standard-and-poors-500-y-el-market-timing/

Con lecturas como ésta, a la conclusión que llegué es que una de las apuestas más seguras a largo plazo es la inversión periódica pasiva en un fondo indexado al SP500. Por diversificar, meto también al Eurostoxx -no descarto meterme en algún otro fondo indexado global-, y a un fondo de pensiones (en este caso, el 2040 de ING), que tiene un buen historial, comisiones relativamente buenas y desgrava todos los años.

Saludos.

#5

Re: Fondo de Inversión vs Plan de Pensiones

Está muy bien hacer planes para la jubilación pero hay un monstruo que es capáz de hacer trizas de nuestros mejores razonamientos....la inflación.

Tres o cuatro años de hiperinflación pondrán fin a todas nuestras esperanzas de vivir una vejez digna.

Por eso quizás vale la pena tener nuestros ahorros (o una buena parte de ellos) en un fondo---para tener acceso al dinero rapidamente y comprar lo que sea...tierra, oro, casas...y no tenerlo atrapado en un plan de pensiónes.

Un saludo

#7

Re: Fondo de Inversión vs Plan de Pensiones

Una pregunta que puede parecer absurda pero es que estoy muy pez en este tema.

Hay alguna forma de saber, si yo hago aportaciones periódicas a un plan de pensiones, por ejemplo el de ING 2040, la pensión que me quedará????

Gracias!

#8

Re: Fondo de Inversión vs Plan de Pensiones

Hola Alberto, hay otros aquí que saben mucho más que yo de pensiones, y espero que alguien te conteste.

Mi opinión personal de los planes de pensiones es que sirven para alimentar a sus gestores, no a los pensionistas. Hay un estudio de IESE que muestra que la mayoría de los planes de pensiones son simplemente un robo.

Un saludo

#9

Re: Fondo de Inversión vs Plan de Pensiones

Estoy completamente de acuerdo con Sippi. Las pocas veces que me he entretenido leyendo sobre fondos de pensiones, siempre he terminado con la sensación de que, como producto, son "manifiestamente mejorables", como decía la legislación de la época de Franco. Y, si lo comparo como producto de inversión con el producto "fondos de inversión", directamente no hay color. Supongo que habrá algunos que se salven (por ejemplo, los fondos de pensiones de Bestinver son de los pocos que salvaría, aunque, también aquí, prefiero mil veces los fondos de inversión de Bestinver a sus fondos de pensiones), pero esos son la excepción.

#10

Re: Fondo de Inversión vs Plan de Pensiones

Os paso un post sobre qué es mejor, planes de pensiones o fondos de inversión. Os puede interesar.

Saludos!

#11

Re: Fondo de Inversión vs Plan de Pensiones

El problema es simple, los planes de pensiones están dominados por la banca comercial, de ahí sus malos resultados. Lo que hay de gestoras independientes si que se salvan... al igual que en los fondos de inversión.

#12

Re: Fondo de Inversión vs Plan de Pensiones

Yo lo que no entiendo es por qué no implantan de una vez las Cuentas Individuales de Jubilación, en las cuales, con la misma fiscalidad que los planes de pensiones (deducción de lo aportado y pago de impuestos en un futuro cuando retiremos los fondos), seamos nosotros los que decidamos en qué productos invertimos el ahorro destinado a la jubilación: efectivo, depósitos, acciones, fondos, ETFs... Y pudiendo rebalancear de un producto a otro sin pasar por hacienda. Al estilo anglo.

No se hace más que insistir en el lúgubre futuro que espera a quienes confíen únicamente en la pensión pública (nada que no sepamos por estos foros)... y la única alternativa que ofrecen es echarnos en las garras de la industria de las gestoras de fondos con su sota-caballo-rey y sus elevadas comisiones de gestión. Por usar la nueva terminología podemita, estamos ante una "trama" estado-industria financiera que beneficia claramente a la industria y no al ahorrador individual.

Que aun así yo seguiría prefiriendo no acogerme a esa tipología de ahorro para la jubilación: por su fiscalidad diferida (a saber cómo es la fiscalidad en X décadas) y por su menor liquidez (dinero "secuestrado"). Pero por lo menos deberían ofrecer la alternativa de poder destinar al producto financiero que deseemos (y no sólo lo que ofrezca la industria) el capital ahorrado para la jubilación .

#13

Re: Fondo de Inversión vs Plan de Pensiones

Supongo que la pregunta es en tono  irónico.  Poderes fácticos haberlos, haylos.

#14

Re: Fondo de Inversión vs Plan de Pensiones

Es cierto, la inflación nunca se refleja en la cotización de la RV, mejor meterlo en ladrillo y oro ... Por supuesto que sí ...

#15

Re: Fondo de Inversión vs Plan de Pensiones

¿Tiene sentido que los planes de pensiones de todos los bancos principales españoles tengan una rentabilidad francamente mala respecto a sus propios fondos de inversión? Piensa mal ...