A la hora de canalizar nuestro ahorro hacia productos de inversión es habitual la duda entre qué es mejor, si invertir en un plan de pensiones o hacer una cartera de fondos de inversión. Tanto los planes como los fondos de inversión tienen sus ventajas e inconvenientes. A lo largo del post analizaremos las principales características comparativas de ambos, para ayudar al inversor a tomar la decisión entre ambos productos de inversión a largo plazo.
Plan de pensiones vs Cartera de Fondos de Inversión
Planes vs fondos: Rendimiento
El rendimiento es un punto difícil de analizar entre ambos, dadas las grandes diferencias entre las alternativas que tenemos disponibles en los planes de pensiones y fondos de inversión. Una posible referencia es el estudio de Pablo Fernández sobre fondos de inversión y planes de pensiones (ver crítica al mismo).
Fondos de inversión: En base a la muestra que usa, concluye que 27 de los 632 baten al IBEX 35, un 4,2% de la muestra, y 18 de 632 al bono del Estado a 15 años, un 2,84% de la muestra.
Planes de pensiones: En los planes de pensiones, concluye que 2 de 322 superan al IBEX 35, un 0,62% de la muestra, y 1 de 322 al bono del Estado a 15 años, un 0,31% de la muestra.
Tipo | Éxito vs Ibex 35 | Éxito vs Bono 15 años |
Fondos | 4,2% | 2,84% |
Planes | 0,62% | 0,31% |
Pese a los errores en la metodología, ambos estudios muestran las grandes diferencias en los rendimientos finales entre un producto y otro. Existen formas de incrementar nuestro rendimiento a largo plazo, y Enrique Roca nos explica cómo hacerlo en estos posts: Cómo elegir un fondo de inversión y Cómo elegir un plan de pensiones
Planes vs fondos: Costes
Las comisiones finales son un punto determinante a la hora de seleccionar cualquier producto de inversión, por lo que debemos minimizarlas a largo plazo.
Fondos de inversión: Depende mucho del tipo de fondo, siendo la media de los fondos de inversión españoles del 1,02%. Estos son los tipos de comisiones.
Planes de pensiones: La media de comisiones es del 1,37%, que es muy elevada teniendo en cuenta que la mayoría de estos planes son de renta fija. Para más detalle, este post.
Debemos tener en cuenta que no es lo mismo una comisión de, digamos, el 1,5% en un fondo de Renta Fija que en uno de Renta Variable Global. La mayoría de los planes de pensiones tienen comisiones muy elevadas, que les llevan a tener rentabilidades pobres a largo plazo teniendo en cuenta lo que se hubiera obtenido en fondos de inversión de la misma categoría.
Planes vs fondos: Liquidez
Este es uno de los puntos que más diferencian a una opción de la otra, y que para muchos inversores puede suponer una diferencia clave.
Fondos de inversión: su liquidez casi total. Tenemos el valor liquidativo diario del fondo, y en cualquier momento podremos reembolsar nuestro patrimonio y traspasarlo a otros fondos.
Planes de pensiones: Son ilíquidos, excepto en varios supuestos. En principio los planes de pensiones carecen de liquidez a menos de que sucedan alguno de los hechos causantes para poder rescatarlo, por tanto, carece de liquidez.
La iliquidez, que podría considerarse una desventaja, es en mi opinión, una ventaja para el inversor en este caso. El objetivo de destinar una parte de nuestro patrimonio a la inversión es tener un capital para la jubilación, no para disponerlo cuando queramos. Por tanto, si un inversor no tiene la fuerza de voluntad necesaria, puede verse tentado de disponer de su dinero cuando quiera, por lo que no se cumplirá el objetivo de ahorrar para la jubilación. En ese sentido, los planes de pensiones consiguen que el dinero se destine para su fin, cosa que en la cartera de fondos dependerá del inversor que sea así, o no.
Planes vs fondos: Variedad
La cantidad de productos a nuestra disposición es un factor importante a la hora de elegir un producto de inversión. A más productos existan, es más probable que encontremos uno acorde con nuestras características y necesidades.
Fondos de inversión: La variedad de fondos a nuestra disposición es inmensa. Tenemos fondos que invierten en cualquier mercado que podamos imaginar, tamaño de empresa o país. Por ello, es más fácil adaptar la cartera de inversión a las características del inversor, pudiendo hacerla a medida, estando más acorde los objetivos del inversor con la cartera
Planes de pensiones: En los planes de pensiones la oferta es muy limitada. Es un producto típico de la banca tradicional, que tiene una variedad de planes de pensiones. Es difícil encontrar planes de pensiones que tengan inversiones en Emergentes, Renta fija de Alto Rendimiento, o gestión alternativa. Actualmente la oferta se está incrementando gracias a los planes de pensiones ofrecidos por parte de gestoras independientes como azValor o Metagestión.
En este apartado los fondos de inversión ganan por goleada por la flexibilidad en la oferta de los fondos respecto a los planes, pese a que estos se están poniendo las pilas últimamente.
Planes vs fondos: Fiscalidad
La fiscalidad es un punto importante que diferencia ambos productos, por lo que hay que analizarla con detenimiento:
Fondos de inversión: Tienen la ventaja de que no se tributa por realizar traspasos entre fondos, y que solo se pagan los impuestos al vender. Tributan en la base imponible del ahorro, con tipos entre el 19% y el 23%. Para más detalle, consultar este post.
Planes de pensiones: También son traspasables sin tributar. Las aportaciones tributan en la base imponible del IRPF reduciendo la cantidad de impuestos que tiene un contribuyente que pagar, mientras que el rescate tributa como rendimiento del trabajo. Para una consulta al detalle, consultar este post.
Más allá de saber qué producto tiene una fiscalidad mejor a la hora de disponer del dinero, debemos preguntarnos si ese beneficio fiscal es lo suficientemente bueno como para compensar la posible "pérdida" de rentabilidad a tan largo plazo, ya que la idea es disponer de un colchón tras la jubilación. Hay comparativas al respecto, siendo una de ellas la realizada en este post simulando un caso comparativo o esta entre Planes y Fondos para rentas bajas
Descarga la guía de planes de pensiones >>> En esta guía encontraras todo lo necesario para conocer este producto y cómo invertir en él, en PDF y de forma gratuita.
Planes vs fondos: Limitaciones
Las aportaciones están limitadas en los planes de pensiones a 8.000 euros anuales, lo que puede ser un problema para las personas de patrimonio elevado, o que hayan decidido canalizar su ahorro mediante con una edad más avanzada. En cambio en los fondos de inversión tenemos libertad absoluta para aportar el dinero que creamos conveniente en cualquier momento, siendo lo ideal realizar aportaciones periódicas, para así formar un capital importante a largo plazo.
Planes de pensiones | Fondos de inversión | |
Costes medios | 1,37% | 1,02% |
Liquidez | Menos líquidos | Más líquidos |
Variedad | Limitada | Muy amplia |
Gestoras | Solo nacionales | Nacionales e internaciones |
Fiscalidad | IRPF + Trabajo | Ahorro |
Limitaciones de aportación |
8000 euros año | Sin limitaciones |
Conclusiones
Hay muchos factores que influyen en la decisión final, siendo probablemente el más importante la rentabilidad final para el inversor. Las menores comisiones de los fondos y su mayor variedad permiten al inversor crear una cartera a medida, cosa que no es más difícil en los planes. En cambio, los planes son más cómodos, ya que requieren menos seguimiento que una cartera. Además, dependiendo de las circunstancias personales la diferente fiscalidad de un producto y otro puede ser determinante a la hora de seleccionar el mejor producto canalizar nuestro ahorro.
Este video de Marcos Luque y José Luís Benito es muy interesante al respecto: