¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Planes de Pensiones

Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados, Fondos de pensiones y Planes de Previsión Social

Guía de Planes de Pensiones de Rankia Descárgala ahora

Plan de pensiones o fondos de inversión, ¿qué es mejor?

A la hora de canalizar nuestro ahorro hacia productos de inversión es habitual la duda entre qué es mejor, si invertir en un plan de pensiones o hacer una cartera de fondos de inversión. Tanto los planes como los fondos de inversión tienen sus ventajas e inconvenientes. A lo largo del post analizaremos las principales características comparativas de ambos, para ayudar al inversor a tomar la decisión entre ambos productos de inversión a largo plazo.

Plan de pensiones vs Cartera de Fondos de Inversión

 

Planes de pensiones vs fondos de inversión

 

Planes vs fondos: Rendimiento

El rendimiento es un punto difícil de analizar entre ambos, dadas las grandes diferencias entre las alternativas que tenemos disponibles en los planes de pensiones y fondos de inversión. Una posible referencia es el estudio de Pablo Fernández sobre fondos de inversión y planes de pensiones (ver crítica al mismo).

Fondos de inversión: En base a la muestra que usa, concluye que 27 de los 632 baten al IBEX 35, un 4,2% de la muestra, y 18 de 632 al bono del Estado a 15 años, un 2,84% de la muestra.

Planes de pensiones: En los planes de pensiones, concluye que 2 de 322 superan al IBEX 35, un 0,62% de la muestra, y 1 de 322 al bono del Estado a 15 años, un 0,31% de la muestra.

 

Tipo Éxito vs Ibex 35 Éxito vs Bono 15 años
Fondos 4,2% 2,84%
Planes 0,62% 0,31%

 

Pese a los errores en la metodología, ambos estudios muestran las grandes diferencias en los rendimientos finales entre un producto y otro. Existen formas de incrementar nuestro rendimiento a largo plazo, y Enrique Roca nos explica cómo hacerlo en estos posts: Cómo elegir un fondo de inversión y Cómo elegir un plan de pensiones

Planes vs fondos: Costes

Las comisiones finales son un punto determinante a la hora de seleccionar cualquier producto de inversión, por lo que debemos minimizarlas a largo plazo. 

Fondos de inversión: Depende mucho del tipo de fondo, siendo la media de los fondos de inversión españoles del 1,02%. Estos son los tipos de comisiones.

Planes de pensiones: La media de comisiones es del 1,37%, que es muy elevada teniendo en cuenta que la mayoría de estos planes son de renta fija. Para más detalle, este post.

Debemos tener en cuenta que no es lo mismo una comisión de, digamos, el 1,5% en un fondo de Renta Fija que en uno de Renta Variable Global. La mayoría de los planes de pensiones tienen comisiones muy elevadas, que les llevan a tener rentabilidades pobres a largo plazo teniendo en cuenta lo que se hubiera obtenido en fondos de inversión de la misma categoría. 

Planes vs fondos: Liquidez

Este es uno de los puntos que más diferencian a una opción de la otra, y que para muchos inversores puede suponer una diferencia clave.

Fondos de inversión: su liquidez casi total. Tenemos el valor liquidativo diario del fondo, y en cualquier momento podremos reembolsar nuestro patrimonio y traspasarlo a otros fondos.

Planes de pensiones: Son ilíquidos, excepto en varios supuestos. En principio los planes de pensiones carecen de liquidez a menos de que sucedan alguno de los hechos causantes para poder rescatarlo, por tanto, carece de liquidez.

La iliquidez, que podría considerarse una desventaja, es en mi opinión, una ventaja para el inversor en este caso. El objetivo de destinar una parte de nuestro patrimonio a la inversión es tener un capital para la jubilación, no para disponerlo cuando queramos. Por tanto, si un inversor no tiene la fuerza de voluntad necesaria, puede verse tentado de disponer de su dinero cuando quiera, por lo que no se cumplirá el objetivo de ahorrar para la jubilación. En ese sentido, los planes de pensiones consiguen que el dinero se destine para su fin, cosa que en la cartera de fondos dependerá del inversor que sea así, o no.

Planes vs fondos: Variedad

La cantidad de productos a nuestra disposición es un factor importante a la hora de elegir un producto de inversión. A más productos existan, es más probable que encontremos uno acorde con nuestras características y necesidades. 

Fondos de inversión: La variedad de fondos a nuestra disposición es inmensa. Tenemos fondos que invierten en cualquier mercado que podamos imaginar, tamaño de empresa o país. Por ello, es más fácil adaptar la cartera de inversión a las características del inversor, pudiendo hacerla a medida, estando más acorde los objetivos del inversor con la cartera

Planes de pensiones: En los planes de pensiones la oferta es muy limitada. Es un producto típico de la banca tradicional, que tiene una variedad de planes de pensiones. Es difícil encontrar planes de pensiones que tengan inversiones en Emergentes, Renta fija de Alto Rendimiento, o gestión alternativa. Actualmente la oferta se está incrementando gracias a los planes de pensiones ofrecidos por parte de gestoras independientes como azValor o Metagestión.

En este apartado los fondos de inversión ganan por goleada por la flexibilidad en la oferta de los fondos respecto a los planes, pese a que estos se están poniendo las pilas últimamente.

Planes vs fondos: Fiscalidad

La fiscalidad es un punto importante que diferencia ambos productos, por lo que hay que analizarla con detenimiento:

Fondos de inversión: Tienen la ventaja de que no se tributa por realizar traspasos entre fondos, y que solo se pagan los impuestos al vender. Tributan en la base imponible del ahorro, con tipos entre el 19% y el 23%. Para más detalle, consultar este post.

Planes de pensiones: También son traspasables sin tributar. Las aportaciones tributan en la base imponible del IRPF reduciendo la cantidad de impuestos que tiene un contribuyente que pagar, mientras que el rescate tributa como rendimiento del trabajo. Para una consulta al detalle, consultar este post. 

Más allá de saber qué producto tiene una fiscalidad mejor a la hora de disponer del dinero, debemos preguntarnos si ese beneficio fiscal es lo suficientemente bueno como para compensar la posible "pérdida" de rentabilidad a tan largo plazo, ya que la idea es disponer de un colchón tras la jubilación. Hay comparativas al respecto, siendo una de ellas la realizada en este post simulando un caso comparativo o esta entre Planes y Fondos para rentas bajas

 Descarga la guía de planes de pensiones >>>  En esta guía encontraras todo lo necesario para conocer este producto y cómo invertir en él, en PDF y de forma gratuita.

Planes vs fondos: Limitaciones

Las aportaciones están limitadas en los planes de pensiones a 8.000 euros anuales, lo que puede ser un problema para las personas de patrimonio elevado, o que hayan decidido canalizar su ahorro mediante con una edad más avanzada. En cambio en los fondos de inversión tenemos libertad absoluta para aportar el dinero que creamos conveniente en cualquier momento, siendo lo ideal realizar aportaciones periódicas, para así formar un capital importante a largo plazo. 

 

  Planes de pensiones Fondos de inversión
Costes medios 1,37% 1,02%
Liquidez Menos líquidos Más líquidos
Variedad  Limitada Muy amplia
Gestoras Solo nacionales Nacionales e internaciones
Fiscalidad IRPF + Trabajo Ahorro

Limitaciones de aportación

8000 euros año  Sin limitaciones

 

Conclusiones

Hay muchos factores que influyen en la decisión final, siendo probablemente el más importante la rentabilidad final para el inversor. Las menores comisiones de los fondos y su mayor variedad permiten al inversor crear una cartera a medida, cosa que no es más difícil en los planes. En cambio, los planes son más cómodos, ya que requieren menos seguimiento que una cartera. Además, dependiendo de las circunstancias personales la diferente fiscalidad de un producto y otro puede ser determinante a la hora de seleccionar el mejor producto canalizar nuestro ahorro.

 

  • 0
  • 0
  • Recomendado por 3 usuarios
    Guardado por 4 usuarios

    5 comentarios

    Añadir comentario
    1. #1

      Juliancho

      Los PP en España son como diria Jose Maria Garcia ´bultos sospechosos¨las comisiones se come todo, habria que ver cuantas veces se venden y se compran carteras con las consiguientes comisiones de compraventa que casualmente se queda la casa del PP.

      De todas formas si invieres los 8.000 euros maximos hay que calcular que para el segundo año los 8.000 se reducen en el marginal que te ahorras en renta del año anterior y los calculos de rentabilidad seria sobre el neto.

      Habria que empezar a pensar en invertir en PP de Gestoras value.

      El dia que alguien cante lo de venderse y comprase entre las gestoras, lo de Madoff se va a quedar en cosas de niños.

    2. #2

      efres

      Yo sólo veo desventajas de los planes de pensiones respecto a los fondos de inversión. No hay liquidez y la ventaja fiscal no está tan clara.

      Por otro lado, no estoy de acuerdo en eso que dice el autor de que los planes de pensiones son más cómodos porque requieren un menor seguimiento de la cartera: Una persona con poco tiempo o pocos conocimientos, puede suscribir una cartera según su perfil de riesgo (conservador, moderado, agresivo, etc), de las que hay en varias entidades, y dejar que se la gestionen de la misma forma que haría con un plan de pensiones.

      Un saludo.

    3. #3

      Daniel Pérez Alegre

      en respuesta a efres
      Ver mensaje de efres

      Hola Efres!

      Como he comentado, para mi la iliquidez es una ventaja en este caso, soy bastante contrarian en este sentido. En cuanto la ventaja fiscal, estamos de acuerdo.

      Es cierto que con las carteras de fondos se puede hacer algo similar delegando la gestión a un asesor de una red comercial, y que nos gestionen la típica cartera perfilada. Esto no se hace gratis, por lo que su rendimiento también se reducirá.

      Hay asesores que dicen que no cobran por su asesoramiento, algo que es falso, ya que viven de las retrocesiones de los fondos, y la independencia en el asesoramiento desaparece. Hay mucha información al respecto en el foro. Las EAFIs son una alternativa mejor, pero no están al alcance de todos los bolsillos.

      Por otra parte es cierto que depende del inversor y del enfoque que le quiera dar, ya que puedes hacer una cartera de fondos de calidad y hacer aportaciones periódicas automáticas. A largo plazo obtendrás buenos rendimientos sin muchos quebraderos de cabeza.

      Todo depende de lo encima que queramos estar de nuestros ahorros:

      - Planes o carteras perfiladas = menos preocupaciones y menos rentabilidad
      - Carteras a medida = más preocupaciones y más rentabilidad

      Saludos

    4. #4

      Ramargon

      Personalmente tengo un plan de pensión, no por comodidad, sino por una mejor fiscalidad y a la vez tener algo "seguro" para el futuro.
      A la vez, prefiero hacer mis propias inversiones (pequeñas-medias) de forma independiente por medio de un broker online.

    5. #5

      Isivor

      en respuesta a Ramargon
      Ver mensaje de Ramargon

      Si por lo de " seguro ", te refieres a que no te lo vas a gastar porque solo lo puedes recuperar en determinadas circunstancias " lo puedo entender, y vale.....", pero si es por otra cuestión perdona que lo ponga en duda .... Si es por diversificar, considero que hay muchas otras opciones mejores y si el por tema de la famosa fiscalidad, veo que mucha gente no se da cuenta de que es un pago de impuestos diferido y que en muchos casos cuando éste se produzca será de forma menos satisfactoria según el caso. La verdad, no le veo ventajas a los planes de pensiones pero cada uno tiene su opinión y todas son respetables.

    Autor del blog

    • Rankia

      Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

    Envía tu consulta

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar