Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
482 / 1.845
#3849

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Efectivamente dullinvestor el futuro no lo sabemos pero al menos tenemos que mirar al pasado al menos de reojo para conocer como se han comportado para tener alguna idea.

"Si dos activos tienen una rentabilidad esperada a largo similar, pero no están perfectamente correlacionados, creo que tiene sentido invertir en ambos"

Completamente de acuerdo, no obstante también hay que recordar que la RV ha funcionado muy bien contra la inflacción a largo plazo como apuntaba Jeremy Siegel en "Stocks for the long run".

Es una de las razones por las que yo soy mas proclive a invertir en BLI cuando este mas cerca de la jubilación que es cuando mas RF y menos RV tendré en cartera.

No quiero que se malinterprete como que estoy en contra o no vea interesante tener BLIs sino que ahora mismo no lo veo interesante para mi situación personal con un 75% de RV puesto que como apuntaba anteriormente creo que con tanta RV es suficiente protección.

Esa descorrelación que apuntas de estos 6 meses en Europa al menos para los americanos no existe.

 

Y este es el gráfico desde que se creó el Lyxor Inflation (unos 10 años) cuya línea es la azul (no se porque morningstar le cambia los colores). 

 

#3850

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas

Haciendo repaso de los posts he visto que Kitty planteaba la idea de irse a UK y abrirse cuenta en un ISA para invertir en fondos. Yo estoy en la misma situación pues ahora mismo resido en Escocia, anteriormente en Inglaterra, y tengo contratada una ISA con fondos Vanguard. Apuntar, hasta donde yo se, que Vanguard no ofrece fondos directamente sino que se sirve de comercializadoras para su distribución. Para ahorrar trabajo a Kitty y resto de interesados, las plataformas (comercializadoras) más aconsejables para un capital que esté por debajo de unas 30.000 libras serían: Cavendish Online (la cual pertenece al grupo Fidelity -la que yo tengo-) o, por otro lado, Charles Stanley, la cual se diferencia muy poco en comisiones y universo de productos que ofrecen.

Cuando uno está en UK se da cuenta de que España está muy lejos de lo que es la cultura y entramado financiero de este país, y basta con observar simplemente como funciona la banca retail para darse cuenta que esto es otra realidad completamente diferente.

Espero haber ayudado y aprovecho para agradecer la ingente y valiosísima información contenida en este foro por cortesía de todos y cada uno de vosotros que aportáis vuestro tiempo y dedicación para el bien común.

Un abrazo a todos

#3852

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola, dullinvestor. Estaba pensando a ver si eran comparables los fondos, pero parece que sí, tienen duración similar: Lyxor UCITS ETF EuroMTS Inflation Linked Investment Grade (DR) (EUR) Duración modificada: 7,72 años Lyxor UCITS ETF EuroMTS All-Maturity Investment Grade (DR) (EUR) Duración modificada: 7,18 años Abajo va una captura de un gráfico de 10 años comparando el BLI (en verde) con el Lyxor all-maturity y con el Vanguard Euro Government (Vanguard Euro Government Bond Index Inv EUR Duración efectiva: 6,75 años). Tienen resultados casi idénticos. Y luego más abajo he puesto también un gráfico de inflación en la zona euro ( http://www.economicshelp.org/blog/11448/stats/eu-inflation-and-deflation/ ). Parece que hay como un cierto retardo en el fondo de BLIs al reaccionar a las subidas de inflación. (La verdad es que no entiendo muy bien la relación entre inflación y rentabilidad del fondo de BLIs)

#3853

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Aún así, como producto, comparto que si se tiene en cuenta, debería ser con un duración menor que el agregado, entre 1 y 3/5 años.

#3854

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Me recuerda a la entrada de Gfierro que enlazaste recientemente.

Por cierto, ya han estado comentando el artículo en un hilo de bogleheads.org

En una respuesta leí una opinión que me pareció interesante:

"Es posible que antes de la indexación la mayoría de las mamis y papis no comprasen muchas acciones de bolsa. Con los fondos índice de bajo coste, gastos de compraventa baratos, brockers electrónicos sencillos etc... tiene sentido pensar que se esta inyectando más dinero en la bolsa del que hubiera habido en caso contrario.
Esto elevaría todos los P/E y reduciría la rentabilidad futura. Creo que algo de eso hay pero no pienso que el problema se vaya a resolver yendo contra la indexación. Es sin más un hecho que las acciones se han vuelto mucho más fáciles y baratas de comprar ahora que hace 30 años... Lo mismo o más puede decirse de las inversiones internacionales."
( https://www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?t=186538 )

O sea, que la inversión indexada parece que no está tanto sustituyendo como añadiéndose a la inversión activa.

#3855

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Cuidado que el BLI no es el verde sino el azul, a mornignstar se le va la pinza y cambia los colores al añadir un segundo producto. Fijate en el gráfico antes de añadir el segundo producto.

Yo también estuve intentando comprender la relación hace tiempo y no fui capaz del todo, imagino que también entrá en juego las duraciones del fondo de BLI. Pero si se ve cierta reacción con retardo e incluso el fondo de RF no se ha inmutado demasiado, imagino que donde mas se verá el efecto de los BLI será con inflacciones muy altas o las NO esperadas que hablabamos.

#3856

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

A mi me ha gustado este :)

I'm sure passive investing is hurting the economy, the New York city economy. Just think of all those poor fund managers who are no longer getting 1%+ of their clients' money each year.

Se habla de...