Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

52 respuestas
Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión
1 suscriptores
Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión
Página
3 / 7
#17

Re: Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

Pues utilizo el 3,30 que tenia Valentin, si pongo el 1,36 que pones me sale casi un 3 de ratio sharpe. Si quieres pasame tus rentabilidades mensuales y te lo calculo con el mio.
Lo he hecho con google docs, lo mismo me he columpiado.

#18

Re: Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

Hola, Valentín
Mi necesidad de aprender a calcular el Ratio de Sharpe es para poder analizar como se comporta mi cartera de inversión. No necesariamente para compararla con la de otros. Quería utilizar algún indicador que reflejara la rentabilidad respecto del riesgo asumido, no vaya ser que esté obteniendo un 3% al año y asumiendo el riesgo de una cartera de Renta Variable Emergente, por ejemplo. Se me ocurrió el Ratio de Sharpe. Pero no sé ahora si tiene utilidad como indicador no comparativo. ¿Para mis propósitos hay otro indicador que pueda utilizar? Y reitero mi pregunta a la inversa, ¿por debajo de que valor de Ratio de Sharpe consideramos que la cartera asume más riesgo del debido?

Saludos

#19

Re: Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

Hola, Crazybone

Ahí van rentabilidades

2,64%
0,54%
-3,03%
1,99%
0,19%
-3,47%
3,03%
-0,95%
3,43%
0,10%
0,45%
1,00%

Saludos

#20

Re: Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

Pues ahi van,

VOLATILIDAD ANUAL 7,58%
RATIO SHARPE 0,48
RENTABILIDAD ANUAL 5,92%

La verdad es que tu cartera de mes a mes pega unos vaivenes considerables.
Le he puesto 2,25 en la tasa de interes. Con el 1,36 sale el 0,60 que comentabas por lo que lo tienes bien.

#21

Re: Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

Sí, una montaña rusa, la verdad. Tengo que controlar eso de laguna manera. ¿Por qué 2,25?

#22

Re: Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

Bueno porque los depósitos rondan esos porcentajes.

#23

Re: Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

Ok, Crazybone, entendido.

Pero parece que no es un indicador muy adecuado para la finalidad que buscaba. He leído que se utiliza como comparador de carteras.

#24

Re: Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

Bueno, el ratio de sharpe lo que te indica es "la rentabilidad obtenida(deducida la tasa de interés libre de riesgo) por cada unidad de volatilidad asumida". Esto quiere decir, que en el momento en que el ratio de sharpe sea negativo, estarías asumiendo volatilidad para obtener una rentabilidad inferior a la "tasa libre de riesgo".

Lo que quizás puedas hacer, es en base a mi ejemplo, calcular el ratio de sharpe mes a mes (de enero a diciembre, luego de febrero a enero, y así sucesivamente...) de esta tabla puedes disponer del ratio de sharpe como indicador a través del tiempo y observar su comportamiento.

Como ya he comentado, yo es que no me guío por la estadística, porque es muy traicionera, además de no responder al enfoque de inversión que yo practico.

Saludos,
Valentin

P.S.: por cierto, si lo que pretendéis es observar la cartera en periodos año a año, utilizad una tasa libre de riesgo que se corresponda pues con una letra del tesoro a un año.

Creo haber leído, que Morningstar y para el mercado americano utiliza letras a 3 meses

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Guía Básica