Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Acreditar titularidad de un etf (Ej. etfs con respaldo en oro físico)

7 respuestas
Acreditar titularidad de un etf (Ej. etfs con respaldo en oro físico)
1 suscriptores
Acreditar titularidad de un etf (Ej. etfs con respaldo en oro físico)
#1

Acreditar titularidad de un etf (Ej. etfs con respaldo en oro físico)

Hay bastantes etfs sobre oro físico (http://en.wikipedia.org/wiki/Gold_exchange-traded_product).

Algunos certifican que ese oro existe y es guardado en bóvedas de alta seguridad.

Otros van más allá e incluso permiten al titular del etf reclamar en especie el valor
del etf (para cantidades importantes).

La pregunta sería, si compramos un et de este último tipo en una plataforma
de negociación (selfbank, renta4, etc, etc) ¿cómo podríamos acreditar que somos
efectivamente titulares de ese etf ante la entidad emisora (p. ej. un banco suizo
como Zürcher Kantonal Bank)?

Y, en general, ¿cómo se puede acreditar la titularidad de cualquier etf
adquirido en una plataforma de trading? ¿Hay otras formas de adquirir
un etf, en el que te den "un papel" (adquiriéndolo directamene al emisor?

Gracias por las respuestas.

#2

Re: Acreditar titularidad de un etf (Ej. etfs con respaldo en oro físico)

No lo sé pero el tema es muy interesante .Comprar etfs supongo que será comprar una accion extranjera. y por otra parte ¿si los futuros normalmente se liquidan por diferencias, qué ventajas tienes al tener el subyacente?.

#3

Re: Acreditar titularidad de un etf (Ej. etfs con respaldo en oro físico)

Hola. Con respecto al oro muchos inversores son fundamentalistas, en el sentido que sólo se fían si lo tienen en mano. Algunos pocos, tendrían una cierta confianza en un etf que les garantice que tienen el oro físicamente en sus bóvedas y nunca comprarían ETFs sintéticos de oro (basados en futuros). Con respaldo físico hay varios: el SPDR Gold Trust, el del ZKB que citaba, del Julius Baer (tambien suizo).
Sobre el primero hubo una polémica sobre si realmente tenía los lingotes o había vendido más papel que oro tenía. Los dos últimos son suizos, gente seria, que se brindan a enseñarte sus bóvedas de oro (si tienes mucho, supongo) e incluso a devolverte, a partir de 1kg, tu inversión en especie.

De ahí la pregunta. Si compro el ETF de Julius Baer en una plataforma, ¿cómo le podría demostrar a JB que soy propietario y que me de "mi" lingute?.

Por extensión ¿cómo puedo demostrar directamente ante una gestora Lyxor, iShares, ... que soy titular de ETFs emitidos por ellos, si los he comprado en bolsa a través de un broker?

Esto también tiene interés en el caso de que el broker o la gestora quiebre. Con un "certificado de titularidad del ETF" podría
dirigirme a la gestora o a otro broker (si quien ha quebrado es el broker) para traspasar el ETF,
o al organismo liquidador de la gestora (si quien ha quebrado es la gestora) para reclamar y traspasar el subyacente (acciones, bonos, contratos) del ETF.

#4

Re: Acreditar titularidad de un etf (Ej. etfs con respaldo en oro físico)

Seguramente tu broker tendrá cuenta omnibus para ETFs extranjeros. Es decir, que ellos son los titulares reales del ETF. La gestora no sabe tu nombre ni conoce tu grado participación en la cuenta omnibus.
¿Qué ocurriría si quebrase la entidad con la que has contratado el ETF, cómo demuestras tu derecho (que no titularidad) sobre el EFT ante los acreedores que querrán quedarse con los valores de la cuenta omnibus?
Pues creo que el tema está regulado en alguna circular de la CNMV, pero no sé si sería algo automático, un simple traspaso de fondos, o habría que andar con abogados y decisiones judiciales inciertas.

¡No es lo mismo comprar un ETF de oro de Julius Baer en una oficina de Julius Baer que a través de Renta 4!

#5

Re: Acreditar titularidad de un etf (Ej. etfs con respaldo en oro físico)

Hola,

este tema es muy interesante, y creo que si alguien más pudiera arrojar un poco más de luz, sería excelente. En todos los artículos de opinión en internet se describe a los fondos ETF como 'seguros', sobre todo si son físicos, es decir, estás comprando un subyacente real como acciones. Sin embargo, si por ejemplo, compras un ETF iShares EuroStoxx 50, o un Vanguard Total Market (que son los titulares), a través de un gestor intermediario (Renta4, TD, etc):

1. ¿Qué ocurre si quiebra un 'Renta 4'?
2. ¿Qué ocurre si quiebra el segundo escalón, es decir, iShares o Vanguard?
3. ¿Cómo sabemos que somos 'propietarios' (o tenemos derechos), sobre acciones de Apple (para el caso de haber contratado por ejemplo Vanguard Total Stock Market)?

Espero que alguien más pueda darnos luz sobre estas cuestiones a nivel de legalidad internacional.

Un saludo!

#6

Re: Acreditar titularidad de un etf (Ej. etfs con respaldo en oro físico)

En el contrato de Openbank, para los valores extranjeros queda claro que la recuperación de la inversión no se asegura en caso se quiebra del subcustodio, sino que dependería de la legislación del país extranjero.

Del contrato de particulares de Openbank:

" Esta forma de custodiar valores extranjeros mediante la utilización de cuentas globales puede suponer, en función de lo que determine la legislación extranjera aplicable, que frente al emisor del valor [...] la titularidad de los valores y la legitimación para ejercer los derechos incorporados se reconozca al titular de la cuenta global (y no al cliente del Banco)"

"[...] Los citados riesgos derivados del uso de cuentas globales se refieren al supuesto de producirse la insolvencia del titular de la cuenta global (el Banco o un Subcustodio designado); en tal caso, en función de lo que determine la legislación que resulte aplicable al proceso de insolvencia, las medidas de segregación descritas podrían no ser suficientes para permitir la plena identificación de los valores del Cliente, su separación con respecto al patrimonio del quebrado/insolvente y su pronta restitución al propietario o traspaso a otro custodio o Subcustodio"

Todo el texto aquí, a partir de la página 53. Renta 4 tiene que tener cláusulas similares, no estaría mal ponerlas aquí.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=openbank%20contrato%20de%20prestacion%20de%20servicios&source=web&cd=2&cad=rja&ved=0CDMQFjAB&url=https%3A%2F%2Fwww.openbank.es%2Fcsopen%2FStaticBS%3Fssbinary%3Dtrue%26blobtable%3DMungoBlobs%26blobkey%3Did%26SSURIsscontext%3DSatellite%2BServer%26blobcol%3Durldata%26SSURIcontainer%3DDefault%26SSURIsession%3Dfalse%26blobwhere%3D1334227750421%26blobheader%3Dapplication%252Fpdf%26SSURIapptype%3DBlobServer&ei=04dwUL_8IIKHhQe1pYG4Cg&usg=AFQjCNHPMb3LllM5t-KpAerAYFxjQqsnuw

#7

Re: Acreditar titularidad de un etf (Ej. etfs con respaldo en oro físico)

pues parece que es como para tener miedo ,o no?

#8

Re: Acreditar titularidad de un etf (Ej. etfs con respaldo en oro físico)

@desinversor,

muchas gracias por tu información y tiempo. Nos has proporcionado unos datos de muy alto valor. Se puede concluir que los brokerages que hacen de intermediario para ETFs domiciliados y que cotizan en USA (u otros países), si quiebran, no nos aseguran seguir siendo propietarios de nuestras participaciones.

@desinversor, en tu opinion, que nos recomendarias? porque supongo que adquirir ETFs de iShares o Vanguard que cotizan en la bolsa española y están inscritos en la CNMV, significa que aunque compraras a través de un broker como renta4 u OpenBank, aunque quebraran, tu serias el titular de los valores, correcto? que hacer en el caso de querer adquirir ETFs del extranjero?

muchas gracias!