Acceder

Permuta de solar por viviendas. IVA

2 respuestas

Buenas, creo que este tema se ha tratado, pero no me ha quedado suficientemente claro. Expongo mi caso:

Realice una permuta de un solar por 3 viviendas y dinero, en el año 2006. En el contrato de permuta no hacia ninguna mencion especial al tema del IVA. Las viviendas se van a entregar en 2011. Pues bien, aqui van mis preguntas:
- El Constructor tubo que pagar el IVA de esas viviendas en 2006?o lo puede pagar ahora en 2011?
- Tengo que pagar al constructor el IVA que pago en 2006? o no?
- En caso de tener que pagar el IVA, esa cantidad la ingresara mi constructor en hacienda en 2011 o es un pago realizado por el IVA que pago en 2006?
- El caso de pagar IVA, cual seria el valor, 7 o 4%?

Sinceramente, me parece un tema un tanto confuso y por mas que pregunto me dan respuestas totalmente antagonicas. Unos asesores me dicen que las permutas no van sujetas a IVA y otros me dicen que si, pero que el IVA se paga en el año en el que se firma la permuta no en la entrega del bien.
Si pudieseis resolverme esta duda, estaria muy agradecido.

Saludos

Re: Permuta de solar por viviendas. IVA

El IVA de las viviendas se devenga en el momento de finalización de su construcción, y se lo tendrás que pagar. Según la legislación vigente a día de hoy, si esa fecha es antes del 31.12.2011, el 4%.

Saludos.

Re: Permuta de solar por viviendas. IVA

Muchas gracias por la respuesta. Aun me queda una duda. El constructor ingresa ese IVA cuando yo se lo page o, por el contrario, el pago el IVA de esas viviendas cuando se firmo el contrato de permuta,y ahora, en la entrega de viviendas, yo se lo pago a el.
Esta cuestion viene porque tengo un contrato en el que el se hace responsable de incluir en el contrato de permuta, el valor de la vivienda con IVA incluido. En estos momentos el constructor se encuentra quebrado y me reclama ese IVA porque tiene que ingresarlo en hacienda. En principio no se acogio a IVA aplazado, por lo que entiendo que en principio lo tubo que ingresar ese IVA en 2006 cuando se realizo la firma del contrato de permuta. ¿estoy en lo cierto?