Acceder

Matrimonio y Ayuda a compra de vivienda

5 respuestas
Matrimonio y Ayuda a compra de vivienda
Matrimonio y Ayuda a compra de vivienda
#1

Matrimonio y Ayuda a compra de vivienda

Buenos días,

El año pasado compré una vivienda de VPO y este año me he casado en gananciales. Me concedieron una ayuda directa a la entrada, de la cual declaré el 25% el año pasado y la tengo que declarar los 3 años siguientes también. Me surge una duda ya que, si se supone que desde que nos casamos la hipoteca la pagamos a medias, ¿la ayuda directa a la entrada la tengo que declarar yo sola? ¿y el subsidio de 62 € mensuales de la hipoteca?

Estoy hecha un lío muy grande y cada vez me surgen más dudas nuevas...

Gracias de antemano y un saludo

#2

Re: Matrimonio y Ayuda a compra de vivienda

Si la ayuda te la concedieron a ti y el año pasado declaraste una cuarta parte, tendrás que declararla exclusivamente en tu declaración.

Saludos.

#3

Re: Matrimonio y Ayuda a compra de vivienda

Muchas gracias por tu respuesta Empty. Pero entonces, ya que según la ley si amortizo hipoteca tengo que devolver las ayudas pero, ¿si amortiza él? o al ir al 50% tenemos que aportar lo mismo y amortizar lo mismo?

Saludos

#4

Re: Matrimonio y Ayuda a compra de vivienda

Amortizáis lo mismo. Lo que pasa que tu recibes ayuda y él no. No sé con seguridad como serán las ayudas que recibes, pero me imagino que serán más o menos:

Por ejemplo, la cuota mensual de la hipoteca es de 300 euros que se queda en 238 euros (300-62).

Tendréis que declarar por una parte que cada cónyuge aporta para la adquisición de la vivienda el importe de 150 euros. Y tú debes declarar que recibes una ayuda de 62 euros.

Saludos.

#5

Re: Matrimonio y Ayuda a compra de vivienda

Muchas gracias! esa era una duda que aún no me había surgido, lo que me refería era al hecho de que él amortizara deuda a fin de año para llegar a los 9000 € y deducirse el 15% por ello y yo no hacerlo. Pero claro, eso sería muy difícil de demostrar, no?

Gracias y un saludo

#6

Re: Matrimonio y Ayuda a compra de vivienda

Te tocaría demostrarlo y además les tendrías que convencer. Y las dos cosas me parece muy difícil que lo consigas. Todos los pagos que realices, se consideran que se realizan al 50% cada cónyuge.

Saludos.