Acceder

No me han practicado Retenciones en el 2010 y ahora tengo un Requerimiento

4 respuestas
No me han practicado Retenciones en el 2010 y ahora tengo un Requerimiento
No me han practicado Retenciones en el 2010 y ahora tengo un Requerimiento
#1

No me han practicado Retenciones en el 2010 y ahora tengo un Requerimiento

Hola a todos, soy un Profesional liberal al que dos de sus clientes no le han practicado la retención durante el ejercicio 2010, ahora me llega el requerimiento de Hacienda, para que justifique dichas retenciones (lo que me parece injusto, ya que yo he entregado mi factura y una vez que me la abonan ya está en manos del otro practicar o no la retención). He informado a dichos clientes y uno de ellos hizo una complementaria del 111 y 190 y me ha entregado el pertinente certificado de retenciones, el otro es un caso perdido... mi pregunta es si aportando la factura y el justificante de transferencia bancaria a mi favor de parte de la factura e ingreso en efectivo de otra cantidad (el mismo día) que sumadas CASI coincide con el importe de la factura total (la diferencia no llegaría al 1%) ¿seguirán fastidiándome? ¿o me dejarán en paz y me devolverán lo que me deben?

El tema es que me han comentado que hubiese sido bueno haberles mandado un burofax instándoles a que me entregasen mi certificado de retenciones. ¿Es obligtorio esto? ¿o mi inocencia queda probada con las facturas y los ingresos bancarios?

Muchas gracias.

#2

Re: No me han practicado Retenciones en el 2010 y ahora tengo un Requerimiento

No tienes gestor ya que eres un buen profesional para que te eche una manita.

#3

Re: No me han practicado Retenciones en el 2010 y ahora tengo un Requerimiento

Ya es tocar la pera. Tú no estás obligado a retenerte, es el cliente, si actúa como empresario el obligado a retener. De hecho, ni tan siquiera tienes la obligación de reflejar la retención en la factura, aunque es conveniente.

Tú estás obligado a presentar el 130, de pagos a cuenta, salvo que al menos el 70 % de tus ingresos ya estén sometidos a retención en origen.

La respuesta al requerimiento debe fundarse sobre que tú sí has cumplido tus obligaciones (espero...), el incumplimiento es del cliente, en todo caso, y entre las retenciones y los pagos a cuenta que tú habrás hecho, la hacienda pública no ha sufrido perjuicio.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: No me han practicado Retenciones en el 2010 y ahora tengo un Requerimiento

El segundo párrafo del punto 5 del artículo 99 de la Ley del IRPF determina:

"Cuando la retención no se hubiera practicado o lo hu­biera sido por un importe inferior al debido, por causa
imputable al retenedor u obligado a ingresar a cuenta,el perceptor deducirá de la cuota la cantidad que debió
ser retenida."

Por lo tanto si aportas tus facturas y los justificantes del ingreso de la cuantía neta de la factura (importe de la factura+IVA-Retención), no creo que puedan decirte nada. La Administración deberá reclamar al retenedor las cantidades dejadas de ingresar.

Saludos.

#5

Re: No me han practicado Retenciones en el 2010 y ahora tengo un Requerimiento

Gracias por vuestras respuestas. Tengo una Gestoría, pero todavía no se han puesto con el tema, ya que estaban súper-liados con los pagos trimestrales, etc...y mi impaciencia me ha llevado a abrir el hilo.

Efectuo todos los trimestres el modelo 130 (aunque me sale negativo casi siempre)

Mi inquietud estaba basada en compañeros que me comentan que aún demostrado el hecho de que no te habían retenido, al no disponer Hacienda de ese importe, te hace una liquidación según lo que ellos creen y tú le exiges a tu cliente que te pague la retención directamente a tí. Pero me parece que esto no tiene ni pies ni cabeza...

Gracias, otra vez.