Acceder

Ejemplo cálculo impuesto patrimonio

17 respuestas
Ejemplo cálculo impuesto patrimonio
Ejemplo cálculo impuesto patrimonio
Página
2 / 3
#9

Re: Ejemplo cálculo impuesto patrimonio

Gracias por la invitación. Te lo agradezco. En cuanto a tu pregunta: Se ha de tomar como referencia al titular de la vivienda. Si el padre es el titular será él quien tribute por el inmueble, si la titularidad es compartida serán los dos en relación al porcentaje que ostente cada uno de dicha vivienda, de acuerdo con lo que establece el artículo 7 de la Ley:

Artículo 7. Titularidad de los elementos patrimoniales. Los bienes y derechos se atribuirán a los sujetos pasivos según la normas sobre titularidad jurídica aplicables en cada caso y en función de las pruebas aportadas por aquellos o de las descubiertas por la Administración.
Un saludo
#10

Re: Ejemplo cálculo impuesto patrimonio

Muchas gracias por la respuesta. ¡Qué gusto da contigo, respondes eficazmente, rápido, con argumentos y con la ley en la mano! ¡Menudo chollo tenerte en Rankia! Gracias por estar "ahi".

Además tu avatar me encanta, creo que ya te lo he dicho alguna vez...

Me encantaría verte por Lisboa, de verdad.

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#11

Re: Ejemplo cálculo impuesto patrimonio

Muchas gracias a ti.

La valoración la tendrá que hacer el contribuyente al presentar la liquidación del Impuesto, en función de los parámetros que establece la Ley, pero la Administración Tributaria seguro que tiene datos sobre tus bienes, con lo que si detecta alguna irregularidad procederá a hacer la pertinente inspección.

Un saludo

#12

Re: Ejemplo cálculo impuesto patrimonio

Gracias de nuevo.
Y abusando de tu confianza y ya que me fio mas de ti que de los "menistros" de este gobierno otra pregunta.
Y un local comercial en el cual tienes tu negocio eso contaria?
Perdona y gracias

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#13

Re: Ejemplo cálculo impuesto patrimonio

Si el local es propiedad del titular del negocio y en el mismo ejerce su actividad profesional o económica y se cumplen los requisitos del artículo 4·8 de la Ley, se ha de entender que dicho local quedará exento de tributar.

Artículo 4. Bienes y derechos exentos Estarán exentos de este impuesto: (...) 8. Uno. Los bienes y derechos de las personas físicas necesarios para el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, siempre que ésta se ejerza de forma habitual, personal y directa por el sujeto pasivo y constituya su principal fuente de renta. A efectos del cálculo de la principal fuente de renta, no se computarán ni las remuneraciones de las funciones de dirección que se ejerzan en las entidades a que se refiere el número dos de este apartado, ni cualesquiera otras remuneraciones que traigan su causa de la participación en dichas entidades.
Un saludo
#14

Re: Ejemplo cálculo impuesto patrimonio

Duda resuelta.
Me tienes que dejar tu maquina de resolver dudas.:), saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#15

Re: Ejemplo cálculo impuesto patrimonio

hola baldufa, yo tambien tengo algunas dudas que espero seas tan amable de resolverme.

para empezar, soy agricultor y entiendo que segun lo expuesto en el articulo 4-8 ni las naves ni los tractores y otras maquinarias, necesarias para el desarrolo de mi actividad se incluirian en el IP.

Tampoco deberia se computarian las parcelas donde tengo cultivos?

Una de ellas , la cual esta a nombre de mi padre jubilado, de aproximadamente 6000 metros fue convertida un urbana en el año 2008 y le pusieron un valor catastral de 42 euros/M2, infinitamente superior al precio de mercado, y en la cual hay frutales desde que hace mas de 30 años y creo que para muchos años mas , ya que es una zona rural que va a menos.

lo que quisiera saber es si al ponerla a mi nombre deberia incluirla en el IP o estaria exenta ya que esta incluida en la explotacion.

#16

Re: Ejemplo cálculo impuesto patrimonio

Ten en cuenta que para considerar exentas del Impuesto de Patrimonio estas tierras se han de dar todos los requisitos siguientes:

1º.- Que se trate de bienes y derechos cuyo titular sea una persona física.
2º.- Que sean necesarias para la actividad que se realice.
3º.- Que la actividad sea ejercida de forma habitual, personal y directa.
4º.- Que los rendimientos obtenidos de dicha actividad constituyan tu principal fuente de renta. Se entiende por “principal fuente de renta” que la parte de la base imponible del IRPF proveniente de esta actividad supere el 50% de la base imponible total.

Es decir, si tu actividad principal y habitual es la de agricultor y estas tierras están destinadas a dicha actividad las mismas quedarían exentas del Impuesto de Patrimonio.

De todas maneras creo que se está dando demasiada importancia a un impuesto que afectará a muy pocos contribuyentes y, si lo hace, será en cuantías muy bajas. Las grandes fortunas tienen caminos alternativos para esquivar este impuesto. Pero esto, evidentemente, es solo mi opinión.

Un saludo