Acceder

Ejemplo cálculo impuesto patrimonio

17 respuestas
Ejemplo cálculo impuesto patrimonio
Ejemplo cálculo impuesto patrimonio
Página
1 / 3
#1

Ejemplo cálculo impuesto patrimonio

A ver si voy desencaminado:

Ejemplo:
Sujeto pasivo con una vivienda habitual valorada a efectos del impuesto en 350.000 euros (el mayor de: valor catastral, valor a efectos de otros impuestos o precio de compra?venta?tasado independientemente?...)

500.000 euros en depositos, acciones (valoradas a fecha 31 de diciembre del año fiscal... será así???)

Base liquidable: 350.000 - 300.000 (valor exento para vivienda habitual según se dice) + 500.000 = 550.000 euros. No supera 700.000 no paga pues.

Cambiando números: todo lo que resulte por encima de 700.000 pagará el tipo impositivo que marque la ley estando los primeros 700.000 exentos

¿es correcto? ¿se ha de restar al valor de la vivienda habitual los 300.000 y el resultado de la resta sumarlo al resto de patrimonio y todo lo que supere 700.000 estará gravado?

Gracias a todos

#2

Re: Ejemplo cálculo impuesto patrimonio

Correcto. Tal cual lo expresas.

#3

Re: Ejemplo cálculo impuesto patrimonio

Hola, una pregunta como se calcula realmente el precio de la vivienda habitual?.
Y si tienes hipoteca se restaria lo pendiente de pagar?
Y si la vivienda habitual vale menos de 300.000 hay que declararla?
Y como se calcula el precio del coche?, gracias

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#4

Re: Ejemplo cálculo impuesto patrimonio

Para responder a tus preguntas solo hemos de acudir a la ley que regula el impuesto: > Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio

¿Cómo se calcula realmente el precio de la vivienda habitual?
Artículo 10. Bienes inmuebles. Los bienes de naturaleza urbana o rústica se computarán de acuerdo a las siguientes reglas: 1. Por el mayor valor de los tres siguientes: el valor catastral, el comprobado por la Administración a efectos de otros tributos o el precio, contraprestación o valor de la adquisición.
¿Y si tienes hipoteca se restaría lo pendiente de pagar?
Sí, se tendría en cuenta la deuda pendiente.
Artículo 9. Base imponible. Concepto. 1. Constituye la base imponible de este impuesto el valor del patrimonio neto del sujeto pasivo. 2. El patrimonio neto se determinará por diferencia entre: 1. El valor de los bienes y derechos de que sea titular el sujeto pasivo, determinado conforme a las reglas de los artículos siguientes, y 2. Las cargas y gravámenes de naturaleza real, cuando disminuyan el valor de los respectivos bienes o derechos, y las deudas u obligaciones personales de las que deba responder el sujeto pasivo.
¿Y como se calcula el precio del coche?
Artículo 18. Joyas, pieles de carácter suntuario y vehículos, embarcaciones y aeronaves. Las joyas, pieles de carácter suntuario, automóviles, vehículos de dos o tres ruedas, cuya cilindrada sea igual o superior a 125 centímetros cúbicos, embarcaciones de recreo o de deportes náuticos, aviones, avionetas, veleros y demás aeronaves, se computarán por el valor de mercado en la fecha de devengo del impuesto.
¿Y si la vivienda habitual vale menos de 300.000 hay que declararla?
La vivienda habitual cuyo valor no exceda de 300.000 euros queda exenta de declarar (artículo 4.9 de la Ley redactado según el artículo Único Primero Uno del Real Decreto-ley 13/2011)
Artículo 4. Bienes y derechos exentos Estarán exentos de este impuesto: (...) 9. La vivienda habitual del contribuyente, según se define en el artículo 68.1.3.º de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, hasta un importe máximo de 300.000 euros.
Un saludo
#5

Re: Ejemplo cálculo impuesto patrimonio

¿Va a ser un impuesto unificado o algunas Comunidades Autónomas no lo reimplatarán?
¿Cuándo tendrán que decidir si lo hacen o no? ¿Dónde se publicará la decisión?
Muchas gracias.
Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#6

Re: Ejemplo cálculo impuesto patrimonio

Ja, ja, ja, os veo a todos muy preocupados por este impuesto. ¡¡ Ya me gustaría a mí que me afectara !!

Perdona la broma.

El Impuesto sobre el Patrimonio es un impuesto cedido a las comunidades autónomas, al igual que el de sucesiones y donaciones, con lo que cada una de ellas puede decidir si lo aplica o no. De hecho Madrid ya lo suprimió en diciembre de 2008.

Al ser la reintroducción de este impuesto temporal, solo para los ejercicios 2011 y 2012, y considerando que el devengo del impuesto es el 31 de diciembre, me atrevería a decir que las comunidades autónomas todavía tienen algunos meses para decidir si lo aplican o no.

Desconozco si alguna comunidad más, al igual que Madrid, ya había suprimido el impuesto antes que el Gobierno lo suspendiera para toda España. En todo caso, cualquier decisión sobre este tema se publicará en el correspondiente diario oficial de la comunidad autónoma.

Un saludo

#7

Re: Ejemplo cálculo impuesto patrimonio

Muchisimas gracias.
Tus respuestas son catedra y no me dejan ninguna duda, plas plas.
Otra pregunta.
Te avisan ellos o eres tu el que tienes que hacer los calculos?, por cierto no estoy "afectado" ni de lejos:).
Pd. Conoces el foro de Lisboa, si te ape estas invitado

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#8

Re: Ejemplo cálculo impuesto patrimonio

Muchísimas gracias por la respuesta. Efectivamente en las CCAA Vasca y Valenciana los últimos años no se ha pagado el Patrimonio. En la CA Vasca, por lo menos en Vizcaya, me consta que Sucesiones y Donaciones de padres a hijos no se pagaba ningun impuesto.

Pero ahora, ninguna de estas dos Comunidades deja claro si lo van a aplicar o no, algo que me interesaría mucho saber.

Estaré atenta a las noticias que vayan saliendo en sus respectivos boletines.

Me uno a la invitación que te hace Pedro respecto a Lisboa. Sería un placer y un honor que nos visitaras... y si ya decides quedarte, ¡miel sobre hojuelas!

Reitero mi agradecimiento.

Un saludo

Edito: Me ha quedado una duda en el tintero. Si un hijo vive con su padre en un piso cuyo valor catastral superara los 300.000€ y ambos tienen que pagar el patrimonio, ¿pagarían dos veces por la misma casa?

Gracias

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.