Deducción IRPF por alquiler - ¿Cómo se computa si el contrato está a nombre de dos propietarios?
Buenas,
Os quería hacer una consulta que por más que busco no he logrado encontrar respuesta.
Resulta que tengo alquilado un piso a una pareja separada, de los cuales, uno de ellos se encuentra desde hace unos años en el extranjero (con lo cual en principio no tributa en España). El caso es que el contrato está a nombre de los dos y, a la hora de consignar el DNI del propietario para aplicarme la deducción por IRPF en la parte estatal puedo poner hasta 2 DNIs, pero no así en la parte autonómica, donde sólo puedo elegir uno.
¿Qué debería hacer en este caso? ¿Escoger uno de los dos y, en todo caso, que sean ellos quien aclaren a Hacienda que tienen el alquiler al 50% si les hacen una paralela? ¿Podría esto generarme a mí algún problema?
También tengo la duda de que ocurriría si por ejemplo, este año me cambio de casa (de alquiler) y me hiciese el contrato otra pareja. En la parte estatal en este caso, entiendo que debería de poner un DNI de cada contrato, con las cantidades satisfechas a lo largo del periodo impositivo. Pero, en la parte autonómica, si que en este caso no sé que hacer, ¿poner uno de los dos a mi eleción? ¿En este caso sólo podría deducirme las cantidades de una de las viviendas?
La verdad es que este tema no está nada claro en el manual de IPRF, parece que los contratos siempre los hace un único propietario y yo en todos los casos que me he encontrado siempre son matrimonios o parejas. ¿Alguno se ha visto en esta situación en años anteriores y sabe cómo proceder para evitar problemas y hacer las cosas bien?
Gracias de antemano.