Acceder

Prestamo entre particulares

7 respuestas
Prestamo entre particulares
Prestamo entre particulares
#1

Prestamo entre particulares

hola, quisiera me informaran sobre la siguiente cuestion. Mi padre ha comprado junto a mi hermano el 50% de una vivienda.El tema es que a mi padre le hemos prestado 3 hermanos dinero.

Las preguntas:

1.Es necesario documento de prestamo entre particulares.Aunque nos devuelva este mismo año el dinero.
2.Es necesario un documento por persona, o podria ser uno para los tres.
3.Si no es la vivienda habitual de mi padre, hay alguna diferencia, habria que determinarlo en el documento.
4.Que podria pasar si no se formalizaran los documentos.

gracias y salu2

#2

Re: Prestamo entre particulares

Te doy mi opinión:

1) Es bastante conveniente. No es necesario que sea en escritura pública, puede hacerse en documento privado que se presentará a los efectos oportunos en as oficinas liquidadoras del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados (impuesto cedido a las Comunidades Autónomas).
Esta exento del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. pero no de la presentación del documento en los organismos citados.
2) Entiendo que podría ser un documento para los tres.
3) Se puede especificar el destino que dará al préstamo el prestatario, pero es irrelevante a efectos del documento entre particulares.
4) Que se pudiera entender que se ha producido una donación y se exigiese el pago del Impuesto al donatario (en este caso tu padre).

Saludos.

#3

Re: Prestamo entre particulares

hola harko, y gracias por tu ayuda. Bien entonces, si mi padre no quisiera hacer el tramite, el perjudicado seria él ?
luego, si la devolucion la realiza este mismo año, que pasaria.

salu2

#4

Re: Prestamo entre particulares

Para hacer predicciones de lo que podría pasar hace falta un vidente.

Supongo que si el capital prestado ha llegado en algun momento y por algun medio a estar en poder de tu padre mediante ingreso en cuenta, y se puede detectar este ingreso, existiría la posibilidad de que pudieran requerirlo,

Si la cuantía no es muy alta, posiblemente la llamada de la Administración Tributaria para aclarar el origen de dicha cantidad no se produzca.
Pero en el hipotético caso de que se requirese para aclarar la misma y se argumentase y se pueda probar lo que afirmas en tu pregunta, siempre estarías a la valoración que se haga de estas pruebas por parte de los órganos de la Admnistración Tributaria que estén encargados de la verificación. Si creen que las pruebas son suficientes no pasaría nada, en caso contrario podrían liquidarle por ganancia patrimonial injustificada o por no liquidación del Impuesto sobre Donaciones, en el caso que entiendan que existe una donación y no admitan el préstamo.

Todo esto no es más que una opinión.

Saludos.

#5

Re: Prestamo entre particulares

bueno en realidad, parte se lo dado en efectivo y otra se ha ingresado en la entidad de mi hermano que es donde se ha formalizado el ptmo hipotecario.
la cuantia mia son 18000, un hermano 30000 y otro 6000

salu2

#6

Re: Prestamo entre particulares

Yo documentaría el préstamo por escrito y lo presentaría ante los organismos correspondientes.
Justificando los ingresos de las cantidades prestadas y las devoluciones de las mismas.

Saludos.

#7

Prestamo entre particulares

hola, eso mismo es lo que pienso yo, pero como mi padre es muy tozudo creo que la mejor forma de convencerlo es diciendole lo que tendria que pagar hacienda si no lo hace bien...entonces si yo no me equivoco seria el 19% de 54.000 euros, o cual seria el calculo.

salu2

#8

Re: Prestamo entre particulares

En caso que se entendiera que se trata de una ganancia de patrimonio injustificada, al no derivar de una transmisión se integraría en la base general (al tipo que corresponda según tarifa).

Si entienden que se trata de una donación, se aplicaría la tarifa para el I. sobre Sucesiones y donaciones, al importe indicado de acuerdo con la comunidad autónoma correspondiente.

Saludos.