Acceder

Dudas sobre bonos, participaciones en cooperativas y donaciones

1 respuesta
Dudas sobre bonos, participaciones en cooperativas y donaciones
Dudas sobre bonos, participaciones en cooperativas y donaciones
#1

Dudas sobre bonos, participaciones en cooperativas y donaciones

Estimados compañeros,
Os planteo una serie de dudas que me han surgido al hacer la declaración de la renta de mi padre, mi hermana y la mia propia

Mi padre tenia unos bonos subordinados de renta fija de Caja Madrid que le vencieron el año pasado, por lo que le ingresaron el importe que aportó en su dia. Los intereses que ha ido generando los he incorporado como el resto de intereses, pero no se donde incorporar la devolución del capital. De momento lo he puesto en la página 9, apartado 3, como si fueran acciones con rendimiento cero, mismo valor de venta que de compra.

Mi siguiente duda es sobre una vivienda que heredo mi padre en 2009 por valor de 90.000 euros y que en 2010 donó a mi hermana mediante escritura ante notario, valorando la donación (vivienda) en 90.000 euros. Mi hermana liquidó en su momento el impuesto de sucesiones, por lo que creo que no debe poner nada en la declaración de la renta, pero no se que debería poner mi padre, de momento, lo he puesto en la página 9, apartado 4 como la venta de un inmueble con referencia catastral. Lo que pasa es que al tener el mismo valor la herencia que la donacion y al actaulizar, el programa, el valor del inmueble a 2010 (90.900 euros), sale una perdida que la compensaria con las ganacias en acciones, o en este caso, la deja pendiente de compensar para los próximos 4 años.

Y la última duda es sobre unas participaciones sociales que compró mi hermana, en 2007, para la adquisición de una vivienda de protección. Vendió dichas participaciones en 2010, por el mismo importe que las había comprado. De momento lo he puesto en la página 9 apartado 4, como un inmueble sin referencia catrastal, pero igual que en el caso anterior, al actualizar el precio a 2010, le sale una perdida patrimonial. Ambas perdidas patrimoniales, tanto esta como la anterior, tienen el mismo tratamiento que las pedidas por venta de acciones? Es decir, tienes 4 años para compensarlas?

A ver que me podeis decir sobre estas dudas. Muchas gracias

#2

Re: Dudas sobre bonos, participaciones en cooperativas y donaciones

Primero.- La amortizacion de los bonos , se declaran en la Casilla 026 y salvo los gastos de compra y venta , la diferencia a declarar es cero.

En la Donacion el donante declara como una venta ,Pag 9 (IV) , en adquisicion tiene el Valor dado en la herencia mas los gastos que correspondan a este inmueble , en venta tiene el Valor dado en la donacion , el programa calcula la plusvalia/minusvalia. El que recibe la donacion no ha de declarar nada en IRPF , salvo si el destino de la vivienda , no es para vivienda habitual , que tendra una renta imputada , por el tiempo que es propietaria , o si la alquila , declarar las rentas de este alquiler.

Las participaciones sociales , no son inmuebles y por tanto se declaran en la Casilla 026 , por la diferencia entre el coste de venta y el de adquisicion , no tiene coeficiente de actualizacion como los inmuebles.

Saludos