IRPF venta vivienda
Hola! Quiero vender mi casa en la ciudad para irme al pueblo a vivir aunque también pasaré algunos días entre semana en una casa familiar por temas laborables, me preguntaba lo siguiente, si yo vendo (me invento un poco los números) por 230k y compré por 160k (suponiendo ya gastos y y todo para hacer ejemplo sencillo) tendría que pagar IRPF por 70.000 verdad que sería 14.880€ porque se calcula sobre la ganancia, mi duda viene en si lo utilizas para reinvertir que yo tenía idea de hacer mi casa de pueblo como primera vivienda contando el precio de compra porque la compré hace menos de dos años y metiendo reforma, por qué ahí tengo que reinvertir los 230.000€ del precio de venta? Osea no entiendo esa parte, si yo solo gano 70.000 porque tengo que cancelar una hipoteca, me sale casi peor meter la reinversión? Calculo que la reinversión sería 40.000 de compra + 30.000 de reforma, entonces como me calcularian el IRPF en ese caso? Y de ultima, cómo demuestro cien por cien que me he mudado a la otra casa para que Hacienda no tenga dudas. Muchas gracias