Acceder

IRPF venta vivienda

4 respuestas
IRPF venta vivienda
IRPF venta vivienda

IRPF venta vivienda

Hola! Quiero vender mi casa en la ciudad para irme al pueblo a vivir aunque también pasaré algunos días entre semana en una casa familiar por temas laborables, me preguntaba lo siguiente, si yo vendo (me invento un poco los números) por 230k y compré por 160k (suponiendo ya gastos y y todo para hacer ejemplo sencillo)  tendría que pagar IRPF por 70.000 verdad que sería 14.880€ porque se calcula sobre la ganancia, mi duda viene en si lo utilizas para reinvertir que yo tenía idea de hacer mi casa de pueblo como primera vivienda contando el precio de compra porque la compré hace menos de dos años y metiendo reforma, por qué ahí tengo que reinvertir los 230.000€ del precio de venta? Osea no entiendo esa parte, si yo solo gano 70.000 porque tengo que cancelar una hipoteca, me sale casi peor meter la reinversión? Calculo que la reinversión sería 40.000 de compra + 30.000 de reforma, entonces como me calcularian el IRPF en ese caso? Y de ultima, cómo demuestro cien por cien que me he mudado a la otra casa para que Hacienda no tenga dudas. Muchas gracias

Re: IRPF venta vivienda

entiendo que hablas de que has tenido que cancelar la hipoteca pendiente de la vivienda habitual que vendiste.
En el ejemplo que pones, si no había hipoteca, tienes que reinvertir los 230.000 para que toda la ganancia esté exenta. Si solo reinviertes 115.000 (la mitad), entonces pagas IRPF por la mitad de la ganancia, esto es sobre una base imponible de 35.000,  que no está exenta
Si por el contrario, quedaban 100.000 de hipoteca, la reinversión para la exención total sería 230.000-1000.000 = 130.000, es decir, se resta lo pendiente de hipoteca. Si reinviertes 65.000, es el mismo caso de antes, se calcula el IRPF sobre 35.000 de ganancia.

Y ten en cuenta que la reinversión tiene que dedicarse al pago de la nueva vivienda , y sobre incluir lo gastado en reformas, está muy limitado el concepto, no valen las mejoras que dan derecho a deducción por vivienda habitual como cambiar las ventanas por otras más eficientes, o poner paneles solares, te copio lo que dice Hacienda:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-ayuda-presentacion/irpf-2021/8-cumplimentacion-irpf/8_2-ganancias-perdidas-patrimoniales/8_2_6_ganancias-excluidas-gravamen-supuestos-reinversion/8_2_6_1_exencion-reinversion-vivienda-habitual.html

A efectos de la exención por reinversión la rehabilitación de la vivienda se asimila a la adquisición de vivienda, teniendo tal consideración las obras en la misma que cumplan cualquiera de los siguientes requisitos: 

1. Que se trate de actuaciones subvencionadas en materia de rehabilitación de viviendas en los términos previstos en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.
  2. Que tengan por objeto principal la reconstrucción de la vivienda mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas siempre que el coste global de las operaciones de rehabilitación exceda del 25% del precio de adquisición si se hubiese efectuado ésta durante los dos años inmediatamente anteriores al inicio de las obras de rehabilitación o, en otro caso, del valor de mercado que tuviera la vivienda en el momento de dicho inicio.

Hola! Perdona en realidad me refería a que sí hay hipoteca pendiente 130.000, lo que yo no entendía es la diferencia entre si no inviertes en una segunda vivienda habitual por qué Hacienda me pide IRPF de la ganancia, pongamos 70.000 y por qué si reinvierto en una segunda vivienda habitual debo incluir los 230k, o no es así? Y también lo que debo reinvertir son esos 70.000 de ganancia que sería lo ganado - la hipoteca? 

Una duda perdona me podrías explicar lo de la base imponible de 35.000€? 

Por qué considera Hacienda que una reforma de baño no se puede incluir si es antiguo y no funciona bien? Es porque se puede meter en la renta como obra en vivienda habitual? Eso no era para casas compradas antes de 2013?

Muchas gracias 

Perdona una ultima duda, si la vivienda que ya adquirí y que quiero reconvertir en vivienda habitual la compré hace más de 1 año (el 14-08-25) ya no puedo hacerla vivienda habitual?

Siempre que la nueva vivienda la hayas comprado antes de los dos años de la venta de tu actual vivienda, la podrás declarar como futura vivienda habitual (Ver consulta del Informa 13569)

Si al vender la vivienda, utilizamos parte del dinero en amortizar el préstamo pendiente de esa vivienda, el importe que debemos reinvertir es lo que nos queda una vez cancelada la deuda del préstamo.
Si reinvertimos menos, la exención estará en función del % reinvertido.

Salvo superior criterio