Acceder

ETFs y fiscalidad (II)

6 respuestas
ETFs y fiscalidad (II)
1 suscriptores
ETFs y fiscalidad (II)
#1

ETFs y fiscalidad (II)

Tengo una serie de dudas sobre el tratamiento fiscal de los dividendos en ETFs.

Concretamente me gustaria saber en un ETF de acumulacion ¿¿cual seria el dividendo neto reeinvertido ?? Es decir me pregunto si el dividendo que se acumula tiene alguna retencion fiscal o no...por otro lado, querria saber en el caso de un ETF de acumulacion si habria que declarar alguna renta en la declaracion anual del IRPF o no...por ultimo, me gustaria aclarar donde podria consultar la retencion aplicable a ETFs de distribucion de dividendos segun el pais donde este domiciliado..me interesa saberlo para conocer cual seria el pais fiscalmente mas atractivo.

Decir que he leido un hilo en Rankia (de hace 3 años) relativo a fiscalidad ETFs pero las dudas que aqui planteo todavia no me quedan claras asi que a ver si alguien me las puede aclarar. Gracias.

#2

Re: ETFs y fiscalidad (II)

Los dividendos de acumulación no tienen incidencia fiscal. En los ETF, al igual que en cualquier fondo de inversión de acumulación sólo tendrás ganancias o pérdidas en el momento de venta de participaciones.

Saludos.

#3

Re: ETFs y fiscalidad (II)

Yo no lo tengo tan claro porque los subyacentes de los ETFs fisicos son las acciones y estas reparten dividendos. Me imagino que al repartir dichos dividendos tendran alguna retencion que afectará tambien a ETFs de acumulacion...por eso hablaba en mi anterior post de dividendo neto reinvertido.

Decir que hablo utilizando el sentido comun pero no tengo experiencia en el tema ...a ver si alguien puede resolverve mis dudas. Gracias de todas formas por tu respuesta Al.rodrigo.

#4

Re: ETFs y fiscalidad (II)

La tributación en el socio o partícipe persona física de un Fondo de inversión cotizados (Exchange Trade Funds) (ETF)dependerá de la operación que se realice (LIRPF art.94.1.a.2º; RIRPF art.75.3.i, 76.2.d y disp.adic.4ª):
1) Como ganancia o pérdida patrimonial: tanto en operaciones de reembolso (ya se realice el reembolso por los miembros del mercado primario o por los propios partícipes), como de las operaciones de compraventa en el mercado.No existe obligación de practicar retención o ingreso a cuenta sobre las ganancias patrimoniales derivadas del reembolso o transmisión de participaciones en los fondos de inversión cotizados.
2) Como rendimientos del capital mobiliario derivados de la participación en los fondos propios (LIRPF art.25.1.a): las cantidades repartidas periódicamente por el fondo (procedentes de los dividendos percibidos por el propio ETF) se integran en la parte del ahorro de la base imponible, sin que sea de aplicación la exención de 1.500 euros (LIRPF art.7.y). Estas rentas están sujetas a la oportuna retención a cuenta.

Un abrazo

#5

Re: ETFs y fiscalidad (II)

Sanedrin,

De tu respuesta entonces puedo interpretar que los dividendos percibidos en un ETF de acumulacion son una ganancia patrimonial y por tanto no esta sujeta retencion en ese momento (unicamente existiria rentencion en el momento de la venta del ETF). ¿Es correcta esta interpretacion?

Saludo.

#6

Re: ETFs y fiscalidad (II)

Hola Nahcos
los dividendos percibidos en un ETF de acumulacion no tributarian ya que solo incrementan su valor liquidativo y por tanto no esta sujeta retencion en ese momento y en el momento de la venta del ETF tampoco existiria rentencion.

Un saludo

#7

Re: ETFs y fiscalidad (II)

Exacto, hasta que no vendas en este tipo de ETF no tributas.