Acceder

Rescate planes pensiones IRPF

7 respuestas

Consulta: rescate mi plan de pensiones el 23 enero 2025

Los datos son: 

Valor aportaciones hasta 2006=6158,57
Valor aportaciones desde 2007 =8938,77

Lo retire todo de una vez en enero2025. Total 23460€
Automsticamente el banco me retuvo por IRPF 2529

Pues bien ahora en la declaración de la renta me pone hacienda que el importe de reducción de los 23000 son 3816€

Y no me salen las cuentas de esa cifra. Y tampoco se donde están incluidos los 2529
€ que pagué automáticamente al quitármelo el banco 

Me lo podéis aclarar?

Re: Rescate planes pensiones IRPF

Rescatar un plan de pensiones en forma de capital implica que todo el importe rescatado tributa como rendimiento del trabajo en el IRPF. Sin embargo, la ventaja es que las aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006 disfrutan de una reducción del 40 % sobre el importe correspondiente al cobrarlo en un único pago. [1, 2, 3]

Supuesto Práctico
Imagina que te jubilas en 2026 y decides rescatar tu plan de pensiones íntegramente en forma de capital.
El saldo total de tu plan asciende a \(100.000\) euros, compuesto de la siguiente manera:
  • Aportaciones hasta el 31-12-2006: \(40.000\) euros.
  • Aportaciones desde el 2007: \(60.000\) euros.

1. Cálculo de la base imponible (Tributación)
Hacienda te permite aplicar la reducción del 40 % únicamente a la parte correspondiente a las aportaciones anteriores a 2007. [1]
  • Parte anterior a 2007: \(40.000\text{ €} \times 60\% = 24.000\text{ €}\) (los \(16.000\text{ €}\) restantes están exentos).
  • Parte desde 2007: \(60.000\text{ €} \times 100\% = 60.000\text{ €}\) (tributa íntegramente).
  • Total a sumar en tu declaración de la Renta: \(84.000\text{ euros}\). [1]

2. Retención a cuenta del IRPF
La gestora del plan de pensiones está obligada a aplicar una retención fiscal a cuenta del IRPF sobre el importe total que percibes en el momento del rescate. Esta retención suele ser progresiva y calcularse en función de estimaciones anuales. Para este volumen de capital, la retención aplicable rondará o superará el tramo del 30 % o el 37 % dependiendo de tus otros ingresos (como tu pensión pública de jubilación). [1, 2, 3]

Puntos Clave a Tener en Cuenta
  • Escalón de IRPF: Al rescatar todo en forma de capital en un solo año, la suma de este dinero a tu pensión de jubilación elevará drásticamente tu base imponible, pudiendo hacerte saltar a los tramos más altos de la tabla del IRPF. [1, 2]
  • Plazos para la reducción: Para poder aplicar la reducción del 40 % sobre las aportaciones anteriores a 2007, la ley exige que el rescate en capital se realice en el mismo año en el que se produce la contingencia (jubilación) o en los dos ejercicios fiscales siguientes. Si te jubilas en 2026, tendrás hasta el 31 de diciembre de 2028 para retirar el capital con esta ventaja fiscal. 

La reducción del 40% la conozco, pero si calculas las cifras no coinciden para nada.

Y sobre los 2500€ que me retuvieron automáticamente esos para hacienda /irpf donde se declaran? Porque no me aparecen en el borrador por ningún lado.

la suma del valor de las aportaciones hasta 2007 y la de las posteriores desde 2007 que pusiste no coincide con el valor del total del rescate 

si la entidad hizo una retención genérica, esta se ajustará al alza o a la baja en función de la retención oficial que te corresponda según tus mínimos personales y familiares 

En principio la reducción es del 40% sobre lo aportado antes de 2007. Según tus datos debes tener una reducción de 0'40*6158'57=2463'43€, pero si tú dices que Hacienda te dice que tienes una reducción de 3816€ mejor para tí.
El TOTAL rescatado va en la casilla 0003, la reducción en la casilla 0011 y la retención en la casilla 0014. Pero tú no tienes que poner nada, en el borrador debes tenerlo todo incluido.