Acceder

Pregunta Renta WEB - Obligación - Declaración Conjunta

9 respuestas

Hola,

En el apartado "M. Cálculo del impuesto y resultado de la declaración (continuación)" de la declaración de la renta, más concretamente, en "Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad" - Casilla 248, se hacen las siguientes preguntas:

Indique si está obligado a declarar (Si/No)

Si va a presentar declaración conjunta, indique si existe obligación de declarar en ese tipo de tributación ( Si/No)

Mi pregunta es en qué supuestos es obligatorio presentar la declaración conjunta.

Muchas gracias

Re: Pregunta Renta WEB - Obligación - Declaración Conjunta

Muchas gracias por responder.

Hasta donde yo sé, una persona puede estar obligada o no a presentar la declaración de la renta, por lo tanto entiendo que se pregunte "Indique si está obligado a declarar (Si/No)".

En lo relativo a la siguiente pregunta "Si va a presentar declaración conjunta, indique si existe obligación de declarar en ese tipo de tributación ( Si/No)", mi interpretación, gracias a los comentarios, es que se refiere a que si alguna de las partes de la declaración conjunta (ver todos los supuestos https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/tengo-que-presentar-declaracion/declaracion-individual-conjunta/quien-puede-optar-presentar-declaracion-conjunta.html), está obligado a presentar la declaración de la renta.

Sigo sin entender porque dicen "existe obligación de declarar en ese tipo de tributación", si no estoy equivocado se refieren con "ese tipo de tributación" a la declaración conjunta. En cuanto a la declaración conjunta, tal como se ha dicho, nunca es obligatoria.

Por lo que comentas "se indique si alguna de las partes está obligado a declarar" si en la primera pregunta "Indique si está obligado a declarar (Si/No)" se contesta con un "Si" la siguiente pregunta "Si va a presentar declaración conjunta, indique si existe obligación de declarar en ese tipo de tributación ( Si/No)" obligatoriamente será "Si", únicamente será "No" en el caso que la primera pregunta "Indique si está obligado a declarar (Si/No)" sea "No" y que la otra parte de la declaración conjunta no tenga obligación de presentar la declaración de la renta.

¿Es correcto?

Muchas gracias

En la casilla 248 de la declaración de la renta española (“Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad”), esas preguntas se refieren a si existe obligación legal de presentar declaración de IRPF.

La interpretación habitual es:

• “Indique si está obligado a declarar”
    → Se refiere al cónyuge con discapacidad por el que aplicas la deducción.
    Debes marcar:

• si ese cónyuge está obligado a presentar declaración de la renta por sus ingresos.
    • No si no tiene obligación de declarar.
  • “Si va a presentar declaración conjunta, indique si existe obligación de declarar en ese tipo de tributación”
    → Solo aplica si vais a hacer declaración conjunta.
    Debes indicar:

• si, haciendo conjunta, existe obligación de presentar declaración.
    • No si en conjunta no existiría obligación.

Agradecerte la siguiente aclaración:

“Indique si está obligado a declarar”
→ Se refiere al cónyuge con discapacidad por el que aplicas la deducción. 

Más matices, con respecto a la segunda pregunta "Si va a presentar declaración conjunta, indique si existe obligación de declarar en ese tipo de tributación" entiendo por los comentarios que abarca a todas las partes de la declaración conjunta. En el caso que estamos comentando "Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad" - Casilla 248, sería el primer declarante y el cónyuge no separado legalmente con discapacidad y por lo tanto con que una de las partes esté obligada a realizar la declaración de la renta, la respuesta a la pregunta será "Sí". ¿Es correcto?

Perdonarme por la insistencia pero veo una contradicción como ya he comentado anteriormente, ya que si con "en ese tipo de tributación" entendemos declaración conjunta, la pregunta no tiene sentido ya que en lo relativo a la declaración conjunta, tal como se ha dicho, nunca es obligatoria.

¿Creéis que la pregunta no está formulada correctamente o puede llevar a equivocación?

Saludos

Si va a presentar declaración conjunta, indique si existe obligación de declarar en ese tipo de tributación (Si/No)

Responde "Si", si al simular la declaración conjunta con tu unidad familiar, estás obligado a presentarla.

Si tu cónyuge con discapacidad y tú no superáis los umbrales de obligación conjunta, debes indicar "No"

Sigo sin tenerlo claro.

Escribamos la pregunta "Si va a presentar declaración conjunta, indique si existe obligación de declarar en ese tipo de tributación ( Si/No)" de una forma diferente a ver si me entero:

- "Si el cónyuge no separado legalmente con discapacidad va a presentar declaración conjunta con el primer declarante, indique si existe obligación por parte del cónyuge no separado legalmente con discapacidad de hacer la declaración de la renta  ( Si/No)

¿Es correcta?

Ahora que releo mi comentario anterior, me doy cuenta que no tiene sentido ya que se contesta con la primera pregunta "Indique si está obligado a declarar (Si/No)".

Entiendo que una manera más sencilla de escribir la pregunta sería "Si el primer declarante va a presentar declaración conjunta con el cónyuge no separado legalmente con discapacidad, indique si existe obligación por parte del primer declarante de hacer la declaración de la renta  ( Si/No)"

Lo que no entiendo es que a alguien que presenta declaración, la AEAT le pregunte si está obligado. 
¿Es una pregunta trampa para ver si se equivoca y darle un "sartenazo"?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.