Acceder

Irpf del 2025 y subsidio +52 años, bono térmico e intereses bancos

12 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece un 3,04% TAE sin límite de saldo y sin vinculaciones para nuevos clientes

buenos días,
Siempre agradecida por vuestras respuestas, recurro a vuestros consejos una vez más....

Soy de Bizkaia con sus características fiscales y cobro el subsidio +52 años.
Este año pasado 2025 aparte de el ingreso mensual de los 480 €, he cobrado 1.620€ netos de intereses de la indemnización del despido que tengo en el banco Santander,  y 324€ netos de un plan de pensiones de otra entidad bancaria, bbk. Y unos 138 € del bono térmico.
Me sale a pagar 24€. 
Inicialmente creía no tenía obligación de presentar la declaración, pero leyendo de varios sitios entendí que sí, por cobrar de 3 entidades diferentes  y un ingreso superior a 1000€.
Me enviaron la declaración hecha, pero ví faltaba de incluir lo del bono térmico. Asique me fui a una gestoria y...........gran decepción.

Ni se molestaron en hacerla ellas partiendo de 0 por si había algo que venía mal hecho, dijeron que sin las claves no me hacían nada
No sabían si yo tenía obligación de hacer la declaración y según ellas lo del bono térmico aquí no se incluía......
Resumiendo pagué por nada, ya que no despejaron ninguna de mis dudas y no sé si está correctamente presentada la declaración.
Además pago en metálico o bizum.......tampoco me parece muy normal para una gestoría que lleva años en el pueblo, pero en fin.....
Es la primera vez que acudo a una...

Quería saber si alguno de vosotros me podía despejar las dudas, sobretodo del bono término aquí en Bizkaia, se que tendría que pagar más pero quiero hacerlo todo bien, yo creo que lo otro sí está todo bien. 

saludos y gracias,

Re: Irpf del 2025 y subsidio +52 años, bono térmico e intereses bancos

Creo que en Bizkaia no hay obligación si los rendimientos del trabajo son ≤ 14.000€ y no se superan ciertos límites con varios pagadores. Si hay varios pagadores, solo obliga si el segundo y restantes superan 2.000€.
Por otro lado, los intereses y plan de pensiones no son “pagadores de trabajo”. Los intereses van a base del ahorro,  el plan de pensiones va al rendimiento del trabajo y el subsidio va al rendimiento del trabajo. Es decir,  en principio no estabas obligada a presentar la declaración.
El bono térmico, al ser una una ayuda económica directa, se considera ganancia patrimonial y se declara siempre. Probablemente la diferencia serían entre 5 y 15€ más.

creo que incumples este límite, y por ello tienes que declarar:
  • Rendimientos brutos del capital y ganancias patrimoniales incluidos en ambos casos los exentos, que no superen conjuntamente los 1.600 euros anuales. 
En territorio común con esos ingresos te saldría 0 de cuota, te devolverían lo que te haya retenido el banco. Desconozco cómo va la normativa foral en cuanto a mínimos personales, deducciones,etc.

Como muy bien te dice Bacalo, tienes obligación de declarar por superar los 1.600 € en rentas del capital + ganancias patrimoniales.
De acuerdo con la normativa de Bizkaia, en principio,  te saldría a pagar 47,60 € (incluyendo el bono térmico). Si tienes derecho a alguna deducción (descendientes, ascendientes, edad, viudedad, etc. etc) podrías quedarte a cero y te devolverían la retención soportada en los intereses.
Como te dicen en el enlace que pongo, puedes incluir manualmente el bono térmico en el borrador que te han mandado. No gastes en gestorías inútilmente, aquí es gratis.
https://www.bizkaia.eus/es/renta-bizkaia

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

buen día Juan Lackland y muchas gracias por tú respuesta

LLevo 30 años presentando la declaración y conforme con el resultado que me enviaban y ya este año, como dije, al ser diferente decidí ir a una gestoria, porque confié en sus conocimientos ya que el personal que se contrata para la renta, a veces está recién formado y no siempre saben de todo (una conocida que ha sido contratada en varias ocasiones, me dijo)

Lo de la gestoría me ha salido muy mal, pero gracias a vosotros intentaré incluir lo del bono y si me sale a pagar más, pues así me toca ahora, no hay problema. Sin lo del bono térmico me sale a pagar 24 €
y lo de ir a la gestoría fue exactamente porque hace años se que a mi madre sí le devolvían con la renta lo que le habían retenido de los depósitos, pero ahora o ha cambiado todo o ni la diputación lo incluye ni la gestoría ha sabido hacerlo. En ambos casos me rentienen un 19%
Osea de un banco me retienen 380 € y del otro 76€.
Pediré cita, ya que soy muy torpe con todo ésto, ordenador y conocimientos básicos de nada,
y que lo hagan ellos según sus leyes, y quede así grabado para otros años lo del bono térmico.
gracias y un abrazo.

Buen día Bacalo,

y muchas gracias una vez, porque siempre me ayudas en todas mis consultas, "mi angel de la guarda".
Como le comento a Juan Lackland, y por eso comentaba el tema en esta gran familia, no me devuelven nada de lo retenido, ni en el depósito que es un 19% ni en el plan de pensiones que es lo mismo. Sé que antes si se hacía y pensé me lo aclararía la gestoria pero saben lo mismo que yo.
Tienes razón, los ingresos brutos de intereses superar los 2000€ y por eso después de leer por algunos sitios decidí presentar la declaración, y ya sólo me quedaba aclarar lo del bono térmico que es lo que pediré en hacienda incluyan, para que no vuelva a suceder el año que viene.
Gracias por tú tiempo, un abrazo

buen día Guillermotell,
iré a hacienda para que me incluyan lo del bono térmico, ya que los de la gestoría no quisieron hacerlo, porque según ellos no hacía falta, pero para que no me perjudique.

Gracias por tu tiempo para ayudarme
un abrazo

hola Juan Lackland,
he revisado mi renta a ver si veía o entendía dónde puede estar la diferencia y veo que   por algún motivo, ellos me quitan el 20%, y lo que me sale a pagar es la direrencia osea 24€
no sé si será lo normal o sólo aquí en Bizkaia, adjunto pantallazo  ;)
lo importante es ir para que incluyan el bono térmico....
aunque lo de la minoración cuota nunca lo entendí, pero siempre sale
Si el resto está bien hecho, pues toca pagar por "sacar más dinero de mis ahorros"
así será unos cuantos años más.
Gracias por ayudarme, saludos,

Perdona pero tuve un pequeño error de cálculo en mi anterior mensaje. Con el bono térmico te toca pagar un 19% del mismo, o sea 26,22 €.
Por los demás rendimietos no tienes que pagar nada: las rentas del trabajo netas resultan negativas y los 1.620 € netos de intereses son 2.000 brutos que tributan al 19% por lo que quedan a cero al restar la retención que también es el 19%. Si no tuvieras el bono térmico, no tendrías que pagar nada.

De acuerdo con ese pantallazo resulta que tus rendimientos netos por intereses no son los 1.620 € que decías en tu primer mensaje, sino que son 1.944 €. Concretamente son 2.400 € brutos y 456 € de retención.
El tipo de gravamen en Bizkaia para el primer tramo de rentas del ahorro es el 20%. Como te retienen el 19%, te sale a pagar el 1%, o sea 24€. Cuando añadas el bono de 138 € te subirá un 20%, o sea 27,60 €.
En territorio común, el tipo de gravamen para el primer tramo de rentas del ahorro es el 19%, pero en Bizkaia es el 20%. Para el siguiente ejercicio (2026) en Bizkaia baja al 19% por lo que probablemente no tengas que pagar nada.
El añadido en cursiva es un mensaje que borré porque me confundí con lo que entra en vigor para 2026, el 19%.

Gracias Jack !!!
Siento el malentendido, inicialmente si indique que era neto.
Para el año que viene supongo me tocará pagar lo correspondiente al bono térmico o tampoco??? La situación será la misma, aparte del subsidio (no me llaman ni para entrevistas 😭) intereses de 2 bancos diferentes y el bono térmico aunque sea de menos importe, también será otro ingresillo.
Tranquilo y siempre agradecida por lo bien que lo explicas y la paciencia con tod@s nosotr@s. Un abrazo 😘 

El año que viene pagarás menos. Bizkaia baja el tipo de gravamen, para tu tramo, al 19%. Por tanto, por los intereses que percibas no pagarás nada al coincidir la retención con el tipo de gravamen. Por el bono térmico pagarás el 19% (por no tener retención). Si el bono sigue siendo 138 €, pagarás 26,22 € en total.

Mil gracias!!!
Pensaba decir que espero no tener que preguntar el año que viene, pero espero por fin cobrar lo correspondiente a la devolución de la hipoteca que serán más de 3000€
Llevo ya 4 años peleando contra el Santander que sigue queriendo quedarse lo que no es suyo.
Gracias por estar ahí 😃 

Lo que te devuelvan de la hipoteca está exento, no tributa. Si te pagan intereses, sí tributan.