Acceder

Modelo 600 Comunidad de Madrid para préstamo entre particulares

4 respuestas

Buenos días a todos:

He comprado una vivienda y he firmado con mis padres (ambos) un contrato de préstamo entre particulares a interés cero para afrontar la entrada de la compra. Cuando he ido a presentar el modelo 600 correspondiente, veo que no puedo elegir a ambos transmitentes, solo a uno, y aquí es donde estoy atascado. El préstamo es de cien mil euros y ellos están en gananciales, así que no sé si es suficiente con poner como transmitente a uno de ellos por cien mil euros, poner a ambos (dos declaraciones de modelo 600) por 50 mil cada uno o cómo hacerlo. La transferencia se ha hecho íntegra desde una cuenta de mi padre.

La plataforma online de la Comunidad de Madrid para presentar este modelo la veo un poco justa. No he pasado del menú "Resumen y Confirmación", pero hasta ese punto no hay ninguna opción de adjuntar el pdf del contrato, ni el pdf de la transferencia del préstamo, ni nada. No sé si aparecerá después de darle a confirmar, ¿alguien lo sabe o lo ha hecho recientemente?

Saludos y gracias a todos.

Re: Modelo 600 Comunidad de Madrid para préstamo entre particulares

Si sólo te permite uno, puedes poner a tu padre.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Hola, Si la transferencia se ha hecho solo desde la cuenta de tu padre no sé si se haría con dos transmitientes. Espera a que alguien te confirme que son dos transmitientes al estar en gananciales. también depende de qué ponga en el contrato de préstamo. No te puedo orientar sobre eso.

El modelo 600: Con dos transmitientes: En la hoja 5 hay una relación de transmitientes, allí rellenas un cuadro para cada uno ( padre y madre) y les pones a cada uno coeficiente de participación 50% ( en ese cuadro) ( porque dan cada uno la mitad) 
En la hoja 1 pones a tu padre al rellenar el cuadro de transmitiente ( apartado 5 )

Hay que adjuntar documentación, creo que se hace al final de la presentación. Tenla preparada en pdf.
Saludos

Gracias por las respuestas. El caso es que en la plataforma online de la Comunidad de Madrid solo se ponen cuatro datos, no es como el modelo impreso que puedes poner de todo, incluidos varios transmitentes y varios destinatarios (no me acuerdo de la palabra concreta). El chatbot de la plataforma me dice que haga dos modelos 600, uno por cada transmitente y cada uno por la mitad de lo prestado, no sé si darle mucha credibilidad a esa IA...

El contrato está firmado por ambos, mi padre y mi madre, y aunque la transferencia la ha hecho mi padre desde su cuenta, entiendo que es como si la hubieran hecho ambos desde una común, ya que están en gananciales, pero sí, mejor si me lo puede aclarar alguien experto.

Saludos y muchas gracias.

Siendo una sociedad de gananciales, que la cuenta esté a nombre de tu padre no implica que los fondos sean privativos suyos.  En el ámbito civil se presume que todos los fondos son gananciales salvo prueba en contra.
En consecuencia, si los fondos son gananciales y el contrato está firmado por ambos cónyuges, es evidente que los dos son los prestamistas.
Aclarado eso, si el sistema no permite poner más que uno, me parece que lo más lógico es poner al padre por aparecer como titular de la cuenta. No es nada extraordinario, antiguamente solía aparecer un solo titular de la vivienda común en muchas instituciones: catastro, registro de la propiedad, etc.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.