Acceder

Duda ayudas Dana exentas o no…

3 respuestas

Hola
Hoy e revisado los datos fiscales del 2025 , en ellos me aparecen dos ayudas por daños de la Dana , una del ayuntamiento y otra de la Generalitat . En este caso me aparecen en la casilla: otras subvenciones,auxilios y ayudas satisfechos por entidades públicas. 

Hay otra casilla que pone rentas excluidas en las que figura el IMV .

Me queda la duda porque tengo entendido de que las ayudas están exentas y al aparecer en esta casilla nose si por error tributarán o si como me han comentado al entrar en el borrador de la declaración me saldrá algún mensaje indicando que están exentas y no se incluirán como ganancias . 

Re: Duda ayudas Dana exentas o no…

Aunque esas ayudas estén exentas, las administraciones igualmente las comunican a Hacienda y por eso te aparecen en tus datos fiscales en esa casilla de “otras subvenciones, auxilios y ayudas satisfechos por entidades públicas” pero eso no significa que vayan a tributar.
Normalmente las ayudas públicas por daños personales o materiales (como la DANA) suelen estar exentas de IRPF, siempre que encajen en los supuestos regulados, peri si compensan pérdidas en bienes, pueden tener tratamiento específico (no tributan como ingreso, pero afectan al valor del bien).
Cuando puedas entrar en Renta Web, puede ocurrir que aparezcan como exentas y no sumen a la base imponible, o bien que aparezcan como ingreso y tengas que corregirlo, dado que Hacienda no siempre clasifica automáticamente bien todas las ayudas, especialmente las autonómicas.
Por otro lado, el IMV aparece en “rentas excluidas" porque está exento, aunque puedes estar obligado a presentar la declaración y podría afectar a otros cálculos (pero no tributa directamente).

Vale me quedo más tranquilo.
Tenía entendido que sacaron un decreto que eximía las ayudas de la Dana del impuesto por eso la duda además las autonómicas .
Por otro lado la que me pagó por Amancio Ortega aparece como pagado por el ayuntamiento, si está así canalizado también está exenta?

La mayoría de las donaciones que efectuó Inditex para afectados se gestionaron a través de Ayuntamientos, Fundaciones y Convenios públicos y, en principio, estaría exenta si se catalogó como ayuda extraordinaria por daños de la DANA, fue incluida en el marco de ayudas públicas o programas aprobados y se encuadra dentro de las medidas del Gobierno y CCAA.
Que en tus datos fiscales aparezca como pagador el ayuntamiento no es lo esencial, porque lo importante es la naturaleza de la ayuda y su origen real.