Acceder

Duda sobre tributación de indemnización por extinción de contrato por modificación sustancial. - Hacienda

3 respuestas
Duda sobre tributación de indemnización por extinción de contrato por modificación sustancial. - Hacienda

Hola a todos,

Quería plantear mi caso y preguntar cómo debería declarar una indemnización que recibí en Septiembre del 2025, porque tengo dudas sobre si tributa o no y cómo manejarlo en la renta.

Estuve trabajando hasta abril con un salario bruto de 1.600 €/mes, luego estuve de baja hasta la extinción del contrato el 26 de septiembre con salario bruto de 1.400 €/mes, y después cobré paro en noviembre y diciembre con 1.075 €/mes.
La empresa me ofreció un acuerdo para no llegar a juicio, tras modificaciones sustanciales de condiciones que me perjudicaban. No firmé nada en SMAC ni hubo sentencia; todo fue acuerdo entre abogados.

El pago que recibí consta únicamente en el recibo como “finiquito + nómina”, sin desglose. La cantidad total acordada fue 6.731,32 € netos, pagados el 26 de septiembre, y el documento indica que “queda todo saldado”. El documento reconoce la extinción indemnizada del contrato por modificación sustancial, pero no desglosa la indemnización legal (20 días por año) ni la parte voluntaria.
Mis dudas son:

¿Esta indemnización tributa o no?
¿Hacienda la incluirá automáticamente en mis datos fiscales, dado que solo aparece como “finiquito + nómina” sin desglose?
¿Debo incluirla yo en mi declaración?
En caso de que haya que tributar, ¿cómo calcular la parte exenta y la parte sujeta a IRPF?

Gracias de antemano.

Un saludo,

Guillermo.

Re: Duda sobre tributación de indemnización por extinción de contrato por modificación sustancial. - Hacienda

Depende de cómo lo halla declarado la empresa. Aparentemente lo ha declarado como salario y te saldrá como rendimientos del trabajo y por tanto sin ninguna exención.  Tendrás que esperar a recibir tus datos fiscales y ver si la nómina y lo declarado dicen lo mismo. 
Tendrás derecho a una exención en IRPF de 20 días por año trabajado con el límite de 9 mensualidades. 

Salvo mejor opinión.

Re: Duda sobre tributación de indemnización por extinción de contrato por modificación sustancial. - Hacienda

Hola,

Aunque haya un acuerdo por el juzgado, como acuerdo, todo con su procedimiento y acuerdo por la jueza "X" en el cual refleja claramente que los 6.971 euros son netos? 

Es decir ¿Aunque haya un papel del juzgado firmado para el acuerdo, por todas las partes, seguiría sin salir exento?

Saludos y gracias.

Está exento. Pero con los límites que te he dicho. 

Salvo mejor opinión.