Acceder

Autonomo que cesó y la SS le reclama regularizacion de cuotas: como deducir el gasto o recuperarlo

3 respuestas
Autonomo que cesó y la SS le reclama regularizacion de cuotas: como deducir el gasto o recuperarlo

Buenos días,

Fui autónomo hasta agosto 2025 fecha en la que vendí mi empresa a un tercero. Ahora la SS me requiere ingresar en este mes de febrero de 2026 el importe de 1.350 eur. al haber pagado una cuota inferior a mis rendimientos netos correspondientes a 2024. 

En 2026 no tendré ingresos del trabajo sino solo una ganancia patrimonial por el cobro de una parte de la venta de la empresa que se pacto abonar este año. ¿Como puedo hacer para que el pago a realizar a la SS al menos pueda deducirmelo o recuperarlo de alguna forma?. ¿Cabe presentar una declaracion complementaria del IRPF 2024 incluyendo este gasto a mayores o no es viable?. ¿Hay alguna otra vía?. 

Ahora mismo estoy pagando un Convenio Especial con la SS por importe de 392 eur/mes y de cara al 2026 me estoy planteando rescatar un plan de pensiones de mas de 10 años para aprovechar la fiscalidad ventajosa en el rescate que implica no tener rentas del trabajo.

Muchas gracias por vuestras ideas por anticipado!

Re: Autonomo que cesó y la SS le reclama regularizacion de cuotas: como deducir el gasto o recuperarlo

Deberás declararlo en 2026, como un rendimiento negativo de actividades económicas.

Es un mecanismo algo raruno, pues hay que "inventar a efectos del IRPF" el desarrollo de una actividad que ahora es inexistente.
Pero es la única fórmula coherente con lo que la DGT ya estableció en 2022
(Ver V2518-22, https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V2518-22)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Autonomo que cesó y la SS le reclama regularizacion de cuotas: como deducir el gasto o recuperarlo

Muchas gracias @cachilipox, el tema es que en 2026 no tendré previsiblemente ninguna renta del trabajo o actividad económica, con lo cual mi duda es si eso impide de facto la compensacion de ese rendimiento negativo que comentas y por tanto la pérdida del mismo.

No sé si podría aclararmelo ya que mis conocimientos fiscales son muy limitados.

Muchas gracias por anticipado

Decías que ibas a tener una renta del trabajo negativa (Convenio especial), y una renta del trabajo positiva (rescate plan de pensiones). Si aun así te resulta base negativa, tendrás 4 años para compensarla.
Eso sí, como quizás te quedes por debajo de los mínimos, de facto puede que resulte una especie de compensación falaz.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!