Herencia con usufructo: ¿puedo mover el dinero a una cuenta online?
Buenas tardes, expongo mi caso por si alguien ha pasado por algo similar.
Tras el fallecimiento de mi querido padre hace unos meses, ayer se adjudicó la herencia de la siguiente forma:
- Mi madre se queda con el 50 % por gananciales.
- El otro 50 % corresponde a mi hermana y a mí como nudos propietarios, pero mi madre es usufructuaria vitalicia de ese 50 %.
Actualmente, el dinero de las cuentas está repartido en dos bancos distintos, y en la práctica mi madre tiene el derecho de uso y control de todo el dinero.
La duda es cómo gestionarlo a nivel bancario:
La duda es cómo gestionarlo a nivel bancario:
- ¿Se puede trasladar todo el dinero a una cuenta online a nombre solo de mi madre, respetando el usufructo?
- ¿O es obligatorio que los tres figuremos como titulares haciendo referencia a la adjudicación y los % en la cuenta? Esto en una cuenta tradicional se podía hacer si no recuerdo mal, pero en una online?
- ¿Puede haber problemas fiscales con hacienda o con el banco por mover el dinero mientras exista usufructo?
Queremos centralizarlo todo para domiciliaciones y evitar las comisiones con el BBVA y Banca March que son las dos entidades, además aprovechar alguna opción de una cuenta remunerada para nuestra madre.
Cualquier experiencia o consejo práctico será bienvenido. Gracias.