Acceder

Devolución bonificación traspaso plan pensiones. Tratamiento IRPF

3 respuestas

Buenos días. En un traspaso de un plan de pensiones entre entidades, recibí una bonificación en el ejercicio 2022, sobre la que se me hizo una retención a cuenta del 19%. En la declaración de la renta del 2022, fue incluida la bonificación bruto y la retención que se me hizo. Ahora en 2025, tengo una penalización por no cumplir condiciones, de forma que tengo que devolver la bonificación BRUTA. ¿Puedo reflejar en la declaración de la renta de 2025, cuando se presente, esta devolución de la bonificación bruta, a los efectos de poder recuperar la retención a cuenta? Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo cordial.

Re: Devolución bonificación traspaso plan pensiones. Tratamiento IRPF

Mas bien deberías hacer una rectificación de la de 2022.

este caso ha sido respondido por la DGT en una consulta vinculante, debes declarar un rendimiento del capital mobiliario (negativo) en la declaración del ejercicio 2025:

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V2167-18
 en el año 2017, como consecuencia de haber incumplido el plazo de permanencia al que estaba condicionada dicha bonificación, por traspasar nuevamente el plan de pensiones a otro banco, el consultante ha sufrido una penalización (se supone que habrá tenido que satisfacer o soportar un cargo en cuenta) de un importe igual a la bonificación neta percibida. Pues bien, la cuantía negativa que comporta para el consultante este último importe podrá incluirse en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año 2017 como rendimiento del capital mobiliario. 

Un millón de gracias Bacalo. Una respuesta contundente apoyada en argumento indiscutible como es la respuesta de la Dirección General de Tributos. Así da gusto. Un saludo muy cordial.