Acceder

Incurrir en pérdida patrimonial antes 31-12-2025

7 respuestas

Mi suegra ha cobrado hace unos días la devolución de IRPF de las Mutualidades por los años 2019 a 2022. Bastante dinero. 

Con los intereses (inesperados) que le ha abonado Hacienda, más los intereses que ha percibido de los bancos a lo largo del año por depósitos a plazo fijo, en 2025 superará por 150 € el límite de 9.193 € anuales de ingresos de otras fuentes distintas de la pensión de viudedad. De esta pensión cobra actualmente el 60% de base reguladora (más de 65 años e ingresos por otras fuentes no superiores al límite citado). Si supera dicho límite, tendrá que devolver el importe anual que supone ese  8% de incremento sobre el porcentaje del 52% establecido para la viudedad con carácter general. 

Ya no puede reducir sus ingresos 2025 por intereses bancarios ni obviamente los que le ha pagado Hacienda. Necesitaría incurrir, antes de 31-12-2025, en una pérdida patrimonial de al menos 150 euros para reducir sus  ingresos distintos de la pensión y evitar la devolución del importe anual correspondiente al incremento del 8%. 

¿Se os ocurre alguna idea para materializar esa pérdida patrimonial antes de 31-12-2025? Si es a través de unas rápidas compra y venta de acciones, ¿conocéis algunas que habitualmente tengan oscilaciones importantes para aprovechar la venta en un día de bajada?. No estoy muy puesto en esto de las acciones, aunque me sirve cualquier otra alternativa. 
Gracias

Re: Incurrir en pérdida patrimonial antes 31-12-2025

¿Tu suegra percibe algún complemento a mínimos? 
Si no estoy equivocado es en ese caso cuando hay el límite de 9.193 €.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

No cobra complemento a mínimos, en el que como bien dices opera ese límite 9.193 € de otros ingresos en 2025. Pero también es de aplicación ese límite cuando en lugar del 52% de base reguladora como importe de la pensión de viudedad, se percibe el 60%. Ese 8% adicional tiene la consideración de “mejora de la pensión de viudedad” según reza en la norma que la regula, el Real Decreto 900/2018, de 20 de julio, de desarrollo de la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, en materia de pensión de viudedad (BOE nº 178, de 24-07-2018). 
https://www.boe.es/eli/es/rd/2018/07/20/900

Muchas gracias por tu aclaración.
Lo único que se me ocurre es repasar los cálculos de los intereses recibidos de Hacienda para ver si hay algún resquicio legal para reducir su importe y solicitar su reintegro a la AEAT.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Escoge alguna acción de las  estables y compras y vendes en el día, los gastos de compra y venta deberían ser suficientes para la pérdida. Si no quieres tomar riesgo alguno puedes dividirlo en varias operaciones repetidas. 

Gracias Juan. 
Mi primera idea fue tratar de discutir ante la AEAT si realmente procedía el pago de intereses, dada la naturaleza del IRPF a devolver del que nacen esos intereses: reconocimiento por una norma especial, exigibilidad de los intereses e imputación por ejercicios, etc. Pero sería un camino largo y complicado, e incluso caro, al final del cual no estoy nada seguro de que obtuviese el resultado que busco.

Gracias Rucko
Creo que tu sugerencia es muy acertada. Yo no conozco el mundo de las acciones, no tengo más que unas Telefónicas adquiridas por los años 1990, y creo que es una acción estable y que puede ser interesante para la jugada que necesito. Dime tu opinión, por favor
¿Me puedes indicar alguna acción estable más?. Por manejar un par de opciones

Ahora mismo, un Logista te puede valer. Ya ha presentado resultados, no hay dividendos a la vista y con volatilidad muy baja en 2025.  Los gastos dependerán de tu banco, típico para los bancos grandes  entre 5 y 10 euros por compra o por venta y añade un 0,2% del valor como tasa por transacción financiera, aplicable solo en la compra. Compras 1000 euros y se te irán unos 20 como gasto +- el efecto que produzca la variación de precio.  Tendrás que repetir la operación hasta que te cuadre la pérdida buscada. Si además el cambio de precio es negativo necesitarás menos transacciones. Suerte.