Acceder

Gastos deducibles de vivienda en alquiler

7 respuestas

Hola compañeros, acabo de leer que los gastos de una vivienda mientras está en proceso de alquiler son deducibles  según sentencia del tribunal de justicia de Barcelona.
Hasta ahora cuando se me quedaba vacía una vivienda de alquiler la consideraba " a disposición de sus propietarios" y no solo no deducía gastos sino q consideraba la parte proporcional del 2% del VC como ingreso.
Tras la sentencia se entiende que serán deducibles los gastos directamente imputables a dicha vivienda ( gastos comunidad, luz, agua ,etc) siempre que se demuestre que la vivienda está en proceso de alquiler por ejemplo con publicidad en agencia inmobiliaria.
Hasta aquí está claro, lo que no tengo claro es como declarar ese periodo en el IRPF ya que si se declara " a disposición de los propietarios" deberá declararse el 2% del VC.
Alguien me puede sacar de dudas?
Muchas gracias.

Re: Gastos deducibles de vivienda en alquiler

Las sentencias de los TSJ no vinculan a la AEAT. Si eres catalán, y litigas hasta llegar al TSJ, lo fácil es que te den la razón porque, si lo han dicho una vez, probablemente seguirán resolviendo en el mismo sentido (aunque no tienen porqué, dado que, incluso dentro del mismo Tribunal, cada magistrado puede resolver de manera contradictoria, ellos tampoco quedan vinculados por una resolución). Pero la AEAT no va a cambiar de criterio por esta sentencia, así que, o esto llega a Supremo, o las cosas seguirán como estaban.

A ver, el principio básico es q serán deducibles todos los gastos necesarios para la obtención de los ingresos. Dado q la vivienda lleva años dedicándose al alquiler y el hecho de irse los inquilinos en espera de unos nuevos no cambia el objeto de la vivienda q es su alquiler, es comprensible q dichos gastos para q la vivienda pueda seguir alquilandose sean deducibles. De la misma forma debería ser deducible el 2% del VC de ese periodo, aunq esto no lo veo tan claro. Lo q yo pienso es q se debe declarar como ingreso ese 2%  del periodo no alquilado y deducirse los gastos de ese mismo periodo.
Algún asesor fiscal lo ha planteado así?

El manual de la AEAT IRPF 2024 dice:
Copio y pego
Téngase en cuenta que los bienes inmuebles que no se encuentren arrendados ni subarrendados, pero que estén destinados a serlo (inmuebles en expectativa de alquiler), generan imputación de renta inmobiliaria. Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de febrero de 2021, recaída en recurso de casación núm. 1302/2020 (ROJ : STS 910/2021).

En cuanto a los gastos realizados previos al alquiler de la vivienda, las consultas vinculantes V1091-17 del 09/05/2017 y la V1003-17 del 25/04/2017aclaran cuales de los gastos previos son deducibles y cuales no.

Un saludo

Y puedes indicar cuáles son los gastos deducibles y cuales no? Pq entiendo q serían deducibles todos aquellos gastos imputables a la vivienda sin los cuales la vivienda no podría alquilarse. También tengo duda donde se incluirían esos gatos en la declaración, en el apartado" a disposición de los titulares" o junto al resto de los gastos deducibles del alquiler.?

Para evitar sanciones, lo mejor es seguir el criterio de Hacienda. Posteriormente solicitas la rectificación y litigas hasta donde estés dispuesto a llegar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

No son valores suficientes para meterte en un litigio con Hacienda y entiendo q para Hacienda tp sería rentable. Sin embargo, busco curarme en salud y tener la justificación correctaen caso q Hacienda decida dar por saco.
Estamos hablando de gastos de comunidad, servicios y la parte proporcional de los tributos afectos, entiendo q no las pues los gastos de la inmobiliaria solo se producen al hacer el nuevo contrato