Acceder

DUDA SOBRE HERENCIA, Usufructo y nuda propiedad

5 respuestas

A ver si me queda claro con vuestra ayuda como quedará usufructo y nuda propiedad en este caso
Inmueble que es vivienda habitual de una pareja casada en bienes gananciales en Castilla la Mancha
Marido que sobrevive, 94 años.
Tres hijos, uno de ellos vive en esa misma casa.
No existe testamento, por consejo de la misma Notaría se hará la Declaración de Herederos, presentación de Impuesto de Sucesiones y posteriormente si todo sigue su curso natural al fallecimiento del otro progenitor Escrituras de adjudicación y aceptación de herencia con todo el bien ya incluido.
En ese Impuesto de Sucesiones quedará ya reflejado los tantos por ciento de nuda propiedad y usufructo que correspondan?.
Me preocupa porque sé que Hacienda está mandando avisos y quiero hacerlo bien, declarando exactamente lo que me corresponda si me corresponde, porque ya tengo claro de la lectura de otros casos que la nuda propiedad por sí sola no se declara en IRPF si el usufructo lo tiene otra persona en este caso el padre.
La Plusvalía municipal se obvia hasta la adjudicación de herencia?
Gracias por vuestro tiempo y saber.

Re: DUDA SOBRE HERENCIA, Usufructo y nuda propiedad

Al leerlo he visto que ha quedado raro.
La fallecida es mi madre, mi padre quién tiene 94 y se negó a hacer Testamento por si "se moría", cosas de abuelos.
Quería ser aseptico porque parecía que me costaba escribir personalmente, pero al final lo hecho. Una tontería, pero bueno las preguntas que he expuesto son igual de válidas y creo que le valdrá a mucha gente.
Un saludo y gracias 

En el ISD se recogerá la nuda propiedad y el usufructo según corresponda. Con lo que no tendréis que imputaros renta en IRPF si el usufructo corresponde a vuestro padre. La plusvalía municipal, efectivamente lo normal es cuando se produzca la adjudicación de la herencia. 

gracias, y tal y como están las cosas, es decir sin testamento, mi padre tendrá el 100% del usufructo del inmueble?
Si es así genial.

En ese Impuesto de Sucesiones quedará ya reflejado los tantos por ciento de nuda propiedad y usufructo que correspondan?.
Si, cada uno declara por su parte teórica.

la nuda propiedad por sí sola no se declara en IRPF si el usufructo lo tiene otra persona en este caso el padre.
La nuda propiedad efectivamente no aparece en el IRPF; la renta, en caso de que se genere o impute, la declara el usufructuario.

La Plusvalía municipal se obvia hasta la adjudicación de herencia? 
Ahí no... La plusvalía por la mitad transmitida se paga ahora, se haga o no escritura de adjudicación. Si vas al Ayuntamiento presencialmente o por internet, te la liquidan. Si no se hace nada, altisimo riesgo de que la liquiden ellos con sanciones.

Sin testamento, tu padre tiene la mitad en pleno dominio y el usufructo del tercio de la otra mitad. Es decir, no tiene el usufructo completo, pero lo normal es que la siga utilizando sin mas, con el acuerdo de todos los herederos. A falta de acuerdo, a juicio