Acceder

Pension de viudedad elevada sin retenciones de IRPF

17 respuestas
Página
1 / 2

Buenos días.
Mi padre falleció hace poco repentinamente y la gestoría del seguro de decesos se está encargando entre otras cosas de gestionar la pensión por viudedad de mi madre que tiene 65 años.
Hace unos días se la aprobaron por un importe neto y bruto (sale la mima cantidad en ambos) de unos 2400 euros aproximadamente. Mi padre antaño era funcionario docente y actualmente percibía una pensión + un complemento que hacían un total de 3900 euros mensuales exenta de tributar por incapacidad total permanente (infarto).

Ayer al comprobar todo en el certificado de prestaciones, aparece la pensión de viudedad desglosada en:

Pensión por viudedad "nueva ley": 2200 y pico
Revalorizaciones: 400 y pico
Brecha de genero: 100 y pico
Retenciones IRPF: 0 
Numero de pagas: 12
Pagas extraordinarias: 2

Lo que me descuadra de esto es que se la hayan aprobado sin ningún tipo de retención ya que claramente es una pensión elevada y calculando a ojo le tendrían que retener un 30% o 37% que es lo que le correspondería tributar por superar los 24.000 euros anuales.

Mi madre aún no se ha jubilado y también percibe su propio sueldo que tras sus propias retenciones se queda en 1700 aproximadamente.

¿Esto es normal? ¿Qué hay que hacer en este caso para que le apliquen lo que corresponde? Estoy completamente perdido.

Re: Pension de viudedad elevada sin retenciones de IRPF

¿De aquí a fin de año superará los 24.000 €? Obviamente no.
La retención se calcula sobre los ingresos previstos en el año natural, hasta el 31 de diciembre.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Las pensiones de viudedad llevan retención, pero el primer año le van a retener en función del importe total cobrado. Como a 31.12.25 no va a superar el mínimo exento: 15876€, lo normal es que no le retengan nada. 
Pero esto no quiere decir que cuando haga la declaración de 2025 no vaya a pagar impuestos por estos ingresos adicionales del trabajo.
En 2026 lo normal es que le retengan en torno al 18-19% del importe de la pensión.

Disculpe si parezco denso, pero es que estoy teniendo que aprender en pocos días como funciona todo esto y muchas más cosas a demás de cargar con la perdida y lo que ha supuesto para la familia.

¿Este periodo en el que esté sin retenciones qué consecuencias tiene? ¿En enero automáticamente se aplicarán las retenciones correspondientes? ¿Qué pasará entonces en la siguiente renta? ¿Se puede establecer una retención mayor para mitigar lo que le pedirán entonces?

Gracias por toda la orientación que me podáis dar.

A 31.12 se cierra el ejercicio fiscal, luego los impuestos que tu madre no pague ahora los tendrá que pagar cuando haga la declaración de 2025 a partir de abril de 2026.
Los ingresos del trabajo que haya tenido se sumarán con los meses que haya cobrado de pensión y le saldrá normalmente una cuota a pagar aproximada del tipo marginal que tiene (30 o 37%) según indicas del total que haya cobrado de pensión en 2025.

Eso es precisamente lo que quiero saber, como pagar esos impuestos en tiempo y forma y si puedo solicitar una mayor retención de IRPF en su pensión para amortiguar ese 30 o 37% de tributación para que no llegue una cifra exagerada cuando toque hacer la renta.

Para que te aumenten la retención puedes solicitarlo a la Tesorería de la SS, bien presencialmente o incluso por la Sede electrónica.
Pero que no es obligatorio hacerlo, también podrías no pagar nada ahora y guardar uno de cada tres euros de pensión para saldar las cuentas con Hacienda cuando le corresponde pagarlo, esto es, hasta el 30.06.2026.

Pero ten en cuenta, que cuando tu madre se jubile, le bajará sensiblemente la pensión de viudedad, pues, entre las dos pensiones no podrá superar los 3267 euros mensuales actualmente en 2025

Actualmente, según lo que he calculado aplicando el 30% a lo que le han puesto y sumando después su propio salario, quedaría en unos 3500 más o menos. Cuando se jubile la pensión que recibirá por ello será presumiblemente inferior a este salario y seguramente casi cuadre con ese limite que me indicáis.

Lo que pretendo evitar es que cuando llegue la hora de hacer la declaración no nos pidan una barbaridad como 5000, 7000 euros o cosas así. Entre otras cosas porque entre los que quedamos no podríamos afrontarlo.

Ahora desde la más absoluta ignorancia os pregunto:
Si hipotéticamente optásemos por solicitar a la SSocial una retención del 30% a su pensión de viudedad, ya sea desde este mismo mes o desde Enero... ¿Qué supondría para la próxima campaña de renta y posteriores? ¿Esa misma retención cubriría lo que tiene que tributar?

La seguridad social, te ajustara la deduccion correcta desde el 1 de Enero.
Solo este año, que no se desde que fecha esta cobrando la pension de viudedad, sin retenciones, es lo que tienes que tener en cuenta para la declaración de renta 2025 en Abril 2026.
Pero vamos, esta claro, si no te retienen actualmente lo adecuado, pues calcula tu e ingresa o separa la cantidad resultante y quede como remanente para afrontar el pago del IRPF.
Es mas , en estas fechas si pides el aumento de retenciones, no lo vas a conseguir. hasta enero no te lo van a cambiar

La pensión va a empezar a cobrarla este mes, pero no sé si habrá retroactividad desde la muerte de mi padre que fue a mediados del mes pasado. ¿Si hay retroactividad supongo que tendré que calcular un tributo del 30% de lo que le paguen sin retención cada uno de estos 3 meses y la suma de estas 3 cantidades será lo que me pidan?

Lamento si me equivoco, estoy aprendiendo sobre legislación, impuestos y fiscalidad de la peor forma a marchas forzadas.

Pues asi es , calcula ese 30% , que serán unos 3.000 euros, pilla un deposito a 6 meses y a su vencimiento, que será para mayo mas menos, tienes los 3000 y algunas perrilas unos 30 euros netos. Tienes para ingresar hasta el 30  de junio, pues aprovecha el máximo 

Habiendo sido tu padre pensionista, la pensión de viudedad arranca el día 1 del mes siguiente al fallecimiento. Por lo que dices, arranca el 1 de noviembre. En consecuencia, tu madre este año cobrará dos meses más 1/6 de la paga extra de Navidad.
Dices que tu madre, tiene un salario. Para saber aproximadamente cómo le irá en el IRPF, lo mejor es que sumes el importe anual de su salario con la pensión que va a cobrar (según el párrafo anterior) y hagas el cálculo de la retención en el enlace que pongo.
Obtenida la retención, restas el total que le retengan el su salario anual y obtendrás lo que aproximadamente le saldrá a pagar cuando declare. Con  ese dato verás si te conviene pedir un aumento de la retención o no:
 https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R200/R250/index.zul

P.D. No os olvidéis de pedir a la SS los haberes devengados y no percibidos de tu padre.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

¿Cuando me indica el importe anual de su salario se refiere al bruto sin sus retenciones o al neto que recibe tras sus correspondientes retenciones?

Ante todo muchísimas gracias por toda vuestra orientación. Sé que estas cuestiones y el horizonte que me queda por delante igual debería preguntárselas a un asesor fiscal, pero todavía no sé ni donde tengo la cara.

De verdad, muchísimas gracias por darme algo de luz.