Acceder

Sobre Verifactu y CB

5 respuestas
Sobre Verifactu y CB
Sobre Verifactu y CB

Sobre Verifactu y CB

Hola todos.

Haber si me podeis aclarar lo siguiente......

Una pareja tiene un local en propiedad a partes iguales, y en su día decidió alquilarlo como almacén a un bar.
Para ello creo una CB, donde están ellos como comuneros y dueños del loccal, para poder emitir una factura mensual con IVA y con descuento de IRPF (lo ingresa el bar)
Trimestralmente declara y paga el IVA. Y a primeros del año siguiente presenta el 184. Todo a traves de la CB.

La factura al ser solo una, se genera cada mes con WORD.

En este caso concreto, donde la actividad se reduce al alquiler e un local propiedad de los comuneros, se esta obligado también al sistema VERIFACTU?

En caso de respuesta en positivo.... puedo seguir empleando WORD para hacer la factura, o estaría obligado a tener que comprar un software para cumplir el requisito, aunque solo sea de una factura al mes?

Re: Sobre Verifactu y CB

Gracias por responder.

Tras leer el citado articulo... sigo con la duda.....

La CB que comento, es por la necesidad de 2 particulares para poder emitir factura y liquidación de impuestos con la Agecia Tributaria, no como negocio de alquiler de locales en general, si no para canalizar legalmente el alquiler de un único local, perteneciente y a nombre de ambas partes, no de la sociedad en si.

El hecho de emitir factura, aunque sea una sola al mes, hace que esté dentro del ámbito de obligado tributario que emite facturas. No importa el volumen para ser sujeto obligado per se.
La comunidad de bienes realiza actividad empresarial a efectos de IVA (porque el arrendamiento de inmuebles sujetos a IVA se considera prestación de servicios empresarial).
Deben emitir factura con IVA e IRPF (retención practicada por el inquilino).
Deben liquidar IVA trimestral y presentar el 184 anual.
Pero en IRPF cada comunero declarará su parte como rendimiento de capital inmobiliario, no como rendimiento de actividades económicas.

Madre mía.... y yo que hacia una factura con el word, y ya esta.

Entonces entiendo que ahora necesito un programa para poder hacer esa factura.

Hay alguno gratuito????

Y hay alguna guía de cómo a partir de ahora se realiza la factura y se imprime para el arrendador, y a la vez como se comunica esa fra.  con la Aeat?

Estoy totalmente pez en esto, tras 12 años sin problemas.

mi respuesta es genérica y no tengo conocimientos del sistema verifactu, en la web de la AEAT hay mucha información y pondrá una aplicación gratuita para facturar por ese sistema.
Hay programas informáticos de facturación (alguno/s 

que ya integran este procedimiento/sistema de facturación. 

Mi consejo es que preguntes directamente a Hacienda.

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/iva/sistemas-informaticos-facturacion-verifactu.html