Acceder

Pago a hacienda

8 respuestas
Pago a hacienda
Pago a hacienda
Página
1 / 2

Pago a hacienda

Hola, me gustaría que me informaran sobre una vivienda que adquirí en 1996 por 8.000.000.-pts ahora 38.000.-e.
De ese dinero me queda una hipoteca de 15.000.-e, la vivienda está a mi nombre.
Pero cometí el error de cuando me separé le dí a esa persona 72.000.-e en concepto de divorcio. Yo tuve que sacar una hipoteca del banco por ese dinero.
Ahora voy a vender ese piso y me queda el primer prestamo por 15.000.-e y el segundo por 64.000.-e, el piso lo voy a vender por 133.000.-e que es el precio estipulado de la vivienda de vpo régimen especial. Mi pregunta es: me puedo desgravar el segundo prestamo y cuanto me saldría a pagar a hacienda? muchas gracias.

Re: Pago a hacienda

Fiscalmente solo es deducible por inversion en vivienda, la hipoteca que se destina para este fin , en tu caso, la hipoteca de 1996.

La hipoteca posterior de 72.000 E es un prestamo personal , cuyo destino no es la adquisicion de vivienda , no puede tomarse como base de deduccion las cuotas pagadas de esta hipoteca.

Si no reinviertes en una nueva vivienda habitual , el Neto que obtengas de la venta ( Total cobrado menos cancelacion hipoteca para la vivienda) por ejemplo 133.000 - 15.000 = 118.000 , deberas tributar por la plusvalia generada (diferencia entre el valor de adquisicion y el valor de venta, incluidos los gastos necesario para ambas operaciones).

El tipo impositivo es: los primeros 6.000 euros al 19% y el resto al 21%.

Si reinviertes el Neto de la venta en la adquisicion de otra vivienda habitual , tendras exento la plusvalia , en funcion del porcentaje de neto reinvertido . Puedes acogerte a esta exencion si adquieres la nueva vivienda habitual antes de 2 años desde la venta de la antigua.

Saludos

Muchas gracias por tu rápida contestación. Entonces tengo un problemón, porque la segunda hipoteca es una carga de la vivienda y, por supuesto, la tengo que cancelar para poder venderla, entonces los aproximadamente 64000 euros que suponen no los voy a poder reinvertir en la nueva porque no los tendré. Por favor dime si no me equivoco y si me puedes dar algún consejillo. Gracias de nuevo.

Desde luego esta hipoteca (credito personal) no puede ser considerada en la venta de la vivienda , te pongo un ejemplo de tu caso :

Valor adquisicion.....48.081 euros ( 8 millones de pesetas)+ gastos escrituras etc... 4.500 euros... total.... 52.581 euros ..... actualizacion por adquisicion en el 96 ..coeficiente 1,32

Valor total adquisicion..... 69.407 euros ( 52.582 x 1,32)

Valor de venta..............133.000 euros

Plusvalia generada......... 63.593 euros

Si no reinviertes nada en nueva vivienda... coste fiscal..... 6.000-----al 19%-- 1.140 euros
57.593-----al 21%-- 12.095 euros
Total coste.......13.235 euros

Si reinviertes el Neto 133.000 - 15.000 = 118.000 , tienes exencion total , pero si solo reinviertes 118.000 - 64.000 = 54.000 , estas reinvirtiendo el 45,77% y por tanto tienes exento el 45,77 de la plusvalia y tienes que tributar por el 54,23 que no reinviertes.

Plusvalia a tributar... 0,5423 x 63.593 euros = 34.487 euros

Coste de esta plusvalia............ 6.000 al 19%.... 1.140 euros
28.487 al 21%.... 5.982 euros
Total coste............ 7.122 euros

Saludos

Se me ha ocurrido que cuando compraste la vivienda en el año 1996, lo hiciste a medias con tu pareja o cónyuge. Y más tarde, cuando te divorciaste te quedaste con su parte de la vivienda por lo que tuviste que pagarle una parte de esos 72.000 euros.

Quizás no sea así la historia, pero es que en ese caso las cosas cambiarían mucho.

Saludos.

Me lo has aclarado muy bien, muchas gracias por todo y por la claridad de tus explicaciones.

No, la verdad es que el piso lo compre yo, y la escritura está a mi nombre por eso dije que cometí un error al darle ese dinero, pero como estabamos casados durante 10 años me correspondia darle su parte. Por eso me gustaría saber si ese dinero que le dí en concepto de divorcio lo podria desgravar ,ya que mi ex. no lo habrá declarado a hacienda. Entonces pregunto, puedo yo desgravarme ese dinero desmostrando que ha sido para el divorcio?
gracias.

Tal como lo expones, pienso igual que Lunatico: no puedes porque el préstamo lo has utilizado para un fin distinto a la adquisición de tu vivienda habitual.

Saludos.