Acceder

Venta de Inmueble

11 respuestas
Venta de Inmueble
Venta de Inmueble

Venta de Inmueble

A ver si me podeis echar un cable con este asunto porque nunca me ví en una situación parecida. Mi mujer recibió en herencia en 2015 una participación del 3,33333% (según consta en el ISD) de un inmueble valorada en 1.359,66€; en concepto de ISD satisfizo, en su día, 68,63€ y como gastos de Notario por la escritura de aceptación y adjudicación parcial de la herencia satisfizo 5,20€. A lo largo de los años el inmueble permaneció alquilado, en diferentes épocas, como vivienda de temporada, declaró la correspondiente amortización que en total asciendió a 89,72€. Ignoro cuáles serán los gastos del Registrador de la Propiedad. Así las cosas, ¿qué cantidad deberá declarar como Valor de Adquisición?.

Como Valor de Transmisión entiendo que deberá declarar la parte que le corresponde, esto es, el 3,33333% del valor que figure en la escritura de compa-venta, pero, ¿puede deducirse la parte proporcional (3,33333%) del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana?.

Muchísimas gracias por vuestra inestimable ayuda

Ferrolano

Re: Venta de Inmueble

Al precio de adquisición, valor isd, le sumas ISD pagado y notario y le restas la amortización. Al precio de venta le restas la plusvalía municipal. 

Muchísimas gracias Ruko por tu respuesta. ¿Y los gastos de Registrador si los hubiere no se contemplan?

Si los tienes si. 

Muchas gracias Rucko

Rucko tengo una duda que me ha surgido al hacer una simulación con el simulador que figura en la web de la AEAT. Yo tendré que declarar del mismo inmueble que se vendió el alquiler desde 01/01/2025 al 31/03/2025 y a nuestra disposición desde el 01/04/2025 hasta el 21/12/2025 porque el 22/12 se llevó a cabo la compra-venta ante Notario, pero algo debo estar haciendo mal pq al cumplimentar el apartado 3. A disposición de sus titulares no me deja avanzar porque dice que no cuadran el número de días y desde el mismo día 22 el piso ya no es nuestro. No sé cómo tengo que indicar los días a nuestra disposición para exceptuar del 22 al 31.

Muchísimas gracias por tu ayuda y Felíz Navidad

Ferrolano

¡Qué torpe soy! El simulador contempla el año 2024 que fue bisiesto y yo en mis cálculos consideraba el 2025 que no es bisiesto. Rucko ni te molestes en contestarme.

Un cordial saludo

El 22/12/2025 vendimos un piso del que mi mujer heredó, en 2015, de un tío suyo, una participación del 3,34%. A partir del año 2016 se ha estado alquilando a distintos estudiantes y en períodos diferentes, como vivienda de temporada. Del 2016 al 2019 por ignorancia mía no incluí la amortización y a partir del 2020, mejor informado, ya la incluí todos los años. 
Con la venta del piso se me presenta un problema a la hora de calcular el precio de adquisición porque según el art. 40 del Reglamento del IRPF relativo a las amortizaciones, tengo que minorar el precio de adquisición con TODAS las amortizaciones, es decir, con las deducidas por mí y con las no deducidas. ¿Y cómo me invento ahora las de los años 2016-2019 si no las deduje en las correspondientes declaraciones del IRPF y la AEAT no me advirtió de la anomalía en ninguno de esos años?. Comprendo que la finalidad de la AEAT es reducir al máximo el precio de adquisición del piso para que así se incremente la ganancia patrimonial. ¿Pero cómo calculo y procedo con las amortizaciones de los años 2016-2019?, ¿no puede interpretarse como mentir ahora para solucionar un pasado error mío?.
Os agradecería enormemente que me echaseis un cable para resolver este asunto.
Recibid un cordial saludo
Ferrolano

Aplica el 3% de amortización sobre los periodos en los que no te imputaste renta, es decir en los que la vivienda estuvo alquilada. . 

Muchísimas gracias Rucko por tu ayuda. Si he entiendo correctamente tu respuesta te refieres a aplicar el 3% sobre el valor catastral construcción (excluído el suelo) durante los períodos en los que el piso permaneció alquilado. Por ejemplo, aplicar cada año (2016-2019) una fórmula así : (1.105,65*3%*240)/366

Insisto muchísimas gracias por tu gran ayuda
Un cordial saludo
Ferrolano

El valor catastral te sirve para calcular el % del valor del suelo y el % del valor de la construcción. 
El 3% deberás aplicarlo solo sobre el valor de la construcción ( el mayor entre el precio de adquisición/sucesión y el catastral)

Si el valor catastral es 100, el del suelo 52 y el de la construcción 48, tomarás el 48%. 

Ok. Entendido. Muchas gracias
Un cordial saludo
Ferrolano