Acceder

Duda fiscal sobre FIFO y varios productos de inversión contratados

2 respuestas

Buenas, 

Soy nuevo en el foro, lo primero de todo daros las gracias por el contenido tan interesante que compartis y ayudais a gente como yo que esta un poco perdida.

Mi duda creo que es sencilla y es más confirmar que no se me escapa nada ni tengo riesgo a nivel de hacienda con lo que estoy haciendo ni actualmente ni en el futuro.

Actualmente tengo estas inversiones:
-Acciones europeas y americanas así como ETFs UCITS en ING y Myinvestor
-Un plan de pensiones en MYinvestor al que hago imposiciones mensuales hasta 1500€ anuales

Ahora me gustaría añadir un producto que es una cartera automatizada de myinvestor y me surgen dudas. He confirmado que las carteras en las que estoy interesado no invierten en los mismo fondos ni ETFs que ya tengo o estan compuestos mis planes de pensiones.

¿Que pasaría si esto cambio en el futuro?  ¿podria darse el caso y que provocase por ejemplo tener un mismo fondo por ejemplo en una cartera automatizada y un plan de pensiones? ¿Tendría algún impacto fiscal a la hora de hacer rebalanceos de la cartera y que por ejemplo myinvestor vendiese parte del fondo y yo no cumpliese la regla del FIFO?

Me imagino que debería preocuparme, pero prefiero confirmarlo con vosotros y ver si me escapa alguna otra cosa a nivel fiscal que deba de tener en cuenta.

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Re: Duda fiscal sobre FIFO y varios productos de inversión contratados

Bajo mi punto de vista, no veo el problema ya que la Agencia Tributaria según lo que se manifiesta en el enlace, no los consideraría valores homogéneos:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-ayuda-presentacion/cartera-valores/2-valores-homogeneos.html

Deduzco de los ejemplos que se explican, que nada tienen que ver las acciones que tengas de una determinada empresa con la participación que puedas tener de la misma por medio de un fondo de inversión o de en un ETF.

Un saludo.

Re: Duda fiscal sobre FIFO y varios productos de inversión contratados

entiendo que la cartera automatizada invierte en fondos y ETFs, no en acciones individuales; por tanto, si aparte tienes ETFs y fondos y alguno de ellos se incorpora en el futuro  a la cartera automatizada, claro que te afectará a la regla FIFO.