Acceder

Ayudas por nacimiento: mejor deducciones en IRPF u obtención de ayuda en efectivo.

0 respuestas
Ayudas por nacimiento: mejor deducciones en IRPF u obtención de ayuda en efectivo.

Buenas tardes,

Estamos esperando el nacimiento de nuestro primer hijo y siempre me he planteado un par de preguntas que no sé responder. Realmente es la misma duda aplicada a dos ayudas diferentes relacionadas con el nacimiento.

La primera de ellas es la deducción estatal que se hace a madres trabajadoras, que da a elegir entre un ingreso mensual de 100 € o la deducción correspondiente anual en tu declaración del IRPF.

La segunda de ellas, sobre una ayuda de mi comunidad (Castilla y León). Por nacimiento del hijo, la Junta de CyL te otorga una tarjeta prepago con una cantidad de dinero en función de tu nivel de renta, pero es incompatible con la deducción autonómica en la declaración del IRPF.

La duda que tengo es si es mejor optar por las deducciones o por el ingreso de las ayudas. Siempre he pensado que es mejor el ingreso que la deducción, pero por el mero hecho (que no sé si es correcto) de que la aplicación de una deducción en la declaración no va a tener una repercusión equivalente en el resultado de tu declaración. Quiero decir, por la experiencia que tengo al hacer la declaración de la renta, cuando me he aplicado una deducción a la que tenía derecho, pongamos por ejemplo que de 500 €, el resultado de la declaración no me ha variado en esos 500 €, sino que solamente lo que ha hecho es minorar mi base imponible.

¿Estoy en lo cierto con este razonamiento? Como os digo tengo bastante inseguridad al respecto.

Vaya por delante, si sirve como información, que en el caso de mi pareja y mía no estamos casados, por lo que no formamos una única "unidad económica".

¡Gracias de antemano!