Acceder

Providencia de apremio sobre una cuota de autonomo ya pagada

14 respuestas

Buenos días.
Justo ayer me llegó un email con este asunto: Envío: Aviso de cortesía de una nueva notificación electrónica.
No me llegó ningún otro aviso.
Abro la notificación y se trata de una providencia de apremio (12/2022 - 12/2022 DESCUBIERTO TOTAL POR BAS), en la que se me reclama la cuota íntegra de diciembre de 2022 más un recargo.
Reviso mi documentación, carpeta 2022, y veo todo en orden, incluso tengo el recibo del mes de diciembre que me están reclamando. Ese cobro se hizo domiciliado como todas las cuotas.
He accedido a la Sede Electrónica y, viendo el  Informe de Cuotas Ingresadas, aparece la cuota ingresada. 
En todo el 2022 solo trabajé como autónomo en el mes de diciembre, por lo que no hay confusión de que se pueda tratar de otro mes.

Nota: En el portal de Importass sí me aparece una notificación de deuda, pero en la Sede electrónica de la SS no me aparece que tengo deuda.

¿Me recomendais que pague y mientras que al mismo tiempo hago la reclamación?
La cantidad reclamada es de 293,95€ más 58,79€ de recargo.

El problema que tengo es que no estoy en España, soy residente en Holanda. Me caducó mi certificado, aunque tengo cl@ave movil, pero no puedo presentar la reclamación vía sede.
He pensado mandar una carta con la documentación por correo certificado.
Si me recomendais pagar en cualquier caso y luego reclamar, ¿es algo que se puede hacer con tarjeta de crédito?

Gracias.

Re: Providencia de apremio sobre una cuota de autonomo ya pagada

Puedes mandarla por correo certificado. Si el correo de Holanda lo permite, conviene que te sellen el escrito antes de cerrar el sobre. En España se hace así, allí lo ignoro.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Gracias, nunca he mandado nada por correo postal en Holanda, pero sin duda es un servicio similar en el que puedes pedir acuso de recibo

En realidad me refería al servicio de correo certificado cuando se dirige un escrito a un organismo oficial.
De acuerdo con la norma, se lleva el sobre abierto y una copia del escrito en mano. Correos te echa el sello de fechas en el escrito y en la copia. A continuación se cierra el sobre y se franquea  y tú te llevas la copia sellada donde consta la fecha. Tiene los mismos efectos que presentarlo en un registro oficial.
Por cierto, no sé si existirá la posibilidad de registrar el escrito en consulados y embajadas. Quizás sería otra solución.

En realidad ir al consulado no es una opción, además que para pedir cita es un infierno en Amsterdam.
Dudo que tenga problema. En la oficina de Postnl (correos de aquí) puedo hacer envío certificado internacional con acuse de recibo, y luego me quedo el resguardo.

" El acuse de recibo internacional te enviará una confirmación firmada por la oficina de destino (TGSS Alzira) indicando que han recibido tu carta. Eso tiene plena validez como prueba legal de que presentaste el recurso en plazo. "

Aunque no he podido mandar la reclamación desde la Sede electrónica de la tgss, sí he podido hacerlo desde Importass, y tengo el expediente abierto.
No sé hasta que punto tiene la misma validez el sistema de Importass con respecto al anterior, pero en este caso he recibido el típico email con el justificante de presentación y le puedo hacer seguimento en la web.
Por cierto, he tenido que hacer la cutrez de tomar mi dni por las dos caras y hacerme una foto sosteniendo mi dni. No sé, supongo que si te piden este nivel de autentificación es porque deben ser resolutivos en cuando a la respuesta, de lo contrario tan solo pondrían una caja de texto para poner tu comentario.

Importass es perfectamente válido.

Gracias, esperemos...
De todos modos haré lo que digo, pago la deuda y hago el reclamo, aunque tarden meses me da igual.

He llamado a la TGSS, no tienen ni idea de lo que ha pasado. No saben porqué se me ha generado una deuda. la cuota de autonomo reclamada fue pagada en su tiempo.
A pesar de esto me recomiendan hacer el pago de la deuda y reclamar luego. Pero bueno me han atendido bien.
Es una cantidad asumible, pero imaginaos que esto pasa con 5.000€, ¿vas a pagar primero para que luego tarden en devolverte?
Cuando te pasan cosas de estas administrativas te encuentras enredado, me ha tocado a mí esta vez.

Es evidente de que, además de no tener ni idea de lo que ha pasado, tampoco tienen mucha idea de la normativa. Según dicha normativa, la impugnación de un apremio por haberse pagado en voluntaria implica su estimación e inmediata cancelación del apremio.
En todo caso, si decides pagar, cuando te lo devuelvan exige los intereses de demora.

Desconocía esa normativa de la que hablas, y eso sería el procedimiento más lógico, es decir, teniendo ellos conocimiento de que es un error, invalidar inmediatamente el apremio y zanjar el tema.
Pero me da que para hacer eso tienen que hacer una gestión de trasladar el asunto, tal vez no tengan el permiso para hacerlo directamente aunque quisieran. 
Por eso al final la solucion que me dan, más cómoda para ellos, es que pague y reclame posteriormente.
Voy a esperar 4 o 5 días a ver si hay suerte y me responden de importpass a mi escrito en el que explico mi caso, tal vez suena la flauta y anulan la deuda.

Según la normativa de la Seguridad Social, el recurso contra un apremio sólo puede estimarse por alguno de los siguientes tres motivos (en los demás casos se desestima):
1.- Haberse realizado el pago
2.- Error material.
3.- Prescripción.
Tu caso es el 1.

Me acaba de llegar un email de importass, pone que mi expediente se ha resuelto, pero no da detalles de nada.

Motivo de finalización: Resuelto
Observaciones del gestor al finalizar: (aqui no ha puesto nada el gestor)
 Información de la resolución:
 null 

A pesar de poner resuelto, no sé si es favorable o desfavorable, además cuando veo mis avisos aun me aparece que tengo la deuda.
Tal vez me hayan eliminado la deuda pero tarda un tiempo en actualizarse, o mejor dicho, el gestor no tiene capacidad para anular la deuda, puede validar mi recurso y trasladarlo para que el departamento correspondiente elimine definitivamente la deuda.
Voy a seguir esperando a ver.

Esperemos que, por fin, se haya impuesto el sentido común.
Yo apuesto por que te lo han estimado y anulan el apremio.

gracias, pienso lo mismo. Creo que van a toda leche respondiendo, y casos claros como el mio ni se molestan en poner nada en comentario.
Ten en cuenta que puse mi escrito en importass ayer por la tarde, y ya está resuelto, es decir, menos de 24 horas.