Acceder

Lío con nuestro hijo en la declaración

10 respuestas

Hola, cómo estáis?

En 2024 tuvimos a un bebé. Yo he ido a una gestoría y me pusieron al bebé en vinculación D (pareja de hecho que convivo con mi pareja). Mi pareja hizo su declaración él mismo y puso lo mismo. Pero en la gestoría me dijeron que había que quitar eso de la declaración de mi pareja porque ya lo habíamos puesto en la mía. Pero mi pregunta es: en la declaración de mi pareja, hay que hacer como si no tuviera hijo alguno? Entonces no tendrá derecho a la deducción por nacimiento de hijo? 

Re: Lío con nuestro hijo en la declaración

Si convivías, a  31-12-2024, con el padre de tu hijo, la vinculación es D (hijo vive con ambos padres) y otras situaciones: 3 (padres conviven entre ellos). Y tenéis que ponerlo así ambos padres. 
Quizá lo que te han dicho en la gestoría es que sólo uno puede hacer tributación conjunta con el niño, que es diferente. 
En la deducción por nacimiento, aunque depende de cada CCAA, suele ser obligatorio que se aplique por mitad entre ambos progenitores.

Y lo de la tributación conjunta con el hijo, donde se pone? Por saber si lo ha puesto el por accidente en su declaración porque yo creo que la gestoría me lo ha puesto a mí 

Casilla 0461. Te debe de aparecer solamente en uno de los progenitores (tributación conjunta).

Y por lógica, el hijo se debe de repartir entre ambos progenitores en el mínimo personal y familiar. Casilla a partir de 0511.

Un saludo.

No, no: la 461 es la de la REDUCCIÓN por tributación conjunta, y, si los padres conviven, como en este caso, no puede aplicarla ninguno de los dos.
Para saber si han optado por el tipo de tributación conjunta tendrán que ver su copia de la declaración: casilla 68 (individual) o 69 (conjunta). No confundir con las casillas 0068 y 0069, que están relacionadas con inmuebles.

Llevas razón: no corresponde la reducción de 2.150 euros en tributación conjunta ya que no es unidad familiar monoparental al convivir ambos progenitores en el mismo domicilio.

Gracias por la corrección.

Un saludo.

En mi copia de la renta en la casilla 069 pone tributacion conjunta. En la de mi marido pone tributacion individual, casila 068. Luego entre la casilla 0511 y 0524 (adecuacion del impuesto a las circunstancias personales y familiares) nos pone los mismos numeros. 

Teniendo en cuenta que nuestra intencion es meter a mi hijo en mi renta y a mi marido no, es correcto asi? No deberia ponerle menos a mi marido si en la gestoria me han "metido" a mi hijo en mi renta? 

Es que esa "intención" vuestra no es legal: los mínimos y deducciones derivadas del niño tienen que aplicarse por mitad entre los dos progenitores, no cabe que lo haga solo uno. Por tanto, es correcto que, ambos, tengáis los mismos importes en cuanto a mínimos. 
Parece que, vuestras declaraciones, están bien. Revisa, solamente, que a ti, que eres quien ha hecho tributación conjunta, no te aparece la casilla 461 de la que hablábamos antes.

Ah!!!!! Es que la señora de la gestoría dijo que a mí marido no había que "meterle" al bebé en la renta, solo a mí. Tambien he de decir que la señora cometió muchos errores con mi renta que le tuve que ir diciendo yo que estaban mal, así que no me extraña que eso también me lo dijera mal 🤣
No me sale nada en la casilla 461 👍

Perdona, Enasua, te queria preguntar entonces que diferencia hay en que yo haga la declaracion conjunta con nuestro bebe, y mi marido no, si los minimos y deducciones del niño se aplican por la mitad a cada uno. ¿Qué beneficios me ha aportado? 

Es que creo  que hay dos conceptos:
Por tibutación conjunta aquí solamente el contrbuyente que hace la declaración conjunta con su hijo Eu. 3.400,00, el otro nada

Mínimo por descendientes aqui cada cónyuge debe de estipular el 50% de los 2.400,00  Eu. esdecir 1.200,00 cada uno

Salvo superior criterio