Acceder

Retenciones sobre dividendos en Alemania

1 respuesta

Hola, tengo acciones de empresas alemanas en dos bancos alemanes diferentes. Los dos bancos están domiciliados en Alemania y yo soy residente en España.

Sin embargo uno de las bancos me efectúa retenciones sobre dividendos (25% más el recargo de solidaridad del 5,5%)  y el otro no me ejecuta retenciones sobre dividendos, me abono los dividendos en bruto (sin witholding tax).

No entiendo por qué esta diferencia de trato, es por el banco que me efectúa las retenciones es porque no ha realizado los trámites necesarios para notificar que soy residente en el extranjero y no estoy sujeto a retenciones o es qué el banco que no me realiza las retenciones debería hacerlas y por alguna razón no las hace?

Gracias

Re: Retenciones sobre dividendos en Alemania

Banco que sí te aplica la retención alemana (25% + 5,5% solidaridad = ~26,375%)

Este banco probablemente: 

• No ha tramitado (o tú no has proporcionado) el formulario de residencia fiscal (normalmente el “Bescheinigung EU/EWR” o similar) que permite reducir o eliminar la retención en origen.
  • Por defecto, si no se acredita la residencia extranjera, Alemania aplica la retención estándar del 25% + recargo de solidaridad (Solidaritätszuschlag).

En este caso, tú puedes: 

• Solicitar al banco que tramite la exención o reducción.
  • O bien, hacer tú mismo una reclamación a la Hacienda alemana (Bundeszentralamt für Steuern) para recuperar el exceso retenido.

Banco que no te aplica retención

Este banco probablemente: 

• Sí ha comunicado correctamente tu condición de residente extranjero a las autoridades fiscales alemanas.
  • Puede haber aplicado el procedimiento de “relief at source” (alivio en origen), autorizado por el CDI.

Consulta con ambos bancos si han tramitado tu residencia fiscal ante las autoridades alemanas. Pregunta específicamente si han enviado los formularios adecuados para la reducción o exención de retención (por ejemplo, formulario alemán para residentes en la UE).
Guía Básica