Acceder

Duda sobre herencia en Cataluña

5 respuestas
Duda sobre herencia en Cataluña
Duda sobre herencia en Cataluña
#1

Duda sobre herencia en Cataluña

Buenas familia,

Os pongo en situación:

Mi abuela vende el piso, y se reparte en 3 hermanos.

Un hermano es mi madre, pero si recibe esa parte de la herencia (26.000 euros), pierde su pensión no contributiva por invalidez (ya que supera el ingreso).

Estamos barajando que lo reciba uno de los hijos de mi madre, que es el único que vive fuera de su unidad y que no afectaría a la pensión. El tema es que tiene gran renta (aproximadamente unos 60.000 brutos en Cataluña). Por lo que tengo entendido su salario no afecta al impuesto asociado por la herencia (aunque sea una transmisión de herencia). Es decir, que no está relacionado con el IRPF (que en tal caso, le aplicaría una reducción del 45%), sino que como mucho, se pagaría el 7%. Pero me gustaría confirmarlo con vosotros.

Por otro lado, tengo la duda de que si tanto la abuela como la madre residen en Andalucía, la venta se hace en Andalucía, pero el hijo que quiere recibir el dinero está en Cataluña, ¿qué tarificación se aplica? ¿Andalucía o Cataluña? Si en Andalucía el porcentaje cambiaría.

PD: Perdonad por el asunto, pero cuidar a una persona con un 92% de discapacidad es muy, muy costoso. Con la pensión no pagas ni la mitad de cosas que se necesitan (cremas, equipos, pañales que no están cubiertos especiales, empapaderas...)

Saludos y muchísimas gracias
#2

Re: Duda sobre herencia en Cataluña

Yo creo que no debes hablar de herencia ya que si lo vende tu abuela estando viva y lo reparte, seria una donación. Los que reciban dinero de esa venta, han de declararlo y pagar impuestos, que siendo de madre a hija serian poco importantes.
Pero tu abuela deberia declarar la ganancia obtenida (lo que le pagan - sus gastos menos lo que le costó + sus gastos). Eso puede ser una cantidad importante para pagar a Hacienda, sobretodo si hace muchos años que es propietaria de la vivienda. Ademas tu madre perderia el complemento a minimos durante un tiempo, aunque eso represente poco en esta operacion.
Busca y paga un asesor que os informe sobre lo mas conveniente.
#3

Re: Duda sobre herencia en Cataluña

Muchisimas gracias 

Pero, en caso de que mi madre transfiera  la donación, tambien pierde el complemento a mínimo?

Mil graciad
#4

Re: Duda sobre herencia en Cataluña

El complemento a minimos se cobra cuando no has cotizado lo suficiente y se pierde si te toca la loteria, tienes una herencia o vendes algo, como es normal. Lo vuelves a recuperar al año siguiente, creo.
#5

Re: Duda sobre herencia en Cataluña

Por eso mismo queremos que la donación llegue al hermano que está fuera de la unidad familiar, para que a mi madre no le quiten la pensión