Acceder

Convenio Especial con la SS y tiempo de cotizacion

1 respuesta

Buenas tardes, estoy pensando en cesar en mi actividad profesional ya que me está afectando a la salud el stress que conlleva, y suscribir un Convenio con la SS, pues tras una vida de ahorro e inversion y no tener cargas familiares me saldrían los números.

La duda que tengo es la siguiente: yo podría jubilarme a los 65 años ya que para entonces suscribiendo el convenio tendria cotizados un total de 39 años y 7 meses, y veo que para jubilarme a esa edad el minimo de años cotizados es de 38 años y 3 meses.

De esta forma, yo habria cotizado 1 año 4 meses adicionales. La pregunta es ¿podría suscribir el Convenio Especial unicamente por los años necesarios para alcanzar los 38 años y 3 meses y luego interrumpirlo sin que ello afectase al importe que me quedase de pension?.

¿Si pudiese hacerlo ello minoraria mi pensión y en que importe?

Agradecería sus comentarios al respecto ya que para mi es importante saber si podria eludir esa sobrecotizacion si es que no va a perjudicarme de cara a la cuantía de la pension a obtener.

Muchas gracias por anticipado 

Re: Convenio Especial con la SS y tiempo de cotizacion

yo creo que se puede suspender y extinguir  el convenio especial en cualquier momento,  así lo indica la ley
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-19281
" Por decisión del interesado, comunicada por escrito o por medios técnicos a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración correspondiente de la misma. En este caso, la extinción del convenio especial tendrá lugar a partir del día primero del mes siguiente a la fecha de la comunicación 
ten en cuenta que para calcular la pensión, se toman los últimos 25 años de cotización, por tanto, ese tiempo sin cotizar te integrarían la laguna (si vas por el Régimen General) tomando la base de cotización mínima, luego un impacto mínimo puede afectar a la pensión .
Por ejemplo, si cotizas por el máximo, el impacto sería aproximadamente
16*(4900-1300)/350 = 164 euros/mes       (4900 base máxima actual, 1300 mínima por la que cotizarías esos 16 meses, en el numerador se suman las bases de los últimos 25 años, por tanto el impacto sería  16 meses x diferencia de cotizaciones, se divide entre 350 que es el denominador para el cálculo de la base reguladora mensual de las pensiones).
A partir del próximo año, entra en vigor el sistema alternativo de tomar 29 años cotizados dejando fuera los 2 peores y así calcular la pensión sobre 27 años, lo que te ahorraría el problema de estar 1 año y pico sin cotizar, pero su implantación va a ser gradual, con lo cual te puede venir mejor que el de 25 años pero no del todo, depende del año en que te jubiles.
https://www.infobae.com/espana/2025/01/07/el-cambio-que-llega-en-el-calculo-de-la-pension-de-jubilacion-asi-se-determinara-la-cuantia-el-proximo-ano/