Acceder

Declaración de Operaciones de transmisión de derechos sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica

1 respuesta
Declaración de Operaciones de transmisión de derechos sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica

¡Buenos días!:
En los datos fiscales de mi madre aparecen cinco fincas rústicas que ha vendido en 2024 junto con sus dos hermanos, cada uno ha recibido 500 euros. En dichos datos fiscales aparece la referencia castastral de cada finca y la fecha de venta.
Estas fincas vienen heredadas de su padre y éste a la vez de los suyos, etc.
¿Cómo se deben declarar? ¿qué casillas hay que rellenar? ¿hay que llamar a la notaría para que nos envíe un recibo de algún tipo? Creo que se lo debió dar la notaria a alguno de los hermanos, pero mi madre no lo tiene.
Agradecería mucho la ayuda.

Re: Declaración de Operaciones de transmisión de derechos sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica

Tienes que buscar la copia de la declaración de herederos de cuando tu madre heredó lo del abuelo. Eso debería tenerlo tu madre. Si no, pregúntale a tus tíos, alguno lo tendrá. En la escritura de venta (la que hicieron el año pasado) tiene que venir la fecha de fallecimiento de tu abuelo (que es la que tendréis que poner como fecha de adquisición). El valor de adquisición es el que conste el el Impuesto de Sucesiones que presentara tu madre tras la muerte del abuelo. Si no lo presentó en plazo, tendréis que ir a la CCAA a pedir una valoración de las fincas a fecha del fallecimiento del abuelo.
La fecha y valor de transmisión, las que vengan en la escritura de venta.