Acceder

Dudas con la renta 2024

12 respuestas
Dudas con la renta 2024
Dudas con la renta 2024

Dudas con la renta 2024

Buenas,
Mira os explicare mi caso porque es que no encuentro respuestas, mi madre vive conmigo desde hace mucho tiempo porque tuvo un ictus i no puede vivir sola, ella tiene la discapacidad de 66 %. Llame a hacienda para que me dijeran si podia poner a mi madre conmigo el el modelo 145 y me dijeron que si no superaba los 8000 euros anuales si la podia poner. Haciendo el calculo ella el 2024 cobro 9642 con las deducciones de 2000 euros y todo sale neto 7642 por tanto llevo 1 año con mi madre en mi nomina como ascendente a cargo. El problema viene que ella le salen la cantidad esa que he dixo anteriormente en la renta pero no me sale que no esta obligada sino me pone presentar declaracion (no entiendo). La duda viene ahi..si ella tiene la obligacion de hacer la renta (sigo sin entender porque), yo no puedo ponerme la deduccion por ascendente a mi cargo? con la discapacidad mas que he estado cotizzando cada mes i todo...es que me trae de cabeza porque nose si puedo meterla yo en la mia y presentar la suya o no puedo hacer eso...me podriais ayudar?

Muchas gracias

Re: Dudas con la renta 2024

si tu madre sólo tiene una pensión, no está obligada a declarar. Si tiene una vivienda suya que ahora está vacía y la renta imputada es menos de 1.000 euros, tampoco.
Pero puede ocurrir que si tiene vivienda en propiedad, le hayan atribuido algún ingreso porque la comunidad de vecinos tiene alquilada la azotea, o la antigua vivienda del portero, o haya recibido una subvención para arreglar la fachada, el ascensor,etc....
Entonces, estaría obligada a presentar la declaración.
Revisa bien los ingresos que tiene.

Buenos dias, gracias por contestar.
La vivienda que tiene a su nombre la tiene de siempre i es la vivienda habitual, solamente he visto 14 euros de una cuenta bancaria nada mas. Es eso qur no puedo ponerla en la mia porque ella tmb tiene que hacer la suya?

I es una casa por tanto no tiene ese tipo de gastos.

Es probable que supere los 1.000 euros de imputaciones inmobiliarias por esa casa que fue su vivienda habitual pero ya no lo es porque vive contigo.
Asegúrate calculando el 2% sobre el valor catastral (el 1,1% si está en un municipio con valor revisado). Todo eso viene en sus datos fiscales.
Si ese cálculo es superior a 1.000 euros, ella tendrá obligación de hacer su declaración y, efectivamente, tú no podrás aplicar ni mínimos ni deducciones por ella.

para poder incluir a tu madre y deducir por ella, no puede presentar declaración con más de 1.800 euros netos, ni en ningún caso, que sus rendimientos netos no superen los 8.000.
Dices que no supera los 8.000 euros, pero tienes que comprobar que no está obligada a presentar la declaración. 
En principio, por la pensión o los intereses del banco no lo está, ya que con este tipo de ingresos los límites para estar obligada son más altos; pero puede estarlo si recibe otro tipo de ingresos con límites más bajos para tener que presentar la declaración que te hemos explicado:
-Que en su edificio alquilen la azotea o la casa del portero. Por ejemplo, esto le pasa a mi padre, atribuyen a cada vecino 50 euros del alquiler de la antigua casa del portero y ello le obliga a presentar la declaración, ya que este rendimiento más su pensión supera los 1.000 euros.
-Que haya recibido una subvención de más de 1.000 euros para poner ascensor, arreglar fachada, cambiar la caldera, etcétera.
-Que la imputación de rentas por su vivienda supere los 1.000 euros, como te dicen, ya que ella ya no vive allí, vive contigo, y entonces tiene que declarar esa vivienda como que está a su disposición y en el IRPF se calcula una renta imputada .

aunque no esté obligada,  el programa Renta Web ndica “presentar declaración” si, por ejemplo, tiene derecho a devolución o alguna regularización. Eso no significa que esté obligada, sino que puede presentar la declaración si quiere recuperar retenciones, pero no afecta a tu deducción.
Por tanto, puedes aplicar la deducción por ascendiente a cargo con discapacidad en tu declaración, siempre que ella no esté obligada a declarar y cumpla los requisitos.
Si finalmente ella presenta declaración voluntariamente (para recuperar retenciones, por ejemplo), eso no impide que tú apliques la deducción, pero es fundamental que no tribute por rentas superiores a los límites establecidos.

No: le salga a pagar o a devolver, si no está obligada en RentaWeb lo pone. Si no lo pone, es que sí lo está.
Y la consultante ha dicho que su madre tiene una pensión de más de 9.000 euros, por lo que, si la señora presenta declaración, lo hará con rentas superiores a 1.800 euros.

La vivienda es la suya a 100 por ciendesde hace montones de años y no esta vacia sino es la que vive conmigo, osea yo vivo en su casa desde que naci. Ella solo tiene esos 9000 brutos y los 14 del banco la discapacidad i la propiedad que le sale en los datos fiscales no sale nada mas por eso no entiendo y ella no cobra nada mas ademas no entienda lo de los 1800 si presenta declaracion

Entra en RentaWeb de tu madre. No te quedes En los datos fiscales, entra al programa y pica en "nueva declaración", que empiece de 0. No toques nada y ve al resumen de resultados.
¿Le sale el inmueble como vivienda habitual, o aplica imputación inmobiliaria? ¿Hay alguna subvención? Mira en el apartado de ganancias patrimoniales. Algo tiene que haber si no aparece la marca de no obligada. 
Si no lo ves, pide cita en una oficina para "información de Renta" y que te indiquen allí la razón.
Probablemente haya fallos en la marca de obligado-no obligado de RentaWeb, pero yo no los he encontrado todavía, el jodío programa siempre tiene razón...

Nada nada tiene la vivienda ella a principal porque siempre ha estado no tiene nada mas ni sale nada mas. Es que la queria hacer por telefono pero no son funcionarios.

ok, pero la consultante dice que el rendimiento neto es inferior a 8000 € y que la vivivienda de su madre figura como desde siempre  como su vivivienda habitual (no hay imputación de rentas), y dice que no hay ningún tipo de ingreso más 

Sisi, mi madre tiene la vivienda desde que naci i siempre ha sido su vivienda habitual, y yo siempre he vivido en la casa por tanto no hay nada de la casa, solo sale esos 14 euros del banco y la pension de viudedad…os envio foto
Renta
Renta