Acceder

Donacion o prestamo

49 respuestas
Donacion o prestamo
Donacion o prestamo
Página
4 / 4

Re: Donacion o prestamo

Tendrás que preguntarle a Hacienda porque se contradice a sí misma. Yo poco más puedo decirte. 
b) Para considerar que la vivienda constituye la vivienda habitual del contribuyente debe haber sido habitada de forma efectiva y permanente por el contribuyente en el plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición de la vivienda o de finalización de las obras de construcción. En este último caso, las obras deben finalizar dentro de un plazo de tres años, a contar desde la donación.

Pregunta sobre impuesto sobre donaciones en Galicia.
¿Este ejemplo es correcto?

RESUMEN DE REDUCCIONES Y BONIFICACIONES APLICABLES EN GALICIA – DONACIÓN DE HIJOS A MADRE

Normativa aplicable: Decreto Legislativo 1/2011, de 28 de julio, Galicia

• Reducción por parentesco (art. 9)
Cada hijo puede donar hasta 1.000.000 € a la madre con reducción total.
Reducción adicional por discapacidad (art. 10)

Si la madre tiene un grado de discapacidad del 79% (superior al 65%), se aplica reducción adicional de 240.000 €.

Bonificación en la cuota (art. 14)
Después de aplicar las reducciones, la cuota resultante se bonifica al 99% por tratarse de Grupo II (ascendientes, cónyuge, descendientes ≥21 años).

Ejemplo:
→ Valor total donado por los hijos a la madre (exceso de adjudicación en acciones): 40.000 € por hijo.

Cálculo por cada hijo:

• Base donación: 40.000 €

• Reducción por parentesco: -40.000 € (cubierta con reducción de hasta 1.000.000 €)

• Base liquidable: 0 €

• Cuota según tarifa estatal: 0 €

• Bonificación del 99%: no aplica porque no hay cuota → no hay pago.

Si la madre no tuviera reducción suficiente:

• Ejemplo con base imponible de 20.000 €:

• Cuota final: 15,50 €

Perfecto pues asi lo hare , 

saludos👏👏👏

Rucko, tengo novedades, en la pagina de la agencia tributaria hay un escrito que dice asi : 

Nota sobre la aplicación de la reducción en caso de condonación de deuda en escritura pública

La condonación en escritura pública de un préstamo que un ascendiente (padre, madre, abuela...) ha concedido a un descendiente, únicamente se asimila al negocio jurídico de la donación a efectos de la aplicación de la reducción del 95 % por la donación de dinero destinado a la adquisición de la primera vivienda habitual, cuando la deuda se condona antes de la formalización de la compra de la vivienda y el dinero se destina a la compra de la vivienda. El plazo de tres meses para adquirir la vivienda habitual empezará a contar desde la fecha de la formalización de la condonación de la deuda.

Entiendo que eso si permite hacer prestamo primero y cuando falten menos de 3 meses para la escritura de compra pasar a condonar el prestamo en escritura publica que entonces si tendra reduccion del 95%.

Como lo ves, es asi ?

Gracias

Bueno, eso es lo que traté que tu notario (probablemente uno de sus administrativos)  entendiese desde el principio.  

Pues lamentablemente, no fue asi😥

Ahora que me ha quedado claro y gracias a Tu ayuda, solo una ultima apreciacion...si les hacemos ahora un prestamo para que con el dinero ya puedan dar el primer pago de la vivienda en construccion, es relevante que este primer pago se haga ahora o dentro de 6 meses ?

Me refiero a que lo importante es que la escritura de condonacion se como mucho 3 meses antes de la escritura de compra, pero si esta no es hasta dentro de 3 años, lo del prestamo da igual ?

Saludos

Cuando le condones la deuda con la donación pagará mucho más de lo que vas a darle (le diste) con lo que quedará claro que se usa para la vivienda.
Muy importante poner plazo de devolución, por ejemplo, tres meses antes de la compra de la vivienda tal… con un máximo de 3 años y con interés 0 para el prestatario.  

Rucko ahi me perdi:

1) Cuando le condones la deuda con la donación pagará mucho más de lo que vas a darle (le diste) con lo que quedará claro que se usa para la vivienda.

No entiendo cuando dices que pagaran mucho mas, si la donacion tiene una reduccion del 95% 🤔

2) Muy importante poner plazo de devolución, por ejemplo, tres meses antes de la compra de la vivienda tal… con un máximo de 3 años y con interés 0 para el prestatario.  

Lo del interes 0%, y que la devolucion se efectuara al vencimiento del prestamo, lo tenia claro, pero entonces el plazo maximo no puede ser superior a los 3 años desde la fecha en que se formalice el prestamo ? 🤔

3 años es por poner una fecha.una fecha variable, la compra y una fija si no hay compra.  Puedes poner lo que quieras.
Me refiero que hasta la escritura va a tener que desembolsar más de lo que ahora le prestes. 

Entonces el prestamo si por ejemplo lo hacemos a 5 años para asi tener margen de maniobra con la fecha de finalizacion de las obras y escriturar el piso, no hay problema no ?

Y sobre 

Me refiero que hasta la escritura va a tener que desembolsar más de lo que ahora le prestes. 

Te refieres a que haran mas pagos para la vivienda en construccion hasta la fecha de la escritura de compra ?

Gracias de nuevo