Como obtener la situación de no residente en España
Estimados amigos, aunque hace algún tiempo que sigo el foro, es la primera vez que hago un pregunta.
Mi situación es la siguiente. Tengo una pequeña empresa de la que soy administrador único (S.L.U.), y ahora voy a abrir otra empresa fuera de España (S.A). Todavía no he decidido si van a ser dos empresas independientes o bien la extranjera filial de la española (de momento serán independientes).
En principio me voy a vivir al país extranjero, y ya tengo todo preparado para obtener la residencia. Sin embargo, mi problema es saber si pese a obtener la residencia en ese país, voy a conseguir la situación de no residente en España. Algunos datos a tener en cuenta son:
- Voy a permanecer menos de 180 días en España.
- De momento voy a tener salario en los dos paises. Como parte de las condiciones para la obtención de la residencia en el extranjero me exigen un contrato de trabajo, pese a ser inversor. En principio el sueldo del extranjero será menor que el español. Esto lo digo porque creo que para que España te considere no residente, tu principal fuente de ingresos no puede provenir de España.
- El país extranjero está en el continente americano y existe acuerdo de doble imposición.
- Mi familia de momento va a permanecer en España hasta que finales de año. Quiero tener las cosas más estables antes de que vengan mi mujer e hijos. Creo que eso también puede repercutir en la no-residencia.
- Aunque me vaya fuera, mi intención es seguir pagando la cuota de autónomos, aunque en un tiempo deje de percibir salario en España.
En definitiva, me gustaría que alguien me orientara en como puedo conseguir la no residencia en españa, así como conocer las ventajas e inconvenientes que me puede acarrear la nueva situación. De momento ya anticipo que la presión fiscal en el país extranjero es menor.
Muchas gracias.
Un saludo,
jcarrenyo