Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ingreso de padre a cuenta bancaria de hijos

11 respuestas
Ingreso de padre a cuenta bancaria de hijos
Ingreso de padre a cuenta bancaria de hijos
Página
2 / 2
#9

Re: Ingreso de padre a cuenta bancaria de hijos

Estoy usando la tarifa del impuesto de sucesiones y donaciones (es la que usan en Madrid), Ley 29/1987. El tramo que nos interesa es:

Base liquidable hasta 15.980,91 euros, cuota 1.290,43 euros
Resto base liquidable hasta 7.987,45 euros, tipo 9,35%.

Esto, para 21.000 euros se traduce en:

1.290,43 + 0,0935 x (21.000 - 15.980,91) = 1.759,71 euros.

En Madrid, en las donaciones de padres a hijos, cumpliendo los requisitos ya comentados, existe una bonificación de la cuota del 99%, traducido al caso concreto, se paga el 1%: 0,01 x 1.759,71 = 17,59 euros.

En cuanto a los gastos del notario, acércate a cualquiera y pregúntalo.

Saludos.

#10

Re: Ingreso de padre a cuenta bancaria de hijos

¿Pero es imprescindible hacerlo en documento público? Yo diría que no. Con tener el papel de liquidación del impuesto ya estás cubierto si Hacienda te pregunta ¿no? Para una cantidad más alta quizá, pero para 21.000 euros no creo que merezca la pena el notario.

#11

Re: Ingreso de padre a cuenta bancaria de hijos

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tributo cedido en su totalidad a las Comunidades Autónomas en lo relativo a gestión y recaudación. Además, las CC.AA. tienen capacidad normativa sobre la tarifa, las reducciones en la base imponible y las bonificaciones en la cuota.
(...)
Comunidad de madrid
(...)
2.Bonificación en las adquisiciones "inter vivos", es decir, en Donaciones. Afecta a los sujetos pasivos incluidos en los grupos I y II de parentesco previstos en la ley estatal del impuesto: descendientes y adoptados menores de veintiún años (grupo I), y descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes, que podrán aplicar una bonificación del 99% en la cuota tributaria derivada de las mismas. La donación deberá formalizarse en documento público. Si es en metálico, la bonificación se podrá aplicar cuando el origen de los fondos esté debidamente justificado.

Fuente: Artículos doctrinales. Noticias Jurídicas.

Saludos.

#12

Re: Ingreso de padre a cuenta bancaria de hijos

Al.Rodrigo de nuevo muchas gracias, perfectamente explicado lo de la tarifa a pagar!!

Empty gracias por el apunte, entonces queda claro que hay que hacer documento publico, ya solo me queda saber su precio.