Acceder

¿Responde la vivienda contra el impago de la plusvalía municipal?.

3 respuestas
¿Responde la vivienda contra el impago de la plusvalía municipal?.
¿Responde la vivienda contra el impago de la plusvalía municipal?.
#1

¿Responde la vivienda contra el impago de la plusvalía municipal?.


No he conseguido encontrar la respuesta clara. Espero que no responda.

Caso muy habitual. Inmigrante extranjero que vende su vivienda e inmediatamente se marcha a su país, de manera definitiva. Antes de marchar a su país, ¿paga la plusvalía municipal?. En el 99% de los casos, estoy seguro de que no. Ojo pues, si compramos una vivienda a un extranjero.

Por otro lado, si al inmigrante que vende su vivienda se le produce un incremento patrimonial (aunque un poco raro, hoy en día), … ¿pagará el 19% del incremento patrimonial, cuando (además) ya lleve un año en su país?. ¿Cómo resuelve Hacienda estos casos?. Yo ignoro las respuestas.

Saludos.

#2

Re: ¿Responde la vivienda contra el impago de la plusvalía municipal?.


En el supuesto de que el trasmitente de la vivienda sea un no-residente, se invierte el sujeto pasivo. En este caso, es el adquiriente quien debe pagar la plusvalía (al menos en algunos municipios; ignoro si en todos).

Esto lo debe saber quien compre la vivienda a un no residente, para no llevarse sorpresas desagradables.

Saludos.

#3

Re: ¿Responde la vivienda contra el impago de la plusvalía municipal?.


Para contrarrestar estos casos, tengo entendido que en la venta de inmuebles realizada por un no-residente, el trasmitente no residente debe soportar una retención del 3% del precio. Pero, … ¿quién es responsable de practicar esta retención e ingresarla en Hacienda?. Supongo que el adquiriente, aunque sea persona física.

El desconocimiento de estas cosas puede causar sorpresas desagradables al adquiriente.

Saludos.

#4

Re: ¿Responde la vivienda contra el impago de la plusvalía municipal?.

Si, pero hablas de NO-RESIDENTES, y el caso es residente extranjero que luego se va a su pais y deja de ser residente, pero cuando hizo la venta era residente. En ese caso el sentido comun dice que el problema es de hacienda y del ayuntamiento, con el vendedor extranjero, y nada que ver con el comprador, aunque las leyes puede que digan otra cosa, pero seria injusto.