Acceder

Desgravar por vivienda y plan de pensiones

20 respuestas
Desgravar por vivienda y plan de pensiones
Desgravar por vivienda y plan de pensiones
Página
1 / 3
#1

Desgravar por vivienda y plan de pensiones

Hola queria preguntar una duda yo desgravo el maximo por hipoteca de una vivienda(comprada a medias con mi marido) podria desgravar tambien por un plan de pensiones que quiero hacerme.Aportariamos 600 euros cada uno al año, eso desgravaria algo? gracias

#2

Re: Desgravar por vivienda y plan de pensiones

Si, te desgrava.

Una cosa no tiene nada que ver con la otra, puedes desgravarte por los dos sitios.

Otra cosa es que te interese tener un plan de pensiones ya que personalmente creo que es bueno para ciertos perfiles de personas muy contados (gente con sueldo bruto de 60.000) en adelante, y hasta un límite. Si tienes un sueldo normal lo que te desgravas ahora, lo tendrás que pagar cuando lo rescates, basicamente diferir impuestos, con el problema de que el rendimiento del plan, posiblemente, será un desastre salvo contadas excepciones.

De hacerlo mírate alguno garantizado a 3 años, por ejemplo. Creo que bancaja tenia uno al 2,75 TAE a 3 años. Al menos sabes que algo le sacarás. A los tres años lo vuelves a meter en alguno parecido y así vas tirando. Recuerda que no puedes rescatar el plan, salvo contadas razones. Una de ellas estar en Paro de larga duración. Por cieto, sería buena jugada desgravarte ahora y recuperarlo algún año en paro y sin prestación, ya que podría llegar a no tributar nada.

Hay que conocer el tema y ver las circunstancias de cada persona para que un plan de pensiones pueda ser interesante.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Desgravar por vivienda y plan de pensiones

Lo que ocurre cuando haces aportaciones a un plan de pensiones no es desgravar sino reducir tu base imponible general y por tanto aplicar a tu tipo impositivo una cantidad menor. La ventaja fiscal será mayor en cuanto tu tipo impositivo sea más elevado, por ejemplo: el ahorro será distinto si los 600 euros que aportas teniendo una base imponible general gravada al 24%, al 28%, al 37%...

En cambio la desgravación por adquisición de vivienda habitual, es fija del 15% cumpliendo los requisitos normativos.

Y por supuesto puedes compaginar un plan de pensiones con la desgravación por adquisición de vivienda habitual.

Saludos.

#4

Re: Desgravar por vivienda y plan de pensiones

Hola Jtorres,

Hace un rato he comenzado un nuevo hilo en este foro precisamente para comentar sobre este tema que planteas y que me interesa particularmente a mí y a un grupo de conocidos en una situación similar.

En general somos gente actualmente en paro a punto de concluir nuestra prestación contributiva por desempleo pero que hasta ahora hemos tenido una trayectoria profesional que nos situaba más o menos en los límites de un marginal del 37%. En todos los casos llevamos ya cuatro o cinco años sin aportar al Plan de Pensiones, ya que el cambio de su fiscalidad a partir de 2007 los hizo mucho menos atractivos para nuestro caso. Así pues, nos beneficiamos de una fiscalidad más favorable (con la aplicación de la reducción del 40%), tanto ahora como en el futuro, siempre que no se plantee modificar la actual normativa fiscal para estos casos.

En unos casos porque no nos quede más remedio para subsistir y en otros porque nos pueda generar un importante ahorro fiscal, quiseramos estudiar con un cierto detalle cuál puede ser la diferencia entre la tributación del rescate de esos Planes de Pensiones por desempleo de larga duración y la que tendriamos en el momento de la jubilación.

Ya este año he podido comprobar en mi declaración de IRPF que por tener unas retenciones mucho menores que las que solía, y por ser mi base imponible cercana a mi mínimo familiar exento, no he podido aplicar más que una pequeña parte de las deducciones a las que pretendía acceder (por inversión en vivienda habitual, por nacimiento de hijo en la Comunidad de Madrid, por donativos a ONGs, etc), dejando sin desgravar una cantidad importante, cercana a los 1.000€.

Para que esto no se repita en mi declaración del próximo año me estoy planteando el rescate de mi Plan de Pensiones en el momento en el que, a final de este año, se me terminase la prestación contributiva por desempleo. Como entiendo que tú comentas, de esa manera espero que ese rescate me permita conseguir un aumento suficiente de mis retenciones, de forma que al sí poder aplicar las correspondientes deducciones consiga en la práctica reducir e incluso anular los impuestos que graven ese rescate.

Estoy plenamente de acuerdo contigo en que el atractivo fiscal del Plan de Pensiones se limita a la gente que tenga unos ingresos altos, ya que diferir la tributación de esos ingresos más sus correspondientes rendimientos al momento de la jubilación podría suponer para una persona con ingresos no muy altos el acabar en un escalón de gravamen bastante más alto que el que le correspondería si tributase directamente por esos rendimientos y luego los reservara para invertirlos con la tributación actual del 18% sobre los beneficios.

Hay que tener en cuenta que es habitual que al llegar a la madurez profesional los ingresos sean algo más altos y que si añadimos a esos ingresos de los meses previos a la jubilación los del rescate del Plan de Pensiones, podamos encontrarnos con que nuestra base imponible suba hasta un tipo de gravamen mayor del que veniamos teniendo y además nuestra situación familiar no nos permita tantas deducciones (sin hijos a nuestro cargo, la hipoteca pagada, etc).

A ver si dándoles vueltas a este tema somos capaces de cuantificar el posible ahorro y dar unas pautas a los foreros sobre en qué casos puede ser o no una opción interesante.

Saludos

#5

Re: Desgravar por vivienda y plan de pensiones

Curro, un saludo.

Este tema es muy interesante y si se estudia bien puede suponer un ahorro muy importante.

No soy un experto en fiscalidad, pero le he dado algunas vueltas a este tema, es decir gente con marginales muy altos vs y plan de pensiones. Salvo que este equivocado, la jugada maestra es recuperarlo todo el año (preferentemente a finales de diciembre, para asegurarte la cuestión) que no tienes ningún ingreso por nada (ni por trabajo, ni por prestación). Ese es el momento más favorable. Tributarás como si fueran rendimientos de trabajo pero no se te suma a nada más.

Hace algún timpo me preguntaba si sería posible, estando en paro, recuperar solamente una parte (por ejemplo 8.000 euros anuales) de manera que entonces no se pagara absulutamente nada vía irpf, pero un amigo que sabe de estos temas me contesto que no se puede: que el plan o planes hay que recuperarlo todo en el momento en que se de la contingencia. Esto habría que confirmarlo, pero me aseguró que sería así.

Otra cuestión importante a tener en cuenta: Si tienes rendimientos de trabajo inferiores a 8.000 euros y aportas hasta máximo 2.000 a tu plan de pensiones, puedes aplicar la desgravación a tu pareja, de manera que si tu pareja tiene una cuota muy alta haces una gran jugada.

Como hablas de cuantificar, creo que lo acertado es hacer algunas simulaciones con el programa padre, y supongo que será lo más fovorable el año que no cobras nada vía rendimientos de trabajo.

En caso de recuperarlo, ese dinero puede meterse en depósitos y a la espera de nuevamente estar trabajando para, vuelta a empezar, hacer otra vez aportes (y desgravarse digamos por segunda vez).

Eso es lo que pienso, en resumen, hacer supuestos con el programa, pero el momento "a punto de caramelo" es recuperarlo en el año que no has logrado ni un céntimo vía rendimientos de trabajo o vía prestación de paro.

Me cuentas que opinas.

Tema interesante sin duda, saludos Curro

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Desgravar por vivienda y plan de pensiones

Hola de nuevo,

Gracias por tu aportación. En cuanto pueda haré unas simulaciones con el programa PADRE, algo que me parece una buenísima idea. Como no puedo (no debo, no quiero) controlar si voy a seguir en paro todo el año que viene, mi idea era rescatarlo este año. En mi caso particular se debe a que en mi Comunidad estamos haciendo unas obras de mejora y para la próxima declaración espero poder aplicar una importante deducción por esa inversión. Lo suyo sería poder estimar cuál sería la cantidad concreta que me maximice la desgravación que, como bien dices, sería la mínima que me permita la máxima devolución posible, es decir, todas las retenciones que se me practiquen este año incluyendo las del propio rescate.

Lo que se me antoja más complicado es saber cuál es el porcentaje concreto de retención que se me aplicaría en cada caso, ya que por lo que tengo entendido depende de mi situación familiar (algo que será lo mismo en todos los casos) y también de la cantidad rescatada.

Te mantendré informado. Gracias y un saludo

#7

Re: Desgravar por vivienda y plan de pensiones

En todo caso, si no puedo hacer una estimación muy precisa de la cantidad óptima a rescatar, si la cantidad que rescatara fuera algo mayor y la devolución no fuera la máxima, siempre tributaría al tipo más bajo posible dentro de la escala de gravamen. ¿NO?

#8

Re: Desgravar por vivienda y plan de pensiones

Si, pero me refería a que se rescatara al final del año fiscal.

Imagina que lo rescatas el 15.05.2011, y el 01.07.2011 encuentras trabajo bien remunerado, ingresando por rendimientos del trabajo 6 meses completos, si a eso le unes el rescate del plan hacienda te va a crujir vivo. Si lo rescatas el 15.12.2011 evidentemente no vas a encontrar trabajo en 10 días, de forma que cierras el año solo con el rescate.

Si tienes clara la cuestión como te digo, con el programa PADRE puedes hacer una simulación muy interesante, aunque creo que casi no hace falta, lo más favorable y recomendable es rescatar el año que no se tenga ingresos por rendimientos de trabajo. Salvo que tu cónyuge tenga un marginal muy alto y te interese seguir tú aportando 2.000 al año para que ella se lo pueda desgravar y sacar por ahí una buena jugada.

Una duda que tengo (y creo que es absurda) es, puede alguen con desempleo recuperar el plan de pensiones y, si sigue en desempleo, volver a contratar al año siguiente otro plan?. Supongo que no, porque podría darse la dinámica irreal de que, todos los años contratas y rescatas al siguiente, contratas y rescatas al siguiente, enchufando las desgravaciones a tu pareja y moviendo el mismo dinero ¿me explico?

Saludos.

Método, disciplina y tiempo